Golpes de Estado en América Latina

imagen
El autor es ingeniero agrónomo. Reside en Santo Domingo

El período de la Guerra Fría fue nefasto para la democracia y para los demócratas en América Latina debido a que las élites domésticas y foráneas se combinaron para vetar todo lo que olía a democracia y reformas en esta región.

Con excepción de unos cuantos países, Colombia, Méjico, Uruguay y Costa Rica, la región de América Latina se vio minada por regímenes militares y pro status quo, que muy poco aportaron al desarrollo de la región.

Finalizado el período de la Guerra Fría se inició un nuevo ciclo democrático en América Latina que permitió que partidos y liderazgos de tradición democrática y libertaria llegaran al poder e impulsaran reformas políticas, como fue la libertad de expresión y de organización con fines políticos y laborales.

Los partidos y los liderazgos de tradición democrática en América Latina entraron en desgaste debido a que la oferta de democracia de elecciones con estómagos vacíos se agotó y en su lugar surgieron nuevos líderes de tendencia progresista que asumieron el poder e implementaron reformas económicas y sociales que mejoraron las vidas de millones de trabajadores.

Parecería que la lucha en esta región sería entre sectores democráticos conservadores y sectores democráticos progresistas en un ámbito de respeto a la democracia y a la institucionalidad, pero lo que vemos ocurrir recientemente en Brasil, por mencionar un ejemplo, nos dice que los sectores conservadores siguen apostando al golpe de estado para acceder al poder cuando el pueblo no les da su apoyo en las urnas.

Lo que le hicieron a Dilma Rousseff, siendo presidenta de Brasil, y lo que le hicieron a Lula pudo haber causado una guerra civil en Brasil, pero resulta que el Partido de los Trabajadores, que nació como un partido de izquierda, resultó tener más vocación democrática que los conservadores de derecha.

Ahora vemos a un Ex Presidente Bolsonaro, que perdió las elecciones, provocar un ataque a los edificios de los tres poderes en que se sustenta la democracia de Brasil con fines que crear un caos que diera al traste con el recién instalado gobierno que preside Ignacio Lula Da Silva, después de haber ganado unas elecciones transparentes en Brasil.

Pero si eso resultase insuficiente, eso mismo fue lo que hizo el Señor Donald Trump para impedir la certificación del Joe Biden como Presidente de Unión Americana después de haber ganado unas elecciones en buena lid.

Entonces todo lo que ha ocurrido en estos países, guerras civiles, pobladas políticas, etc. no le ha enseñado nada a la derecha de esta región, que sigue considerando el golpe de estado como una vía legítima para acceder al poder cuando el pueblo le ha negado los votos.

La derecha conservadora como remanente oligárquico se guía por la dinámica de sus intereses y solo usa las elecciones como instrumento para acceder al poder cuando las circunstancias le favorecen, pero cuando no le favorece la reniega a rajatablas.

Qué será lo vamos a tener que hacer en América con la derecha conservadora.!!!

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Herminio Moquete
Herminio Moquete
1 Año hace

Me parece correcto el enfoque sobre el papel de los sectores democráticos y conservadores en América Latina.

jose perez mendez.
1 Año hace

Les agradezco el debate de ideas con alturas que estan llevando con respecto al tema de los golpes de estado y los gobiernnos democraticos en America Latina.

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
1 Año hace

Señor Pérez Méndez, pondero su reflexión que hace sobre este tema, no obstante, entiendo que debió de ser selectivo al analizar en el comportamiento de la izquierda latinoamericana, «vocación democrática», cuando su permanencia en el poder es cuestionada por el pueblo, intentan usar el método autoritario que ya conocemos. Claro, hay que respetar las elecciones de candidatos como Lula, Petro, Castillo donde, me parece, en esos países (sigue)

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  Élbido Guzmán
1 Año hace

aún quedan unas fuerzas armadas que hacen respetar sus constituciones y la voluntad popular, en caso de que surjan dictadores como Daniel Ortega, el indio cocalero Evo Morales y Pedro Castillo.

El Imperio del Mal
El Imperio del Mal
Responder a  Élbido Guzmán
1 Año hace

Es decir que, de acuerdo a tu opinion, lideres democraticamente electos como Evo Morales o Pedro Castillo son dictadores? Entonces, dime algo, que presidente de america latina no es un dictador? supongo que para ti alguien como Pinochet, verdad?

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  El Imperio del Mal
1 Año hace

Detente profundamente a analizar el contenido de mi opinión; Lula no, hasta ahora, no creo que lo haga, pero llega un momento que si se guía de asesores con venas dictatoriales, abandona su historia. Evo Morales ya lo intentó, dejó ver su refajo; Pedro Castillo quiso intentarlo, a pesar de que nunca lo dejaron tranquilo. Supongo que para ti hay que eliminar el Congreso peruano…

Matute
Matute
1 Año hace

El análisis hubiera más acertado y menos sesgado si el autor hubiera hecho referencia a cierta izquierda que usó las instituciones democráticas liberales para llegar al poder y después que se encaramó ha mostrado claramente que no respeta esas instituciones. Venezuela y Nicaragua son dos claros ejemplos.

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Matute
1 Año hace

Matute.Segun tu analisis,a quien le sirve de sombrero,es a ustedes los reaccionarios,los cuales no han respetado las instituciones.Ej. Trump,Bolsonaro,los golpes de estados En RD,Chile,Argentina, Honduras,Brasil,Bolivia,Peru.Esas acciones que han llevado a cabo ustedes los reaccionarios,son muestras de respeto a las instituciones? Sin embargo, los dos ej. que tu presentas, los dos gobiernos han sido elegidos por el pueblo.