HAITI: Asesinan a un policía; suman 15 los agentes muertos durante el 2019

imagen
protestas en Haití.

Puerto Príncipe, 29 abr.- Un agente de la Policía Nacional Haitiana (PNH) fue asesinado este lunes a tiros por desconocidos en la carretera que une a la capital del país con el aeropuerto internacional Toussaint Louverture.

Una fuente de la Policía confirmó a Efe el asesinato, que atribuyó a las bandas armadas que operan en Puerto Príncipe y otros puntos del país.

La institución dijo, además, que con la muerte de este lunes ya son 15 los policías asesinados en los primeros cuatro meses del año, y recordó que el año pasado murieron 20 agentes de manera violenta.

La situación de la inseguridad en Haití empeora cada día, mientras el país sigue sin la ejecución de su presupuesto.

El problema de la inseguridad es también atribuido a los limitados recursos de la Policía Nacional, que le impiden actuar con mayor efectividad contra la criminalidad y el resurgimiento de bandas armadas en los barrios más populares de la capital.

Al menos ocho personas murieron y varias resultaron heridas durante un tiroteo registrado la noche del miércoles pasado en el barrio Carrefour Feuille, en el sur de Puerto Príncipe.

El tiroteo, del que inicialmente se habían reportado 5 muertos, es atribuido a las bandas armadas que operan en este país.

El suceso ocurrió después de que en horas de la tarde hombres armados asaltaran pasajeros de vehículos del transporte público cerca del aeropuerto de la capital.

Haití vive una profunda crisis económica y política, agravada tras las masivas y violentas protestas de dos semanas que se iniciaron el pasado 7 de febrero, el mismo día que el presidente del país, Jovenel Moise, cumplió dos años en el cargo.

En medio de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU informó el 12 de abril que finalizará en octubre próximo su misión policial en Haití (Minujusth), que el organismo prevé reemplazar con una operación de carácter político.

La resolución adoptada por el Consejo de Seguridad prorroga por un período final de seis meses -hasta el 15 de octubre- el mandato de la Minujusth, que fue creada en 2017 para sustituir a la misión de paz (Minustah), que estuvo presente durante 13 años en el país. 

of-am



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *