González Espinosa espera TC anule candidatura de Leonel por el PTD

imagen
José González Espinosa

SANTO DOMINGO.- El presidente ad vitam del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), José González Espinosa, dijo confíar en que el Tribunal Constitucional acogerá el recurso sometido por un grupo de dirigentes de esa organización, mediante el cual dejaría sin sustento jurídico la candidatura presidencial de Leonel Fernández.

En un documento de prensa, González Espinosa sostiene que eso equivaldría no solo a considerar conforme con la Constitución los artículos que prohíben el transfuguismo que fueron inaplicados por vía difusa por el Tribunal Superior Electoral (TSE), “sino que, además, implicaría la anulación de la decisión del TSE en la que se basa dicha candidatura”.

Informó que el 27 de diciembre del pasado año, un grupo de militantes y dirigentes PTD) / La Fuerza del Pueblo (LFP), interpuso ante el TC un recurso de revisión contra la sentencia número TSE-100-2019, mediante la que el TSE declaró inaplicables, en beneficio de Leonel Fernández, los artículos 49.4 de la Ley núm. 33-18, de Partidos.

Dijo que esa legislación en el artículo 134 de la Ley núm. 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, y el artículo 10 del Reglamento de la JCE para la Escogencia de Candidatos y Candidatas mediante Convenciones o Encuestas, contiene disposiciones que prohíben el transfuguismo.

Señaló que el recurso de revisión, interpuesto al amparo del artículo 53 de la Ley núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, procura que el TC anule y revoque la sentencia dictada por el TSE.

González Espinosa dice que pide que se aplique, declarando apegadas a la Constitución las normas vigentes que prohíben que quien haya sido precandidato y resultara vencido en un proceso interno en una organización política, pueda migrar a otro partido, agrupación o movimiento político para obtener una candidatura para la misma jornada electoral.

Sostiene que no es cierto, como afirmó el TSE, que el legislador solo pueda regular derechos fundamentales si el texto que reconoce a cada derecho confiere, al mismo tiempo y de manera expresa, tal facultad”.

of-am

¡Comparte esta noticia!
8 Comentarios
4 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
9 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Santiago cuello

Eso comoquiera vas: ya que Leonel Fernández fue quien nombró a Milton Rey Guevara, Presidente del Tribunal Constitucional cuando el era Presidente de la República, y por agradecimiento “Milton”vas a dar el fallo a favor de Leonel Fernández.

neno

Si no va ahi, en el PTD entonces voto por el en el PRSC,.

Fuerza de Borregos

Oye, caco e puerco, Neno imbécil, ¿no entiendes que el tránsfuga derrotado Ladronel no puede ser candidato por ningún lado acorde a la Ley de Partidos que se aprobó siendo él presidente del PLD?
Ya participó, ya lo reventaron por arrogante y confiado.
Que espere el 2024 o vaya donde su líder Maburro a candidatearse en Venezuela.

Dañino Mentira

El viejo Culicagao si jode .

Tiagolaw

Una pregunta y hasta cuando espinosa va seguir en El PTD en todos Los Paises Renovan la dirigencia menos Aqui. Espinosa deje ese negocio y renuncia publicamente ya esta Bueno.

La Fuerza de los Borregos

Y desde cuándo Ladronel fue dirigente del PTD?

Menos para robarse un partido tradicional en una semana para satisfacer la ambición de ser candidato a las malas de quien fue derrotado y se cree invencible y predestinado Dios del Olimpo?

Al tránsfuga Ladronel Quirino Tucanos le están dando un chance para que no j… más. Él sabe que legalmente no debería ser candidato.

No que ganaba 80-20?

Frank Sosa

Aunque ud tenga razon Leonel tiene la Junta en sus manos. Ellos hacen los que Leonel diga y Punto

Hi Camilo

Jose González Espinosa está frito, ya el PTD como partido no existe, no sólo es un conservador y lambiscon sino que su botella se les termina su tiempo e pa fuera que van.

La Fuerza de los Borregos

Comunista, chavonadurista y leonelista.
Este y Rasputín no sirven pa na.

Federico

Buen trabajo, atizonado por Danilo Medina, eso no va para ninguna parte

Eliot Ness, Incorruptible

Al TC no le queda de otra, que no sea anular la “candidatura” del súcubo Leonel, legalmente el primer tránsfuga de América, que aún sabiendo que Gonzalo Castillo le dio una pela de calzón quita’o, ese miserable insiste en ser candidato por otro partido.

La Fuerza de los Borregos

El problema es que el TC le tiene miedo al sinvergüenza de Ladronel.
Van a acomodarle la ley para que sea candidato a las malas.
Hombrecito despreciable, pierde y se impone por encima de una ley nueva.