Gran hallazgo: Presidente de RD que no sabía leer ni escribir

imagen
EL AUTOR es economista y comunicador. Reside en Santo Domingo.

A finales del año pasado, con el apoyo e impulso de la ley de cine y el patrocinio de nuestro canal Señales TV, estrenamos un documental titulado “Presidentes dominicanos en la historia (1844-1966)”, en el cual hicimos un recorrido visual y analítico de los 47 presidentes que tuvimos en los primeros 122 años de vida republicana.

 

Uno de los grandes hallazgos de ese documental fue el hecho de que la República Dominicana tuvo un presidente que era totalmente analfabeto, que no sabía leer ni escribir. Eso parece increíble, pero es cierto. Ese presidente fue el general Gaspar Polanco.

 

El general Polanco fue gobernante de la República Dominicana por un corto período de tan solo tres meses, desde el 15 de octubre de 1864 al 24 de enero de 1865. Nunca fue a la escuela y nunca aprendió ni a leer ni a escribir.

 

Desde muy joven se destacó por su intrepidez, su bravura, su conocimiento profundo de los terrenos, su carácter firme, decidido, impetuoso y de gran valor.Fue un destacado líder del movimiento restaurador de la República en 1863, hasta el punto que el profesor Juan Bosch y otros historiadores lo catalogan como “la figura más destacada de la Restauración”.

 

Por esas ironías de la historia, cuando se produce la anexión a España en 1861, Gaspar Polanco es un militar destacado del Ejército dominicano y apoya la anexión. Incluso desarrolla una persecución en contra de los primeros movimientos rebeldes que protestaron contra esa acción antipatriótica. Pero a los pocos días de producirse el Grito de Capotillo, el 16 de agosto de 1863, se sumó al movimiento restaurador.

 

Debido a su fiereza en el combate, su inteligencia natural y su capacidad para combatir las tropas españolas, en poco tiempo se convirtió en la principal figura militar de las tropas dominicanas. Alcanzó una dimensión de leyenda cuando el 6 de septiembre de 1863 dirigió el cerco, tomó e incendió de la ciudad de Santiago, provocándole una gran derrota al ejército invasor español.

 

Todos los historiadores definen al general Gaspar Polanco como un hombre de un temperamento “irascible, impetuoso y muy terco”. Esa forma de actuar, y su escasa preparación académica, lo llevó a cometer serios errores en su carrera política y militar, lo cual afectó de manera sensible su imagen ante la historia.

 

El primero de esos errores fue propiciar un golpe de Estado en contra de Pepillo Salcedo, el primer presidente del Gobierno restaurador, el 10 de octubre de 1864. Y el segundo, ordenar su fusilamiento, al dejarse llevar de inquinas y chismes de sus colaboradores, quienes decían que Pepillo estaba negociando con Buenaventura Báez su retorno al país y a la presidencia de la República.

 

Otros casos

Gaspar Polanco.

 

Algunos investigadores y estudiosos de la historia dominicana, como es el caso del gran amigo Rafael Chaljub Mejía, afirman que han habido por lo menos dos casos más de presidentes que eran iletrados.

 

En un artículo publicado en el mes de diciembre del 2021, en el cual habla de los presidentes analfabetos, Chaljub Mejía afirma lo siguiente: “Además del general Polanco, hay que contar a Pedro Guillermo y también a Wenceslao Figuereo. El primero, un jíbaro violento y sanguinario del Este- y el segundo, azuano, que según el historiador don Rufino Martínez, “no conocía el abc y aprendió a contar ayudado por un soldado usando cascajitos del río”.

 

El investigador Chaljub  tiene razón cuando afirma que tanto Guillermo como Figuereo tenían serias limitaciones de formación educativa, pero no eran analfabetos completos, como es el caso de Gaspar Polanco.

 

Ambos presidentes tuvieron algún nivel de conocimiento o fueron mínimamente instruidos. El propio Rufino Martínez confirma ese hecho en cuanto a Wescenlao Figuereo, cuando afirma que un soldado le enseñó a contar y, de seguro, también le dío lecciones sencillas de lectura y escritura.

 

Igual situación que con los presidentes Guillermo y Figuereo, acontecía con Pedro Santana, quien tenía sería limitaciones para escribir, al punto que hay documentos redacatados por él que dan lástima por los tantos errores que contienen. Pero el general Santana tampoco era un analfabeto en sentido completo. De acuerdo a nuestra investigación, el único presidente dominicano que encaja de manera plena en la categoría de no saber leer ni escribir, es el general y héroe restaurador Gaspar Polanco.

euricabral07@gmail.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis
Luis
1 mes hace

Esta fue la razón de porque Estados Unidos no aceptó que dominicana fuera un Estado más de la Unión Americana, nuestra sociedad era muy atrasada, analfabeta y con casi nula vocación al orden y respeto a una constitución y sus leyes, por tal razón fuimos un estado fallido hasta que llegó el tirano Trujillo e impuso el orden a sangre y fuego.

Jose Ortiz
Jose Ortiz
Responder a  Luis
1 mes hace

La razón fue porque Estados Unidos no quería más negros

Félix Quiñones
Félix Quiñones
Responder a  Jose Ortiz
1 mes hace

NOTA: Lo invitamos a que se documente antes de emitir juicios por separado. Así evita caer ridículamente al pavimento ☝️

🆎 Y gracias a Dios que eso NO ocurrió, de lo contrario, hoy fuéramos el estado número 29.

▪️ Jamás colonia!

Jose Ortiz
Jose Ortiz
Responder a  Félix Quiñones
1 mes hace

Eso se llama nacionalismo de pacotilla. Si los Estados Unidos abre la puerta hasta Abinader arranca. Colonia hemos Sido siempre. Claro, sin ningún beneficio y dónde los lacayos abundan al por mayor. Tres millones de dominicanos dando vergüenza por el mundo y usted hablando de Colonia. En qué benefició la independencia a las Españas. 20 republiquetas sin ningún peso y lleno de gobiernos corruptos.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

Despues de tanto robar, ahora se han convertido en intelectuales.
Quizàs no sabia leer, pero te aseguro que no era
un LADRÒN y CORRUPTO TRAIDOR como ustedes.

Jose Ortiz
Jose Ortiz
1 mes hace

La historia si has Sido mal contada. Cuando oigo decir que los españoles nos invadieron me pierdo dentro de mi propia identidad. A veces pienso que soy indio taino, pues si los españoles nos invadieron significa que ya mis antepasado ya estaban en esas tierras. O llegamos por arte de magia. Me hice una prueba genética (ancestry) y según los resultados de ADN mis ancestros vienen de África y España. Que alguien me explique ( algún Moya Pons)

El Profe
El Profe
Responder a  Jose Ortiz
1 mes hace

JOSE ORTIZ

Amigo , cual es tu desespero ? Lee de nuevo , asimila pues parece que no tuviste oportunidad de ir a escuela como Gaspar Polanco, Quienes estaban en la isla primero, quien llego después, y esos trajeron a quienes ,y quienes después pelearon con los que entraron segundos ,y quien saco al segundo y después quien saco al tercero ?
Es una tramita sencilla y tu puedes con el crucigrama!
Buena suerte

Jose Ortiz
Jose Ortiz
Responder a  El Profe
1 mes hace

Entonces, quien invadió a quien?

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Quizás un dato más sorprendente es que en pleno 2022 todavía existan presidentes analfabetos. Un saludo a Nicolás Maduro.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Eso es una vulgar mentira por parte del señor Euri Cabral, ya que mi abuelo, Pedro Guillermo, estudió en la universidad de Cambridge, Inglaterra. Mi abuelo era primo hermoso de la reina Victoria de Inglaterra y descendiente directo de Pedro el Grande de Alemania. También somos familia de Luis XV y Carlos Magno.
Como pueden ver, mi árbol genealógico es totalmente de sangre Azu. La República Dominicana NO se merece un hombre como mi abuelo!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Fe de Erratas: *Primo Hermano, Sangre Azul.
Soy el ÚNICO Eduardo Guillermo, descendiente directo de un presidente analfabeta y generalucho amarrado por el medio que andaba descalzo y era un jibaro campesino y borrachón… por eso estoy hoy en Manhattan, dando el c.u.l.o por batatas!

FIN!

luis pena
luis pena
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Lei 2 veces la parte del articulo donde habla del senor Guillermo y Euri Cabral dice que de acuerdo al escritor Rafael Chaljub Mejia el senor Guillermo tambien era analfabeto

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
1 mes hace

Esa?reseña historica esta plasmada en los libro de este pais.. sea los hechos historico de esta aldea el jurado..

Antonito Rosa
Antonito Rosa
1 mes hace

Gaspar Polanco,un dominicano de los pies a la cabeza. Como buen dominicano padecía de falta de conceptos relacionados a la identidad personal y colectiva. En los papeles presidenciales de Buenaventura Baez,este lo cuenta en el número de los que apoyaron la anexión a los Estados Unidos impulsada mediante plebiscito amañado. Hecho ese que provocó la Guerra de los 6 años.

Guillermo
Guillermo
1 mes hace

Buena reseña historica, gracias