Hacienda reitera Gobierno no dará «un centavo más» por Punta Catalina

imagen
Donald Guerrero

SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, reiteró que el Gobierno de la República Dominicana no pagará «ni un centavo más» del monto acordado originalmente con el Consorcio Odebrecht Tecnimont Estrella para la instalación de la central termoeléctrica de Punta Catalina, en la provincia Peravia.

Agregó que «el Estado dominicano no tiene marcha atrás en su decisión de pagar solo lo acordado».

“No podemos ceder a una presión de salir a buscar doscientos, trescientos, quinientos millones de dólares para que la planta prenda”, subrayó.

Dijo que «lo que el contrato establece en situaciones de ese tipo es ir a un tribunal de arbitraje, y eso haremos, aunque implique un retraso en la entrega».

“Si hay un retraso por esa causa, entiendo que será justificado”, expresó.

Mantienen conversaciones

Este jueves se informó que el Gobierno dominicano está en conversación con dicho consorcio para tratar de llegar a un acuerdo respecto a la solicitud de pago de los US$708 millones que éste exige por los atrasos en la ejecución de Punta Catalina.  En caso de que la misma no prospere,  las partes se verían obligadas a acudir a un arbitraje internacional  en Nueva York, informaron fuentes a Diario Libre.

El periódico Diario Libre señaló que el Estado ha estado en contacto con varias firmas de abogados en Estados Unidos entre ellas, Foley Hoag LLP, experta en litigación internacional y prácticas de arbitraje, en tanto que Odebrecht ya ha notificado a su personal que si no hay éxito en la conversación con el Estado dominicano, contratará expertos internacionales para que asuman su defensa.

Esteban Delgado, director de comunicaciones de la CDEEE,  confirmó que Foley Hoag LLP está entre las siete firmas que están siendo contactadas a los fines de seleccionar a la que pudiera ser contratada para su representación en un eventual proceso de arbitraje con respecto al reclamo adicional de US$708 millones que hace el Consorcio.

SP-AM.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hi Camilo
Hi Camilo
5 Años hace

Donald Guerrero lo que habla es pluma de burro, el gobierno si pagara los 700 millones de dolares y lo que cobrara la firma de abogado de USA en el arbitraje que Odebrecht y RD se enfrentaran en New York, esa planta saldran por mas de 3 mil millones de dolares por culpa de Danilo Medina y el; CP del PLD, por recibir dinero de una empresa delincuente como es Odebrecht, ademas Danilo Medina hizo un acuerdo para no hacer nada en contra de Odebrecht, con un acuerdo de marras preparado por el procurador, Odebrecht tiene a Danilo Medina tomado… Leer mas »

antonio
antonio
5 Años hace

Ese entuerto vamos a tener que pagarlo entre todos, lo triste y penoso es que no va a caer nadie preso, partida de ladronazos!!!!!!

Un Ciudadano Indignado
Un Ciudadano Indignado
5 Años hace

Le sugiero a los Productores de Vallejuelo a aliarse con Odebrecht,si quieren que Danilo les pague las cebollas.

Patria o muerte
Patria o muerte
5 Años hace

Danilo presumió de hacer la negociación final de Punta catalina, reduciendo en 100 Millones de Dólares el monto total del contrato, pero fue un truco porque exoneró a Odebrecht de unos 400 Millones de Dólares en impuestos. Lo de los 708 millones de dólares extra que reclama Odebrecht hay analistas que dicen: Es otro truco de Danilo para aparecer como el salvador, hacer creer que se enfrenta a Odebrech, gana y con eso se esconde de la sobrevaluación del proyecto. Otros analistas dicen que si es verdad lo del nuevo reclamo, Danilo está cogido por el pichirrí, o paga los… Leer mas »

tiagolaw
tiagolaw
5 Años hace

Cuando van a trasladar los ladrones del Herario publico que sobrevaluaron esa obra por mas de mil millones de dolares. Tabien piensan contaminar toda el area, en el pais esta haciendo falta la pena de muerte establecidad legalmente al igual que NY.

Jose Lamiz Mota
Jose Lamiz Mota
5 Años hace
Patria o muerte
Patria o muerte
Responder a  Jose Lamiz Mota
5 Años hace
LUIS ESTEVEZ
LUIS ESTEVEZ
5 Años hace

BUENO TENEMOS UN LOCO ADMINISTRANDO A REP DOM, Y LO MIL MILLONES DE SOBREVALUACION DONDE FUERON A PARAR

Un Ciudadano Indignado
Un Ciudadano Indignado
5 Años hace

jajajaja,deja que venga la Embajadora Gringa,empresaria,para que el gobierno tenga que buscar 800 millones ! Parte de ese Consorcio es General Electric,empresa norteamericana.
Ya veran un «deficit» de 700 millones en el presupuesto y el Reservas colocando Bonos para tapar el hueco.

Hermy Jimenez
Hermy Jimenez
5 Años hace

Creo que esto no es mas que un montaje para despues llegar a un acuerdo secreto y colorin colorado este cuento ha terminado

Eusebia
Eusebia
5 Años hace

…pato a gallareta a que lo pagan tarde o temprano.

SELLKO
SELLKO
5 Años hace

Aunque Danilo sea el culpable de este atracó a la nación por parte de esta empresa mafiosa, con la que se asoció junto al títere de procurador, en un acuerdo mamotreto para sacar el dinero de la campaña reeleccionista y nefasta (causa pendiente), no menos cierto es, que esta actitud del ministro de acienda, es bastante atinada y merecedora de todo el apoyo popular. Pase lo que pase y aunque las plantas jamás sean encendidas, ni un solo centavo más. A lo hecho, pecho y Danilo preso.

Jose Lamiz Mota
Jose Lamiz Mota
5 Años hace

Asi se habla!!! SE Acordo un MONTO y ese es el monto que se va a devengar! Nuestro gobierno nos representa de manera excelente, NI UN PESO MAS, Punta Catalina VA! Manos a la obra!

https://uploads.disquscdn.com/images/3534d6be1d03a7b74de74b00105d69370ff3269f7128b7745eae88b8bea5dd43.jpg

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Jose Lamiz Mota
5 Años hace

Y no era la Odebrecht que tenía que pagar una supuesta multa por haber por la cogioca de los sobornos? Que nadie dude que también se lo roben porque para desfalcos busquen siempre a compañeritos. Tulio, tienes que ver más allá del pica pollo del día.

Jesus Pena
Jesus Pena
Responder a  Jose Lamiz Mota
5 Años hace

Que asco de ciudadanos, enanos mentales.
Que hace bien ese mafioso,lider de corrupcion, para seguir maltratando a todo un
pueblo. Hasta cuando ese pueblo masoquista seguira aguantando a estos mafiosos?

Patria o muerte
Patria o muerte
Responder a  Jose Lamiz Mota
5 Años hace

Tulio: Es otro truco de Danilo para aparecer como el salvador, hacer creer que se enfrenta a Odebrech, gana y con eso se esconde de la sobrevaluación del proyecto. https://uploads.disquscdn.com/images/f34d06ac058a99736228335a6dc689ee97ff5faa620af607db3f60667d5bc860.png