Haití celebra día de la bandera en medio de divisiones políticas

imagen
Bocchit Edmond

PUERTO PRINCIPE.- El canciller Bocchit Edmond felicitó hoy a todos los haitianos a propósito de conmemorarse el 216 aniversario de la creación de la bandera.

‘Esta bicolor es símbolo de nuestra unidad. Trabajaremos más duro para fortalecer el diálogo nacional y la comprensión a pesar del nuestra diferencias’, expresó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, para las fuerzas progresistas y de la oposición, la unidad nacional solo es posible tras la eliminación del sistema político imperante, y para este sábado convocaron a nuevas manifestaciones antigubernamentales.

En las ciudades principales como Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Les Cayes o Jacmel miles de haitianos están llamados a salir a las calles, para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise, la celebración del juicio de Petrocaribe y de una Conferencia Nacional.

Para algunos expertos, desde julio pasado, con las masivas movilizaciones contra el aumento de los precios del combustible, Haití vive una insurrección popular que difícilmente puede ser detenida.

Al descontento popular con su clase política, se suma la profunda crisis económica que experimenta el país con la depreciación de la moneda nacional frente al dólar y la radical pérdida de poder adquisitivo de sus millones de ciudadanos.

En los últimos cinco años, el precio de la canasta básica se duplicó, mientras se mantienen inamovibles los salarios básicos y más del 70 por ciento de la población permanece desempleada.

No obstante, el Gobierno insiste en un diálogo nacional como solución a la actual crisis, al tiempo que continúa aplicando políticas neoliberales y se compromete con organismos financieros con una cuestionada efectividad como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como si fuera poco, el Ejecutivo no ha conseguido su ratificación ante el Parlamento, tres meses después de la destitución del exjefe de Gobierno, Jean Henry Céant, y se mantiene en un limbo la aprobación del presupuesto nacional para el año fiscal en curso, así como los apoyos presupuestarios de organismos internacionales como el propio FMI y la Unión Europea.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios