Haití acusa ONU de interferir en sus asuntos internos; refuta declaración

imagen
Jacques Guy Lafontant

Puerto Príncipe, 1 mar (EFE).- El primer ministro haitiano, Jacques Guy Lafontant, acusó hoy a las Naciones Unidas de interferir en los asuntos internos del país, tras recientes declaraciones emitidas por la responsable de la Misión de la ONU para la Justicia en Haití (Minujusth), Sonia Page.

“La declaración de la representante de la Minujusth es una injerencia en los asuntos internos de Haití. Es inaceptable que la organización internacional se involucre en los temas propios del país”, dijo Lafontant en una rueda de prensa donde habló sobre problemas de la Justicia y de crisis en varias escuelas del país.

El jefe de Gabinete se quejó de las opiniones vertidas por Page luego de que los tribunales del país hayan decidido investigar las denuncias de presunta corrupción en el manejo de los fondos de Petrocaribe, un acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones blandas a varios países caribeños.

“Haití no puede comentar sobre los asuntos internos de Estados Unidos o Francia, por eso no podemos permitir que ninguna organización haga lo que quiera o diga lo que quiera. Haití es un país independiente”, recalcó Lafontant.

El primer ministro de Haití dijo que el Gobierno está al frente para defender la soberanía y llamó a todos a respaldar al país y a sus instituciones.

La semana pasada, Page, representante del secretario general de la ONU en Haití, saludó la designación de un juez para investigar un informe del Senado en el que acusa a varios exministros de presunta corrupción en la administración de los fondos de Petrocaribe, entre los años 2008 y 2016.

Sin embargo, Lafontant calificó hoy de “algo político” la investigación realizada por los senadores.

Tras los comentarios de la jefa de la Minujusth, el Gobierno haitiano llamó a consultas a su embajador en la ONU y canceló su participación en una reunión con el secretario general del organismo, António Guterres, en la cual se trataría sobre la lucha contra el cólera en el país caribeño. EFE

ed/rsl/cav

¡Comparte esta noticia!
21 Comentarios
47 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
25 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
William Rodolis

el asunto esta,si haiti no tiene soberania,hasido intervenido o lo que sea.tenga o no soberania ,esta defendiendo que nadie interverga en sus asunto interno.COSA QUE MI PAIS NO HACE.PISOTEAN NUESTRA BANDERA,SE ENTROMETEN EN LOS ASUNTOS INTERNOS,NOS ACUSAN DE RASISTA,Y PARA EL COLMO NOS SENTENCIA Y NOS DECLRAN CULPABLE DE TODOS,Y QUE HACEN LAS AUTORIDADES!METEMOS EL RABO ENTRE LAS PIERNAS Y BAJAMOS LA CABEZA.LAS AUTORIDADES NO TIENEN EL CORAJE DE DEFENDER NUESTRA SOBERANIA,COMO HACE HAITI CON TODOS SUS DEFECTOS.AUNQUE SEA PARA DEFENDER A SUS CORRUCTOS,NO PERMITE QUE NADIE SE META CON SU SOBERANIA.QUE NI ESO HACE LA REPUBLICA DOMINICANA.

orion

La historia es otra.
Haití dominó a República Dominicana, durante 22 años (1822-1844), apoyados por los franceses.

Take your rights

Oye ahora, los Franceses nunca han apoyado a Haití en nada en absoluto.Los Haitianos fueron invitados especiales en esta parte de la isla entonces por Nuñez de Caceres el verdadero padre de la Patria. Donde esta parte de la Isla se llamaba,Estado Independiente de Haití Español. Porque la Isla su nombre original,es HAITÍ que significa,tierra alta o países montañoso. Ese nombre,no es de haitianos hoy día, ni de franceses,ni de españoles,ni de dominicanos.Es un nombre en idioma Taina.Ellos llamaban a su isla completa que contenía los 5 Estados o Cacicazgo HAITÍ. No ayiti ni jaiti,es HAITÍ.(Historia social de la Republica… Leer mas »

leopardo

hay algo que se evidencia,y es que haiti no esta defendiendo su soberanía,esta defendiendo la corrupción,por que esto es lo que defiende el primer ministro haitiano: “El jefe de Gabinete se quejó de las opiniones vertidas por Page luego de que los tribunales del país hayan decidido investigar las denuncias de presunta corrupción en el manejo de los fondos de Petrocaribe, un acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones blandas a varios países caribeños”. “La semana pasada, Page, representante del secretario general de la ONU en Haití, saludó la designación de un juez para investigar un informe del… Leer mas »

MACKLEN

ahí están ellos como siempre. Mordiendo la mano que le da de comer
Cuando quieren que la onu lo apoye aunque sea de la pare..
Ahí si no son tan digno ni soberano

Es que yo creo que el rastrerismo y la traición son invenciones haitianas.

S.O.S RD

Y así hay politiqueros diciendo que los haitianos no quieren apoderarse del país. Los haitianos nunca han olvidado que fuimos sus esclavos y este es un claro ejemplo de eso.

Maximo D

Es una pena que ante un acto de Hipocresia y doble cara de Haiti, algunos dominicanos aprovechen eso para denigrar el pais.

leopardo

así es máximo,algunos dominicano no estamos sabiendo como defender nuestro país,por que por cualquier cosa se elogia a los responsables de que tengamos mas de dos millones de sus ciudadanos sin ningún papel que los identifiquen en suelo dominicano. pero si le ponemos cuidado a la noticia y nos no dejamos llevar del titular que como siempre confunde,lo que este hombre defiende es lo actos de corrupción de los pasados funcionarios y que la representante de la ONU favoreciera una investigación. en mi humilde opinión,yo no veo que se esta defendiendo ninguna soberanía,mas bien lo que aparenta es que el… Leer mas »

Virgilio Malagon

El culpable siempre siempre se “pone alante”

Raibel Cisnero

Nuestros representantes ante los organismos internacionales deben “copiar” el ejemplo del diplomático haitiano ante la ONU: en la parte occidental de esta isla hay mucho más nacionalismo que aquí.

Maximo D

Mis respetos y saludos, pero yo no vi ese “nacionalismo” cuando las tropas USA y luego los de la ONU invadieron y ocuparon Haiti, cuando aun tenia ejercito.

Take your rights

Ellos querían pelear,pero hubo un acuerdo. Siempre donde quiera hay traision.Aristide fue el gran traicionero de su pueblo. También,los haitianos,no son anti-Americanos,los Americanos son siempre bienvenidos en Haití,porque ellos siempre trabajan juntos en muchas materias de seguridad entre otros.

Vaya ”amigos” que se encontraron los haitianos; unos ”amigos” que han destruido su naturaleza, su plataforma productica y ahora quieren sus minas y son los que se inventan las calumnias y difamaciones en contra del pueblo dominicano, acusándonos de nazionalismo y chovinismo,unos epítetos tendenciosos que les caben solamente a ellos y a los europeos, centristas, racistas, esclusionistas y explotadores de los recursos ajenos. Yo no sé por qué algunos comentaristas alaban tanto a nuestros verdugos y asesinos de nuestros pueblos y de nuestras nacionalidades. Mis respetos para Charles Summer, ese gran patriota estadounidense, que defendió con gallardía el sentir patriótico… Leer mas »

Take your rights

Es asi

Rose July

Un país independiente debe ser auto suficiente, saber cuántos han nacido y cuántos se han registrado, entre otras presunciones.

Cómo estás, amiguita? Haití es un amasijo humano, en donde el descontrol es la norma a seguir, y todo ese caos de esas mujeres pariendo y tirando muchachos sin control y sin criterios; partos frutos de la fornicación, el adulterio y las promiscuidades haitianas, dan por resultado la disolución de ese conjunto tribal, que nunca ha llegado a ser país, dispersando por el mundo sus malas costumbres, hacinamientos, perversidades, delincuencias, analfabetismo, brutalidad y constituyéndose esa etnia en un estorbo, a modo de plaga maligna, de todas las acciones de los gobiernos en donde esa indeseable etnia se aposenta. Son los… Leer mas »

Rose July

Y desde cuando Haití es un país?

Take your rights

Siempre es un pais soberano.El segundo independiente del mundo y el primero libre e independiente del mundo. Que le duela o no,es un país. Y tu debes respetarlo no decir con tu boca pendejo

Rose July

Hablo en presente porque si nos vamos a encasillar en el pasado entonces Egipto por ejemplo, no debería ser hoy un país tercer tercermundista después de haber sido un próspero imperio.

Una letrina, que ni a tribu ha llegado.

Fernando Martinez

Eso es lo k me gusta de los Haitianos ellos siempre les gusta pelear por su pais.

EG

Con las ayuda k has recibidos Haití es para k Haití fuera un país como Taiwán .
. Haiti es país solo para joder a sus propia gente y los vecinos .

Take your rights

Eso si es cierto

antonino roca

El de aqui no se atreve ni a eso.

juan perez

Esos son los haitianos de siempre, así es que son de “agradecidos”…

J. A. RAMIREZ M

¡Ah!. Amigo, “Dominicana para los dominicano” de lo que se trata, es que Haití, está defendiendo su soberanía, antes las insolencias expresadas por la funcionaria de la ONU, contra Haití y eso es correcto. Ahora bien, ¿Cuál era el deber de la Rep. Dom., cuando Haití, recurrió a la ONU y OEA para defender a sus compatriotas de que no fueran repatriados a su territorio? Bueno, que nuestro país, tenía que demostrar ante esos dos Organismos Internacionales que nuestro país, tenía y sigue teniendo derecho a repatriar a todos los ciudadanos haitianos que se encuentren viviendo en territorio dominicano en… Leer mas »

El Gavillero

Exacto.

Dominicana para los dominicano

El asunto es mas complejo de lo que piensas. El gobierno haitiano “defiende” su soberania porqie no tiene NINGUNA. No tiene NADA que perder. Soberania no tienen ni un pelin. Todss las decisiones concernientes a Haiti se toman en Washington. No temen una invasion porque ya son una colonia sin derechos.
A diferencia de RD, tenemos mucho que perder en un enfrentamiento con EEUU. Pienso que es la razon por ña cual nuestras autoridades son “timidas” a la hora de reclamar nuestra autodeterminacion.

J. A. RAMIREZ M

Amigo, “Dominicana para los dominicano”, comparto algunas consideraciones planteadas por ti, pero otras no. ¿ Qué hacer? Seguir siendo sumisos antes todas esas presiones de esos Organismos Internacionales para que los ilegales haitianos, sigan viviendo como los chivos sin ley, en nuestro territorio nacional, convirtiendo a nuestro país, en una nacion que debemos de cagar con todas las miserias y vicisitudes que están pasando los vecinos haitianos, precisamente por las irresponsabilidades de Naciones como Francia y EE.UU., que fueron partes de los saqueos y explotaciones del territorio de Haití.

Dominicana para los dominicano

Yo plantee la situacion actual, eso no significa que estoy de acuerdo con ella. Al igual que tu pienso que debemos defendernos …. y que pase lo que tenga que pasar.

el rastrero.

Creo que, ambos, estan planteando realidades que hoy existe, principalmente, en nuestro Pais. De como estan, ambos, debatiendo, se fortalece el foro.-

Dominicana para los dominicano

Gracias. De eso se trata, de discutir los temas, no de insultar o maldecir.

Maximo D

No es mala idea tu punto de que “debemos de cagar”…en Haiti?

Seguro, amigo, pero ten en cuenta que mientras nosotros, como sociedad en conjunto no reaccionemos como debe reaccionar todo pueblo que se respete y que ame la civilidad y las buenas costumbres, no esperemos reacción ”patriótica” de un gobierno que se ha arrodillado al oropel internacional por tres míseras monedas. El sentir patriótico y de amor por lo nuestro, nos debe motivar a tomar una decisión salomónica para salvar nuestra nación y expulsar a los culpables de nuestra situación, que no son los haitianos precisamente, castigarlos con la indiferencia y esperar que venga Ranfis en el ’20, para que les… Leer mas »

edfrommoca

Y que, ahi esta China que tiene mucho dinero para prestar y esta buscando aliados en el caribe si la ONU nos da la espalda

Maximo D

Ni tan tan , ni muy muy. Danilo hablo en los terminos que dices; pero se contradijo en la practica. Si recuerdas se refirio a que por un turista mas, no iba a poner en juego la soberania, tambien se refirio a que ni grandes ni chiquitos le iban a dictar normas de inmigracion. Tuvo razon en ese momento, pues nadie le habia ofrecido impunidad y reeleccion, que eran su verdadero precio.

Es como expresa en un merengue muy famoso, mi compueblano Quinito Méndez: ”Y, así quién no”?

Take your rights

Miras, estos que tu dices ahí,son cosas del pasado.Ahora Haití tiene buenos gobiernos que están pensando por su gentes,las cosas son al paso. Haití ya vive esta funcionando con sus propios recursos.

Tan buenos son estos desgraciados haitianos que continúan robándose las donaciones para los paupérrimos, les impiden que intercambien sus productos con los dominicanos; les queman y pisotean los productos que adquieren los infelices haitianos y reprimen toda manifestación que hacen los haitianos para que la oligarquía rancia y estúpida que desgobierna ese país ceda en los reclamos y no siga engulléndose lo poco que los haitianos tienen, y que estos trogloditas los obligan a que tomen la diáspora para que los haitianos no se acaben de morir de hambre. Dime, sirve un gobierno así, que pretende pasarse los cuatro años… Leer mas »

Temen los que desgobiernan a Dominicana, pero el pueblo llano, nosotros, no tenemos nada que perder. Qué tanto miedo es que tiene el Manilo?, pues, de todas formas, al final saldrá engrillado y puesto en la cárcel de la Victoria, porque según el buen refrán que expresa: ”a todo puerco gordo, necesariamente le llega su ”San Martín”,. y el Manilo está cerquita de la ”soga”. Ya no le cabe más a este miserable, canalla y corrupto policastro, que con sus acciones egoístas y malignas, ha puesto al pueblo dominicano al borde del abismo, pero no lo logrará, pues pagará por… Leer mas »

Trapichesur

El país más pobre del mundo, con los peores indicadores de salud: mortalidad materna, mortalidad infantil; con cólera, malaria y dengue como enfermedades endémicas; con seropositivos a VIH por encima de todos los países del area; un país que vive de la caridad internacional y que la ONU defiende a capa y espada; con estas condiciones adversas, conserva aun un poco de dignidad. Loor al gobierno haitiano que desde su estercolero se atreve a enfrentar a la todopoderosa ONU.

Maximo D

Verdad? Donde esta esa dignidad al identificar a sus ciudadanos; de darles la protección de llamarse haitianos?…de protestar y defender por la ocupación de la Minustah? Haiti lo esta haciendo ahora para convertirse en victima, para que lo carguen y le den el biberón.

Trapichesur

Muy bien por Haití de hacerse víctima para que le den su biberón. Pero nosotros, Máximo, porque no elevamos nuestra voz y exigimos a la ONU y a otros organismos internacionales que no se metan con nuestro país?….. El senado haitiano designó un Juez para investigar actos de corrupción en el Acuerdo Petrocaribe y un organismo de la ONU apoyó esa designación y el primer ministro llama a la ONU a no interferir en sus asuntos internos. Considero que es un acto de dignidad del Senado, que se designara juez, como consideraría un acto de dignidad que nuestro Senado designara… Leer mas »

Maximo D

Tomara tiempo responder, mis excusas: Simple, lo que RD es abuso y y discriminación racista, en Haiti es “dignidad”. Haiti puede darse lujos que hechos en RD son pecados. Haiti puede expulsar y apresar ilegales, y hay dominicanos que se lo aplauden cuando nos condenan a nosotros por lo mismo. En Haiti hay miles de ONGs que le hacen labor de lobby en todo el planeta y al mismo tiempo que nos sabotean el cumplimiento de nuestras leyes. No es una cuestión de Física Atómica, ni requiere un doctorado saber que tenemos una pistola cargada en la cien, para que… Leer mas »

Completamente de acuerdo con tu juicioso y bien ponderado comentario, hermano. Te felicito!!! Pronto estaremos en contacto!!

Trapichesur

Que pena que no entiendas una pregunta tan simple. Cuando no hay respuesta a una interrogante simple, se apela a la respuesta extensa pero vacía y sin relación con la interrogante. Que adjetivo le damos a las autoridades haitianas cuando exigen a la ONU el respeto a su soberanía? Y con que adjetivo caracterizamos a nuestro país que no se atreve a tocar, ni con el pétalo de una flor, a Naciones Unidas que todos los dias nos agrede con los términos de xenofobia, apatridia, discriminación? No hay que llenar dos o tres cuartillas para responder estas preguntitas. Se pueden… Leer mas »

Maximo D

Perdon, pense que tenias dientes, debi darte albondigas y no filete. Si se puede respodner simple: Lo nuestro, denigrarlo, lo ajeno ensalzarlo.

Trapichesur

Bueno Maximo, si crees que la sarta de disparates que escribiste es un filete te recomiendo que inicies un proceso de lecturas a fondo.
Que tal si te ilustras un poquito con mi blog trapichesur?. Puedes bajarlo también en@trapichesur.

Maximo D

Hermano, dejemoslo asi para no desangrarnos en una batalla inútil. Te respondí a tu pregunta por respeto y porque en este foro ganamos aportando. Si perdi mi tiempo, lo siento. Buen viaje amigo. Los pueblos de Medio Oriente dieron sus pozos de petroleo gratis, porque no sabian el valor del petroleo, la culpa, estoy seguro, no fue del petroleo. Cuando empezaron el Mirador del Sur, sugeri a algunos adultos que compraran un solar en la zona, me respondieron que quien iba a comprar en esos montes, esos montes son hoy la avenida Anacahona y los Cacicazgos. Cuestiones de puntos de… Leer mas »

Lo mismo le pasó a un tío mío, que siendo tractorista cuando se estaba construyendo la Av. Winston Churchill, le ofrecieron un inmenso lote de tierra ahí y no quiso aceptarlo; mi mamá que fue siempre una visionaria, fue que le hizo la sugerencia. Tu manera filosófica y metafórica al referirte a los diferentes temas, llega a mí como una agradable bocanada de aire fresco; por más cansado que esté, cuando veo un comentario tuyo, inmediamente lo leo con avidez; eres único en tu clase, sui géneris y una especie a de ”avis rara” `por estos predios tan agrestres y… Leer mas »

Maximo D

Gracias por tus comentarios y aportes, me ayudan a mantenerme leyendo. Me cuenta un amigo, que el espacio donde esta uno de los grandes negocios de la Churchill, lo ofrecían en 5,000 pesos porque nadie quería comprar ese solar de piedras.

el rastrero.

Ese Trapichesur, quiere darsela en mas versados que los demas, en este foro. Con la lectura que demuestra Maximo D., indica mas dominio linguistico que ese Trapichesur. Conmigo quiso inventar y lo solte en banda. Asi se hace, Maximo, cuando alguien quiere minimizar, abandonar lo que estorba.-

Maximo D

Exacto, al querer mostrar respeto a los foristas, psamos por alto la advertencia del evangelio de Mateo, 7:6.

Maximo D

Mateo, 7:6

Ya los tiempos de los miserables y canallas haitianos ya pasaron; el ”carnaval haitiano”, con sus comparsas y estridencias ya pasó de moda, y el haitiano es visto como lo que es, un ser miserable, malagradecido, que muerde la mano de quien lo protege y que no tiene rumbo norte y meta final. Qué sucede cuando un grupo tribal se comporta de esa manera? Pues su disolución como ente humano, es lo único que les queda. De la forma en que las élites haitianas y la comunidad internacional manejan a ese grupo tribal, el Visionario considera que ahí no hay… Leer mas »

Maximo D

Para mi sera un placer conversar e intercambiar ideas contigo. Mi email es mdoleor@gmail.com

Estoy de acuerdo con tu comentario, amigo, aunque te satanicen por decir estas cosas. Cordiales saludos!!!

David Perez

Que envidia me crean los funcionarios haitianos, cuanto valor tienen para defender su nación y no aceptar la ingerencia de otros países (llamados potencias mundiales), creo que el Gobierno Dominicano debería pedirle prestado al Estado Haitiano parte de sus funcionarios para que éstos manden al carajo a esos mismos organismos y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a un grupo de charlatanes que se hacen llamar Amnistía Internacional (A I) que quieren trazarle pautas al país sobre migración y nacionalidad, pero se callan cuando otros países de la región amparados en sus leyes manejan esos mismos temas con… Leer mas »

Fumao y Loco

Sabes Haiti no debe de quejarse por que es un pais mantenido del mundo,como se sabe son malagradecidos,la ONU nunca le ha dado la espalda,siempre los han estado ayudando,como dije es un pais maldecidos,malagradecidos,siempre en camino al atraso,cada dia mas son los paises que le cierran las puertas ,nadie los quieres ,por asesinos,violadores,grajosos, Orgullo ? ellos no saben lo que es, Verguenza ? se la comieron ,inteligencia ? eso para ellos es fantasia no existe.asi que hazme otro chiste que sea mejor ,pero eso de envidia de los funcionarios Haitianos ? a mi me dan asco. ,Pero si esa es… Leer mas »

Hermano, perdona que te contradiga en algo; podemos predicar lo que son realmente los haitianos, pero debemos enfocarlo con más profesionalidad;lo del cartel está perfecto, pero podemos sacar a relucir los defectos haitianos, de las cosas de que adolece ese miserable y canalla pueblo, pero que no se vea que actuamos desde un punto de vista tendencioso y racista, pues les estamos dando municiones al enemigo y, eso no es precisamente lo que no queremos. No sé si me entiendes, pero no debemos incurrir en lo personal, pero atacando de raíz el problema y motivando a la población a que… Leer mas »

Pablito

Yo aplaudo al Primer Ministro Haitiano, porque aunque es un pais sin leyes ni instituciones, cuando le tocan su soberania salen a defenderla como leones en la selva, cosa que no hace Republica Dominicana, porque a sus autoridades les importa un bledo la soberania nacional.

Dominicana para los dominicano

Sin embargo, cuando la RD quiso empezar a repatriar haitianos tras supuestamente haber finalizado el PNRE, el gobierno haitiano corrio a pedir ayuda a la ONU y la OEA. En ese caso no era injerencia.

Fumao y Loco

Si son unos lambones mal agradecidos.

el rastrero.

Leyendo esta actitud de las autoridades haitianas, frente a una organizacion que se cree la mandante del mundo, tenemos que admitir que, Estas, tienen mas dignidad que la que manejan nuestro destino, en la R. D. Aun siendo un pais que nada funciona, cuando se trata de defender su integridad territorial, le sale el coraje que no tienen en la R. D. Copien, autoridiades dominicanas, de lo que demuestra la pocilga haitiana…!.-

William Rodolis

COMO ES LA VIDA.HAITI HACE LO QUE R.D. NO HACE,DEFENDER SU SOBERANIA.

Casimiro

Cuanta pusilanimidad en nuestras autoridades dominicanas

Maximo D

Si defendiera su soberania no hubiera vivido de la ONU por mas de una década con soldados extranjeros mancillando su suelo. La hipocresía haitiana no tiene limites