Guido: ¿Quién perdió y quién ganó? 

imagen
EL AUTOR es abogado y político. Reside en Nueva York.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) en vez de parir un proceso convencional en que hubiera salido fortalecido y quizá más unificado, lo que hizo fue que lo abortó de manera traumática, reflejando con ello la tendencia suicida que acompaña a ese partido desde los tiempos del viejo PRD. Y sin duda, está condenado a pagar por ello, una vez más.

A la hora de pasar balance sobre quién realmente perdió y quién ganó, las apariencias podrán indicarnos que se salió con la suya la fracción cupular, abanderada de que la convención perremeísta fuera brutalmente excluyente de las bases. Pero si descendemos al fondo veremos que quien ganó verdaderamente fue el Guido Gómez Mazara, aunque parezca paradójico.

Y ganó Guido porque se creció dentro de su organización y en la opinión pública como un batallador y un guerrero de buenas causas y consistencia en sus convicciones políticas, las cuales hoy escasean en nuestro entorno político. Quienes lo derrotaron en base a truculencias y malas artes, podrán exhibir el trofeo arrebatado, pero no la dignidad de un triunfo bien ganado.

Ahora Gómez Mazará, podrá decir como el presidente Salvador Allende cuando era bombardeado por los golpistas en el Palacio de La Moneda y le quedaban las últimas balas de su metralleta: “Y dejo una lección de dignidad para la historia a los que tienen la fuerza, pero no la razón”.

Guido se hizo con un gran espacio de liderazgo joven dentro del PRM que nadie se lo puede quitar, porque lo construyó sobre las sólidas bases de propuestas, planteamientos, soluciones, inteligencia y lucidez expresiva, pero sobre todo en solidaridad con los de abajo.

Los que adolezcan de una visión inmediatista, superficial y ligera, dirán que Guido salió derrotado, que le truncaron su ascenso político o que le cerraron el paso, y que, por ende, su futuro luce incierto dentro del PRM.

Pero los que vean más allá de la curva, contestarán que Guido fue un gran ganador, por la justeza y racionalidad de la causa que defendió (sus creencias) a capa y espada, la cual fue abrazada y compartida por la mayoría de la dirigencia baja y media de su partido. Se verá que Guido ganó porque sembró a futuro para recoger la cosecha posteriormente.

Guido ganó abajo, aunque perdiera arriba, y los que ahora se ufanan de estar en la cima y desde su altitud lo ven empequeñecido, debieran saber que todo lo que sube baja. Aunque ganara la aparatosidad del poder y se impusieran los acuerdos de oscuros aposentos, Guido ganó en imagen y en la batalla por la opinión pública, pero sobre todo en el corazón de las bases de su partido, las cuales su cúpula partidaria utilizo para ascender al poder y luego cambio por popis.

A la luz de los resultados del balance de pérdida y ganancia, veremos que en el PRM ganó la soberbia, la ceguera y la insensatez política, y perdió la democracia interna y junto con ella, se menoscabó a las bases en su voz y poder de decisión, que fue la que finalmente perdió.

En esta caricaturesca convención democrática, el PRM ya perdió hasta la M de moderno al resucitar las añejas y retardatarias prácticas antidemocráticas que una vez lo dividió y que, ya se creían superadas en un partido que se vendió como nuevo. Y lo que realmente hizo fue maquillar sus arrugas.

Y el imponerse apoyándose en el poder y la arbitrariedad, constituye un craso error que se magnifica con el agravante de que el Gobierno y el PRM no las tienen todas consigo en el actual contexto nacional e internacional. Las brisas recesivas e inflacionarias no están soplando a su favor sino en contra, y mas aun la incapacidad que muestra su gobierno en dar soluciones a los males que aquejan el país. 

Esto se torna más desfavorecedor si se toma en cuenta de que el PRM no es partido de estructura política aun sólida, y sin un liderazgo fuerte que le sirva de soporte para las batallas políticas por venir, sino que es un partido fruto de una situación coyuntural que lo catapultó al poder. Y si no saben por qué ganaron, le costará asimilar las razones por las que perderán en el 2024.

El Doctor Mazara, debe saber (y suponemos que lo sabe por su capacidad deductiva y destrezas analíticas), que todo dependerá de cómo el administre sus emociones. A veces en la derrota esta la victoria, y en la victoria la derrota. Hay victoria que no son más que una derrota anticipada, y derrota que no es más que una victoria por venir.  Al final, él será el gran ganador, todo dependerá de cuán lejos lleguen sus convicciones.

jpm-am  

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
32 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
William
William
1 mes hace

Se dice que la Politica es lo más sucio , pero no es la política. Es los políticos que cuando llegan al poder se emborrachan y pierden la noción políticas como le pasó a Avinader , pero eso se paga muy caro y este 2024 Avinader sabrás cuánto cuesta traicionar a sus mismas gentes .

JUNISPERO
JUNISPERO
1 mes hace

Guido tiene sus meritos ganados y trabajo realizado para aspirar a cualquier cargo electivo dentro del PRM. Guido es un politico joven y con visión, por lo que no veo la razón de porqué algunos no le dan o tratan de no darle el tratamiento de el merece y por el contrario, tratan negarle el amplio espacio que se ha ganado en su partido,en base a su trabajo y dedicación.

juan bosch
juan bosch
1 mes hace

el prm, todavia no entiende la grandeza de guido en un partido politico, era mejor un guido que un paliza,que despues de llegar a el poder, ha perdido un 98 por ciento de simpatia politica, el tiempo lo dira

Antonio Reyes
Antonio Reyes
1 mes hace

Estoy muy de acuerdo con lo expresado por el señor Pascual Ramírez, el gran ganador fue el Dr. Guido Mazara,a quien le tengo un gran respeto, porque dicen como son, la cúpula del Partido y del Gobierno creen k porque tienen el Poder pueden humillar a las bases k nos fajamos k El presidente y ese grupo de dictadores perremeista están en poder nos ignoren ahora nos aplastan para ellos quedaré en sus cargos,, si Iván a una convención universal los

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 mes hace

De tanto joder, llegara un momento en nadie creer en el el, aunque es un tipo que desea, lo mejor. pero son demasiadas sus intervenciones, que pronto caerán en el bacilo. Lo mismo que sucede con Zapete, estante lo que habla del gobierno, que ya perdió espacio y credibilidad. Que pena.

PRD-M la misma basura PLD
PRD-M la misma basura PLD
1 mes hace

Sucede y viene a ser que al PRD le añadiendo la M (ierda) para confundir al electorado.
Ganaron porque el pueblo decidió sacar del gobierno a Danilo y su asociación de malhechores y no había otra opción.
Guido es parte esta otra asociación de malhechores dirigida por Hipólito Mejía y representada por el títere Luis Abi nader que también representa a lo peor de la oligarquía dominicana y la haitiana.
Traidores a la Patria.

Luis De New York
Luis De New York
1 mes hace

Dr. Pascual.Usted considera que Guido gano?porque usted esta tan perdido como el Dr.Guido. Ustedes no se han dados cuentas que el tiempo donde la política del país estaba dirigida por un partido de masa, donde los capitalistas del país tenían que hablar con un funcionario,el cual no pertenecía al sector capitalista, cuyo capitalista tenia que tratar los problemas económicos,con dicho funcionario que no tenia ni con que caerse muerto,eso Sig

Luis De New Yorkl
Luis De New Yorkl
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

tiempos pasaron. Hoy día los partidos están en manos de la burguesía, política y económicamente. Ni los Yankees ni la burguesía quieren un antiguo PRD. Si hay alguna duda, fíjense lo que ha hecho el traidor de Miguel Vargas, con el PRD.

El sin-patizante
El sin-patizante
1 mes hace

A Guido le tocaron por tercers

José Idelfonso Cepeda
José Idelfonso Cepeda
1 mes hace

A Guido y todos los que creemos en la democracia sólo queda el camino de organizar un partido moderno y modelo porque el PRM no nos quiere y piensa en una sociedad civil que tiene mucha voz pero muy pocos votos

Julio Martinez
Julio Martinez
1 mes hace

buen Articulo

Jose A Ramirez M
Jose A Ramirez M
1 mes hace

MUY EXCELENTE ARTICULO, ESPERO QUE EL DR. GUIDO GÓMEZ MAZARA, DESDE AHORA REFLEXIONES SUS PASOS COMO TODAVÍA, ES UN JOVEN POLÍTICO CON SOBRADOS TALENTOS, PERO QUE SUS CONOCIMIENTOS COMO DR. EN DERECHO Y SUS AMPLIOS CONOCIMIENTOS POLÍTICOS, NO LOS DESPERDICIES AL LADO DE TODAS ESTAS PODREDUMBRES DE LOS PARTIDOS DEL SISTEMA O POR LO MENOS AL LADO DE OPORTUNISTAS, SABANDIJAS, TREPADORES POLÍTICOS Y VIVIDORES QUE EN EL FONDO, NO LUCHAN POR

Jose A Ramirez M
Jose A Ramirez M
Responder a  Jose A Ramirez M
1 mes hace

ADECENTAR TODAS LAS ESTRUCTURAS DEL ESTADO DOMINICANO, SINO QUE ESOS GRUPOS POLÍTICOS, VIVEN PROYECTANDO CADA CUATRO AÑOS LOS MÚLTIPLES MALES QUE ACARREAN A LA REPÚBLICA DOMINICANA QUE NO DEJAN QUE NO AVANCEMOS HACIA UNA SOCIEDAD MODERNA Y DESARROLLADA. GUIDO, LEVANTA CABEZA Y NO TE DEJES COGER DE COLA DE RATÓN DE ESTOS ENEMIGOS DE LA VERDADERA DEMOCRACIA PARTIDARIA, RENUNCIA A ESE PRM QUE DEL QUE TE FUISTE PRD Y AHORA EN QUE TÚ QUIERES ENDEREZAR, ES PERDER TUS ENERGÍAS A CAMBIO DE NADA. EL PRM, ES TAN Y IGUAL AL PRD, PERO YO DIRÍA QUE PEOR QUE EL PRD, PORQUE… Leer mas »

Jose A Ramirez M
Jose A Ramirez M
Responder a  Jose A Ramirez M
1 mes hace

PORQUE SU CÚPULA, SE DESLIGÓ DE LA BASE DEL PRM

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Jose A Ramirez M
1 mes hace

Este come M necesita una vuelta a la escuela primaria para que aprenda a escribir correctamente.

Jose A Ramirez M
Jose A Ramirez M
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

ERES PEOR, PORQUE SIENDO TÚ UN FILÓLOGO DE PRIMERA EN RD Y A PARTE DE PEDANTE, ALTANERO Y RIDÍCULO, NO ERES CAPAZ DE CORREGIR LAS FALTAS ORTOGRÁFICAS, PARA APRENDER DE TI Y SEGUIR APRENDIENDO NO COMETER ERRORES GRAMATICALES. NO ME OFENDO, CUANDO ALGUIEN POR AQUÍ, ME CORRIGE MI FALTAS ORTOGRÁFICAS.

Jose A Ramirez M
Jose A Ramirez M
Responder a  Jose A Ramirez M
1 mes hace

¡BUEN PAYASO!

Jose A Ramirez M
Jose A Ramirez M
Responder a  Jose A Ramirez M
1 mes hace

ADEMÁS, NO SEAS RIDÍCULO, PORQUE EL SISTEMA QUE USA ALMOMENTO. NET, LUEGO QUE ALGUIEN ESCRIBE UN COMENTARIO Y SE PERCATÓ QUE COMETIÓ ALGUNAS FALTAS ORTOGRÁFICAS Y QUIERE CORREGIR, PUES, EL SISTEMA NO PERMITE CORREGIR LOS ERRORES GRAMATICALES.

Jose A Ramirez M
Jose A Ramirez M
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

¡,BUEN PAYASO!

El Justiciero
El Justiciero
Responder a  Jose A Ramirez M
1 mes hace

Cállese y pónganse a estudiar para que emita opiniones con corrección.
Solo escribe en mayúsculas todo aquel incapaz y analfabeta.
Bestia salvaje.

Jose A Ramirez M
Jose A Ramirez M
Responder a  El Justiciero
1 mes hace

MIRAS SALTAPATRAS ¿QUIÉN TE LLAMÓ A OPINAR DE LO QUE TÚ NO SABES, Y NO ENTIENDES? RIDÍCULO DE MARCA MAYOR. ESCRIBO EN MAYÚSCULAS, POR QUE ESE ES MI ESTILO. NO PUEDES NEGAR QUE ERES OTRO DE LOS TANTOS PEDANTES, ALTANEROS Y MEDIOCRES QUE ESCRIBEN COMENTARIOS AÉREOS E INFANTILES.

Jose A Ramirez M
Jose A Ramirez M
Responder a  El Justiciero
1 mes hace

ADEMÁS, EL QUE DEBE ESTAR UNA UNA JAULA, ERES TÚ POR MALO EDUCADO Y NO TENER NIVEL CULTURAL AL OPINAR……………

Toma mi leche haciendo gárgaras
Toma mi leche haciendo gárgaras
Responder a  Jose A Ramirez M
1 mes hace

Silencio penco salvaje

Jose A Ramirez M
Jose A Ramirez M
Responder a  Toma mi leche haciendo gárgaras
1 mes hace

LO EXPRESAS, UN TARADO, IMBÉCIL Y PEOR O ENVUELTO EN ESTIÉRCOL.

Fedon
Fedon
1 mes hace

Dr. Ramírez lo felicito por lo bien planteado de forma, fondo y conenido del artículo, espero que el Dr. Mazara lo lea y asimile con humildad, la fortaleza y herramientas de guerrero a Guido les sobran, pero igual que Don Quijote cabalga casi sólo ó muy pocos Sancho lo acompañan en ésas batallas llena de verdades…igual que con MVM y el «legendario y glorioso» PRD..

Perfecto
Perfecto
1 mes hace

Muy bueno éste artículo. El PRM ha perdido la M. Ojalá que no pierda la V en el 2024. Me identifico con lo expuesto en éste artículo. Dejemos que corran las aguas, pues algún día llegarán al mar su destino final.

María Rivera
María Rivera
1 mes hace

El PRM condenado a cuatro años, parece ser una maldición heredada del PRD, que sólo gobierna por un período.

El liderazgo del PRM, es el mismo del viejo PRD, con una cultura de que ellos mismos se destruyen y eso lo dijo Peña Gómez.

Es vergonzoso, el PRM va a sufrir una derrota en el 24 aplastante, primero por el mal trato a la base y segundo por el mal gobierno que está realizando.

Ramón alvarez
Ramón alvarez
1 mes hace

Valoro este comentario de pacual Ramirez sin deperdicio y ya lo habia advertido yo de que las viejas practica del PRD permea en el PRM y voy mas allá mientras hipolito mejia se mantenga vigente en la politica no solo en el PRM sino en cualquier partido seran añeja su doctrina y lejo de cualquier unidad partidaria tener al controversial hipolito mejía con cuotas de poder se jodio todos es una plaga en el jardin

Ramón alvarez
Ramón alvarez
Responder a  Ramón alvarez
1 mes hace

En un partido no puede haber dos tendencia una corrupta y otra no corrupta hipolito jalando para salvar a los ladrones peledeistas y luis abinader buscando desarraizar la corrupcion y el bandalismo. uno debe quedar fuera y creo que debe ser el lado bandalisco luis abinader debe ditanciarse del mal hipolito es un azaroso que nunca cambiara de ser el mismo estúpido

Raúl Hernández
Raúl Hernández
1 mes hace

Buenos dias.

Humillado por el sector empresarial enquistado dentro del PRM, debe de inmediato salirse de esa «selva» y buscar «tienda aparte».

Apoyé 24/7 a Luis Abinader, desde el 2015, y luego de su victoriaen el 2020 FUI IGNORADO.

NO VUELVO A VOTAR POR ESOS TRAIDORES.

EN BOSTON, NO TENEMOS REPRESENTACIÓN CONSULAR DOMINICANA.

Dr. Raúl Hernández P.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

Pa-cual Ramirez escribe un articulo faltando a la verdad, la realidad que Guido no tiene el tiempo suficiente en el PRM para tener suficiente seguidores con supuesta propuesta, en los partidos tradicionales la base se inclinan por quien tiene el poder, Guido llevo una lucha disidente en el desaparecido PRD, soy partidario de la disidencia pero todo tiene su momento, es bueno que Guido si es que tiene una legión de seguidores que forme un partido.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

Quienes van a tener que formar un nuevo partido o emigrar al PRD serán Hipólito Mejía y sus descerebrados seguidores. Los votos que sacó el PRM pertenecen a esa masa silente que quiso salir del narcotrafico, la corrupcion y los empresarios ladrones enquistados en el poder. Si hoy usted analiza a quien pertenecen todos los que han sido apartados de este Gobierno por actos indebidos más del 80% o pertenecen al grupo de Hipólito Mejía o han sido recomendados por la tendencia de este dentro del PRM. Está el pueblo el cual es quien tiene el poder de decidir y… Leer mas »