Puerto Príncipe, 3 jul (Prensa Latina) El presidente haitiano Jovenel Moise se anunció hoy la reanudación de servicios religiosos, escuelas y universidades, tres meses después de su suspensión por el azote de la Covid-19.
A partir del 12 de julio reabrirán las iglesias y templos, mientras que los centros docentes retomarán sus actividades el 10 de agosto, confirmó el mandatario en sus redes sociales.
Moïse insistió en que la decisión tomó en cuenta las recomendaciones de la célula científica, creada a mediados de marzo para trazar estrategias en el enfrentamiento de la pandemia.
Ya a inicios de esta semana se reanimaron las operaciones aeroportuarias, con vuelos desde y hacia Estados Unidos y República Dominicana, y el gobierno anunció la normalización del trabajo de las fábricas a partir del lunes próximo.
Algunas fuentes estiman que con las recientes disposiciones pierde peso el estado de emergencia sanitario, que debía estar vigente hasta el 20 de julio, y contempla la prohibición de las reuniones de más de cinco personas, el cierre de centros de formación y de todas las fronteras.
No obstante, el jefe de Estado indicó el lunes pasado que se mantiene el toque de queda nocturno con un horario reducido, que ahora será efectivo entre la medianoche y las 04:00, hora local.
En su más reciente boletín informativo, el ministerio de Salud registró seis mil 101 casos confirmados de Covid-19, de ellos 110 fallecieron y mil 141 superaron la enfermedad. Las autoridades sanitarias aseguraron que el país rebasó el pico de la pandemia en mayo último, y que los casos deben disminuir, aunque insisten en la importancia de adoptar las medidas de barrera para frenar su propagación.
Varios expertos cuestionaron la apertura del país, en especial las conexiones aéreas con Florida, en Estados Unidos, estado que experimenta un repunte de infectados con SARS-CoV-2, virus que provoca la Covid-19.
Añaden que actualmente los viajeros no precisan certificados de estar libres del virus, y la titular de Salud, Marie Greta Roy Clement, admitió que deberán esperar un poco más para aplicar esta disposición.
Haití cuenta con una veintena de centros de tratamiento de la dolencia, situados en todos los departamentos y hasta a fecha realizó unos 12 mil 375 test, la mayoría en esta capital.
agp/ane
PL-228

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COLOMBIA: 14 muertos y 38 heridos por un atentado en vía
NY: Espaillat recibe apoyo de políticos y líderes dominicanos
PLD reitera defensa de recursos naturales en San Juan Maguana
Feria turismo DATE cierra con más de 8.000 citas de negocios
Opinión: Desfile dominicano en El Bronx, ¿negocio y figureo?
Presidente UD entrega comida a damnificados por las lluvias
Evacúan a Trump de cena de corresponsales tras disparos
Leonel: garantía de Danilo y Luis (OPINION)
Islamabad: Ministro de Irán se va sin esperar enviados EEUU
OPINION: ¿Consenso o asalto a la seccional del PRM en Nueva York?

