Gobierno y organismos internacionales unen esfuerzos para erradicar hambre

imagen

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) iniciaron este jueves un proceso de consultas sobre una estrategia nacional que permita al país alcanzar para el 2030 el Objetivo de Desarrollo Sostenible dos (ODS-2).

Esto con miras a la eliminación del hambre, el logro de la seguridad alimentaria, la mejorara de la nutrición y la promoción de la agricultura sostenible.

El lanzamiento de los trabajos participativos de la Hoja de Ruta para alcanzar el ODS-2 estuvo encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández: los representantes en el país de la FAO y del PMA, Carmelo Gallardo y William Vigil, respectivamente; así como de otros organismos internacionales y ministerios.

El comité ejecutivo de este proceso de consultas estará liderado por la Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), al considerar que desde el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) se desarrolla el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición Cero Hambre y se ha impulsado la Alianza contra la Pobreza.

Durante el acto, la también embajadora extraordinaria de la FAO, Cedeño de Fernández, aseguró que la inversión social que ha realizado el Gobierno en los últimos 10 años, así como el apoyo de los organismos internacionales, colocan al país en la ruta correcta para erradicar el flagelo antes del 2030.

“Hoy asumimos el reto de cumplir anticipadamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible número dos, que plantea la erradicación del hambre. Para eso estamos aquí, para iniciar los trabajos en un ejercicio analítico y consultivo que nos permitirá alcanzar hambre cero antes de la fecha que ha indicado Naciones Unidas”, sostuvo la funcionaria en nota de prensa.

Señaló que los programas de reducción de la pobreza, de protección social y de agricultura familiar son instrumentos y plataformas esenciales para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de la población como medio de asegurar un desarrollo humano integral.

“Desde el Gabinete Social estamos propiciando iniciativas para cerrar las brechas en el acceso a la producción de alimentos y garantizar un consumo saludable a las poblaciones más vulnerables”, indicó.

De su lado, el representante de la FAO, Carmelo Gallardo, resaltó que la República Dominicana ha reducido de un 34 a un 12 por ciento el número de personas que viven bajo pobreza extrema. Sin embargo, señaló que el país no se puede plantear un modelo de desarrollo sin mirar la sostenibilidad.

“Hemos decidido que dos agencias llevemos las pautas para trabajar, pero también el Gobierno con un buen criterio asignado al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, sea el interlocutor con liderazgo de todo objetivo sostenible, pues es la institución con la experiencia con la sociedad y con los niveles de vulnerabilidad del país”, señaló.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios