PUERTO PRINCIPE.- Al menos cuatro personas han resultado muertas y otras cuatro heridas durante las última manifestaciones violentas que se han registrado en Haití, debido a la falta de combustibles y contra el gobierno del presidente Jovenel Moise, según informó este jueves el portavoz adjunto de la Policía Nacional de Haití (PNH) Gary Desrosiers.
El funcionario haitiano dijo que entre las personas asesinadas hay un guardia de seguridad, y que dos policías están acusados de ser responsables de dos muertes.
La Policía Nacional Haitiana (PNH) en el día de hoy se encuentran posicionada en puntos estratégicos, a diferencia de la pasada semana que reprimió con dureza a los manifestantes utilizando gases lacrimógenos, así como balas letales y de goma, mientras estos respondieron lanzando piedras que causaron la rotura de cristales de vehículos y ventanales de viviendas.

En tanto que el tránsito vehicular (público como privado) está limitado, las actividades comerciales continúan reducidas y algunos centros de estudio han abierto sus puertas.
Además de la renuncia de el presidente del Jovenel Moise, sectores de la oposición y movimientos sociales haitianos exigen el inicio del juicio contra los implicados en los actos de corrupción de Petrocaribe, programa por el cual Venezuela suministraba petróleo al país caribeño a precios blandos y con facilidades de pagos.
Jovenel Moise, rompió su silencio el pasado miércoles, por primera vez desde que se desataron las protestas violentas de las últimas semanas, y llamó a los ciudadanos a aplicar una “tregua” para salir de la crisis.
“Mis queridos conciudadanos, les pido una tregua histórica para comenzar las reformas institucionales, sociales y económicas esenciales para el desarrollo nacional”, dijo Moise en un mensaje a la nación difundido por televisión esta madrugada.

En un mensaje que mezcló el francés y el criollo haitiano, Moise aseveró que no responderá “a la violencia política con violencia”, sino con diálogo.
El jefe de Estado también ofreció a la oposición formar un “Gobierno de unión nacional que tenga la capacidad y la legitimidad para abordar los problemas urgentes” del país, entre los que citó elecciones, cuestiones constitucionales y reformas económicas.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dominicana detiene a tres mil extranjeros indocumentados
EEUU propone de nuevo tasa de US$100,000 para visas trabajo
RD desarticula una estructura dedicada a asaltar comercios
COLOMBIA: Admiten demanda nulidad elección De la Espriella
Con trabajo responderá críticas tras asumir Secretaría del PRM
EEUU inició ofensiva comercial para cortar flujo recursos a Irán
Dólar bajó 38 cts. y era vendido a $58.36; el euro sigue a $69.99
NY: Hallan a una dominicana asesinada en su apartamento
Cuba califica de “estancado” el diálogo con EU; niega colapso
COLOMBIA: Inician trabajos de reconstrucción tras terremoto


