CIUDAD DE GUATEMALA.- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) expresó ayer su preocupación por las capturas de centenares de migrantes realizadas por Estados Unidos en su territorio y pidió al país norteamericano que cese en su intento.
«(Instamos) al Gobierno de los Estados Unidos de América (a) que detenga las redadas y que los niños, niñas y adolescentes centroamericanos migrantes no acompañados no sean deportados a sus países de origen, pues sus vidas corren peligro por la acción de las maras», manifestó la entidad en una declaración pública.
Organizaciones defensoras de los inmigrantes llevan semanas protestando en contra de la campaña de redadas masivas para deportar a miles de familias de inmigrantes centroamericanos indocumentados.
Según el Parlacen, todo apunta a que esta «ola masiva de detenciones» podría llegar a las 3.000 personas deportadas.
Las causas de las migraciones que sufre Centroamérica son, de acuerdo con el Parlacen, la crisis económica, la violencia de las maras, el crimen organizado, el narcotráfico y los desastres naturales.
Esta semana han llegado a Guatemala dos vuelos con inmigrantes deportados desde EE.UU. Uno con 131 personas, que aterrizó el martes, y otro, que llegó ayer, con 14: cuatro madres y diez menores de edad.
Honduras, otro de los países afectados junto con El Salvador, también recibió ayer al primer grupo de 19 menores deportados de Estados Unidos, todos ellos acompañados de sus madres.
Ayer, Honduras, Guatemala y El Salvador, integrantes del Triángulo Norte de Centroamérica, abogaron por un “trato digno” para los originarios de sus países que son deportados por el endurecimiento de las políticas antiinmigratorias en Estados Unidos.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Terremoto 7,7 sacude Panamá y activa una amenaza de tsunami
Huracán Isaías sube a categoría tres con vientos 200 km/hora
Trump sanciona la CPI tras el Nobel de la Paz a Navi Pillay
Pakistán insiste Trump merece el Nobel por tregua con la India
Protestas en NY por incidente donde fue baleado uno de RD
Pide dominicanos no se dejen seducir por ofertas engañosas
Una jurista sudafricana gana Premio Nobel de la Paz 2026
El Pentágono elaboró plan para nuevos ataques contra Irán
DGII recaudó RD$79 mil mm; superó en 3.3 % meta prevista
Empresarios ven se debilita el comercio tradicional en la RD
