HAITÍ: Celebran la reapertura de gasolineras después de 2 meses

imagen

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Gritos de emoción resonaron por todo Puerto Príncipe el sábado por la mañana, cuando las gasolineras reabrieron en Haití por primera vez en dos meses, luego que una poderosa pandilla levantó un bloqueo de combustible.

“¡Hay gasolina ahora! ¡Hay gasolina ahora!”, gritaba la gente, haciendo sonar las bocinas de sus autos y motocicletas, mientras la capital haitiana regresaba lentamente a su cacofonía habitual.

El sudor empapaba los rostros de la gente que empujaba sus vehículos hacia las gasolineras más cercanas y formaban cola junto a los minibuses coloridos llamados “tap-tap” y adornados con mensajes como “Gracias Jesús”.

“Yo diría que éste es el día en que la vida comienza de nuevo”, dijo Davidson Jean-Pierre, de 35 años, dueño de un pequeño negocio de pintura de casas.

Él y sus empleados finalmente pueden desplazarse por Haití con escaleras y otro equipo que no podía ser trasportado fácilmente en las pocas motocicletas que siguieron circulando durante el bloqueo.

“Mi equipo va a recuperarse”, dijo Jean-Pierre.

Desde que una federación de pandillas conocida como G9 tomó el control del área que rodea una importante terminal de combustible a mediados de septiembre, la vida en Haití se paralizó, dejando a millones de personas como Jean-Pierre sin trabajo.

El paso — dirigido a derrocar el gobierno del primer ministro Ariel Henry luego que éste anunció el alza de los precios de la gasolina — forzó el cierre de las gasolineras, la reducción de servicios críticos en los hospitales y la reducción de horas en las tiendas de abastecimientos. Empeoró además un brote de cólera que ha matado a decenas de personas y enfermado a miles, con las compañías imposibilitadas de distribuir agua potable.

Esta semana, casi 40 camiones formaron fila en la recién reabierta terminal de Varreaux, en Puerto Príncipe, llenando sus tanques con combustible mientras policías fuertemente armados los acompañaban a estaciones de gasolina en la capital y otras partes.

Los camiones arribaron luego que la G9, encabezada por el expolicía Jimmy Cherizier — apodado Barbecue — anunció una semana antes que iba a levantar el bloqueo luego de chocar con policías que trataban de recuperar el control del área.

Aunque los camiones distribuyeron 7.2 millones de litros (1,9 millones de galones) de diésel y 4,5 millones de litros (1,2 millones de galones) de gasolina, muchos el sábado temían que el combustible se agotase pronto mientras esperaban durante horas bajo un sol intenso.

Durante el bloqueo, la gasolina en el mercado negro costaba 4.000 gourdes (30 dólares) por 3,8 litros (1 galón).AP

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

Haití es un conglomerado de gente que está haciendo realidad su profecía de reconquistar la parte oriental de la Isla pacíficamente, razón por cual tiene que ser intervenido militarmente por el Ejército dominicano y repartir a la población haitiana entre las demás naciones.

Juan Sanchez
Juan Sanchez
Responder a  Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

Por fin que se estan organizando un poco nuestros vecino. Espero que perdure la tregua.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

A ellos que arregles sus problemas, que eliminen a su claque y que tambien manden a la Mier…da a la ONU. Como lo que fuè un pais, secha dejado quitar todo por un grupito, por los franceses, por los gringos, por las Ongs, por las iglesias, por los militares.

Solo ellos pueden resolver sus problemas en su propio pais,no el vecino, como pretenden nuestros enemigos mas ancestalee, los gringos.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Si los haitianos no son erradicados de Haití habrían problemas hasta que el sol deje de emitir rayos solares.

Si ahora hay alrededor de 11 millones de haitianos en Haití en el futuro inmediato se proyecta una expansión demográfica de 20 millones.

O sea, la solución es hacer desaparecer a los haitianos o de lo contrario los haitianos desaparecerían al pueblo dominicano, convirtiendo la Isla en un perpetuo caos.

Transparencia
Transparencia
2 meses hace

Haiti sabe como resolver sus problemas; ellos deben de seguir sus propias fórmulas para k tengan un mejor pais.

Los haitianos k pedían k USA los invadieran estaban esquivocados; pues se obtiene mejor resultados hablandos y negociándose k peleandos.

Miguel Plasencia
Miguel Plasencia
2 meses hace

El desarrollo de un ser humano esta ligado directamente proporcional a sus creencias, mietras mas una persona o un pais, cree en superticiones, divinidades y religiones basadas en historias irreales, mayor es su atraso, pero si tienen conocimieto real, basado en ciencia, experimentacion y comprobacion, mayor sera su desarrollo.