CIUDAD DE GUATEMALA.- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) expresó ayer su preocupación por las capturas de centenares de migrantes realizadas por Estados Unidos en su territorio y pidió al país norteamericano que cese en su intento.
«(Instamos) al Gobierno de los Estados Unidos de América (a) que detenga las redadas y que los niños, niñas y adolescentes centroamericanos migrantes no acompañados no sean deportados a sus países de origen, pues sus vidas corren peligro por la acción de las maras», manifestó la entidad en una declaración pública.
Organizaciones defensoras de los inmigrantes llevan semanas protestando en contra de la campaña de redadas masivas para deportar a miles de familias de inmigrantes centroamericanos indocumentados.
Según el Parlacen, todo apunta a que esta «ola masiva de detenciones» podría llegar a las 3.000 personas deportadas.
Las causas de las migraciones que sufre Centroamérica son, de acuerdo con el Parlacen, la crisis económica, la violencia de las maras, el crimen organizado, el narcotráfico y los desastres naturales.
Esta semana han llegado a Guatemala dos vuelos con inmigrantes deportados desde EE.UU. Uno con 131 personas, que aterrizó el martes, y otro, que llegó ayer, con 14: cuatro madres y diez menores de edad.
Honduras, otro de los países afectados junto con El Salvador, también recibió ayer al primer grupo de 19 menores deportados de Estados Unidos, todos ellos acompañados de sus madres.
Ayer, Honduras, Guatemala y El Salvador, integrantes del Triángulo Norte de Centroamérica, abogaron por un “trato digno” para los originarios de sus países que son deportados por el endurecimiento de las políticas antiinmigratorias en Estados Unidos.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ministro aboga por reformas para ampliar inversión pública
Mejía defiende consenso PRM para escoger secretario general
Carlos Vives estrena videoclip junto a Juan Luis Guerra
Atribuye crisis agropecuaria al aumento de las importaciones
Euforia deportiva y dignidad social en RD
R. Dominicana escala al quinto lugar de los Centroamericanos
Reeditan «Que sentimiento» de Héctor Lavoe en 45 aniversario
La calle está terrible
Santo Domingo 2026 supera los 581 millones de alcance digital
Fernández lamenta la muerte del empresario Alfonso Fanjul

