Grave error: amnesia absurda, irritante y peligrosa  

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Uno de los graves problemas que arrastra la sociedad dominicana desde hace bastante tiempo es la extraordinaria capacidad para olvidar situaciones y acontecimientos que hieren y laceran profundamente su tejido social.

He reflexionado hasta el cansancio mirando a ver como encuentro una respuesta racional a esta patología que ha causado y sigue causando daño a la vida institucional, psíquica y social del pueblo dominicano, pero que va, no la encuentro.

De verdad que no termino de entender como situaciones sensitivas, nocivas, hirientes, humillantes, abusivas y discriminatorias para un gran número ciudadanos, transcurran en este país como el que ve llover y se olviden con una rapidez asombrosa.

Pero algo más grave, queridos lectores, como es posible que una conducta tan recurrente pueda ser transmitida de generación en generación, gobierno a gobierno, partido a partido y todos esos colectivos permanecen indiferentes a una problemática tan letal y despreciable que nos reduce como nación.

No es posible, por ejemplo, que a estas alturas la indiferencia y la rutina se haya impuesto de manera increíble a la búsqueda de una solución a los vulgares abusos que han realizado las empresas distribuidoras de energía en contra de la mayoría de sus clientes.

Además, como se explica que esta sociedad haya olvidado y quizás perdonados actos de corrupción administrativa, asesinatos, robo de patrimonio público y despojo de parte de nuestro territorio durante más de 60 años y todo prosiga igual.

Pero también cómo es posible que los depredadores de esos bienes públicos, violadores de derechos y peones del veneno se les permita respirar el mismo aire que nosotros y transitar libremente por las calles de este hermoso país. No, esto no puede ser.

Aquí, tarde o temprano, tendrá que levantarse un movimiento reivindicador de las entrañas mismas del pueblo capaz de reclamar dentro del ámbito de la legalidad y las leyes todo lo dañado y despojado miserablemente a este pedazo de isla caribeña.

Lo que hemos vivido es una amnesia absurda, irritante y peligrosa, que las autoridades actuales no deben seguir tomando con ligereza, ya que en la actual coyuntura cabalgamos a ritmo de una consigna de transparencia y rendición de cuentas que exige y reclama a cada momento que ya basta de tanto abuso

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
2 meses hace

La mayorías,que mencionan dichos de Duarte,poco mencionan estás dos sentencias,dichos de Duarte: 1)» mientras no se castigue a los traidores,ladrones como se debe,la Paria seguirá siendo víctima de sus maquinaciones=corrupción,robos»
2)-» En República Dominicana,el crímen ( corrupción,robó),nunca perecera»

183 y Saint Nicolás
183 y Saint Nicolás
2 meses hace

Lo que de buen corazón deseas para los dominicanos,le llaman UTOPIA.
Sólo se lograría,si muchos buenos dominicanos se sacrificarán,renunciando a sus personales sueños materiales de hoy,por los sueños de bienestar propio de ellos y todos los dominicanos,en el porvenir.
Lo cual para las presentes generaciones,salvó unos pocos,es una pastilla difícil de tragar.

José A Ramírez M
José A Ramírez M
2 meses hace

Muy buen artículo periodístico, pero te perdiste, cuando expresa la expresión: «ámbito de legalidad». Pienso que de la única manera que este pueblo, pueda exigir, castigar a los corruptos y ladrones y todas personas o funcionarios que vivan haciendo mal uso de los recursos del pueblo dominicano, es que se produzca otro 24 DE ABRIL DE 1965 Y SIN CONTEMPLACION ; el pueblo en las calles, avenidas,

barrios, pueblos, provincias, barrancones (Sigue)

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
2 meses hace

y otros lugares, pueda palpar el fusilamiento de muchos políticos del patio que lo único que han hecho, es llegar al poder para cogerse y manejar los recursos ajenos a sus antojos que pertenecen al pueblo dominicano después de la muerte del SATRAPRA, Rafael Leónidas Trujillo Molina, claro con la excepción del gobierno efímero (sietemesino)  que presidió JUAN BOSCH Y GAVIÑO, en el año de 1963.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  José A Ramírez M
2 meses hace

REPORTANDO DESDE UNA LETRINA EN NY, MIGUELÓN ECHAPAILLAT, EL PINOCHO DEL BRONX Y COMUNISTA A DISTANCIA…. 😂

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  ROSA FERNÁNDEZ MATEO
2 meses hace

¿De dónde salió este baboso confundiéndome con el prestigioso columnista del Almomento. Net., el Dr. Miguel Espaillat Grullon. Ahora bien, quiero aclararte: Que no soy MEG, porque ni por asomo soy del PRM, siendo MEG, miembro de ese partido. Además, mis nombres y apellidos correctos: José A Ramírez M., original de la capital dominicana, en cambio, tengo entendido que MEG, es de Santiago de los caballeros y que además, vive en USA, en cambio, este servidor vive en RD. Espero que quedes satisfecho con mi aclaración, para que no sigas confundiendo……..Ok, Oooooooooook

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
2 meses hace

Cuando los llamados caciques políticos atrasados ambiciosos, corruptos cabilderos ,maliciosos ,canchanchsnes para cubrirse como malhechores dejen de intervenir en los asuntos políticos sociales ,educacional económicos de mi país entonces este cambiara.Ya es tiempo de que políticos como H Mejoa,LFeramdez,DMedina, V.Mardonado.,R Albulquerque ,,F Suberbi t
Y todos sus seguidores atrasados , corruptos, encubridores ,mentirosos dejen de de

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
Responder a  ANTONIO MEDINA Herasme
2 meses hace

continuar oponiéndose a los grandes cambios que necesitamos en asuntos como educación economía, seguridad, justicia Servicios sociales ,Contra la corrupción e impunidad de manera que nos podamos convertir en un país como Chile,Argrntina ,México España ,países bajos Italia ,Corea israel.,solamente hablamos de los adelantos de esos países como lo dijo el ladrón familiar D Medina ,pero no se hace nada Em mi país lo que predomina es la frase ,¿y lo mío donde estas ? Por eso los políticos ,sindicalistas periodistas comerciantes profesionales viejos y de ideas atrasadas no se retiran porque son ambiciosos y cada día sueñan con lo… Leer mas »

J. G
J. G
2 meses hace

Pero de que se quejan por que ya van 2 años del flamante gobierno del canbio y con justicias independiente es horas de hoy ya todos sea una maravilla con todos esos los problemas resuertos

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
2 meses hace

De la misma manera que la policía sigue cobrando peajes a sus Oficiales para ponerlos como jefes de puesto en cualquier cuartel importante del País y, mejor prefieren dejarlos en sus casas vegetando, antes que en los cuarteles, si no se ajusta a pagar el peaje a los jefes de más arriba. De la misma manera que a usted le quitan su arma de fuego aun teniendo todo al día, sin ningún tipo de problema y para devolvérsela tiene que caerle al fiscal de

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
Responder a  francisco matos mancebo
2 meses hace

turno con lo suyo o se la ponen en China. E igual con los vehículos robados, usted lo denuncia, consiguen el vehículo y no se lo entregan si usted no se cantea también con la policía.
Usted no ha descubierto a América otra vez amigo mío y eso de que la sociedad sigue igualita: y, ¿usted no es miembro de esta Sociedad? ¡Arremeta contra ello amigo mío e ínstenos o invítenos a todos a arrebatarles el poder a los que mal nos gobiernan hombre!

Daniel Lopez
Daniel Lopez
2 meses hace

Es triste pero cierto; por ser tan cierto es triste.

Rosario
Rosario
2 meses hace

Excelente, comparto con usted el modo de ver las cosas en nuestro país. Yo me pregunto, hasta cuando vamos a seguir aguantando toda esa situacion? Esperemos en Dios que pueblo abra los ojo.