Gobierno RD condena “intento desestabilización» en Guatemala

imagen
Roberto Álvarez

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de República Dominicana manifestó este viernes su «firme y categórica condena» ante los recientes sucesos en la «hermana República de Guatemala», que sugieren un «preocupante intento de desestabilización del orden democrático establecido».

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, afirmó en su cuenta de X (antes Twitter), que esos acontecimientos se presentan en «flagrante contradicción con los principios democráticos que la comunidad internacional se ha comprometido solemnemente a defender y fomentar».

Álvarez refirió que República Dominicana reitera su «inquebrantable adhesión» a los postulados de la Carta Democrática Interamericana y se suma al «llamamiento colectivo» por la salvaguarda de la democracia.

«Exhortamos enfáticamente a los actores involucrados en Guatemala a honrar y respetar el proceso democrático, las elecciones del 20 de agosto, y a buscar la resolución de los conflictos mediante el diálogo constructivo y sereno, siempre desde el entendimiento y la lógica», concluyó el alto cargo dominicano.

El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala expuso este viernes que las elecciones generales celebradas este año y en las que ganó Bernardo Arévalo de León, con el 58 % de los votos, deben anularse por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

Las acusaciones de la Fiscalía también señalaron a Arévalo de León por un supuesto caso de lavado de dinero, entre otros delitos.

Arévalo de León respondió a esto que el Ministerio Público del país centroamericano «no tiene credibilidad», y que las nuevas acusaciones en su contra planteadas hoy por ese organismo son «absurdas y ridículas».

A pesar de la acusación de la Fiscalía, el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco ratificó este viernes los resultados electorales que acreditan a Arévalo de León como ganador.

Sin embargo, la presidenta del tribunal, Blanca Alfaro, subrayó que una sentencia de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, sí podría revertir el resultado electoral.

Arévalo de León ganó la segunda vuelta de los comicios el pasado 25 de agosto con casi un millón de votos de ventaja sobre su rival, la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
2 meses hace

ESTE LAMBÒN DE LOS GRINGOS, NO CONDENA LA INVASIÒN DE HAITIANOS.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

LO QUE DEBERIA ESTAR DENUNCIANDO LAS INCURSIONES DE BANDAS HAITIANAS EN NUESTRA FRONTERA ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES

El Pendejo
El Pendejo
2 meses hace

A la cancillela lo que se le desestabiliza es el culo cuando ve un hombre..y si es haitiano mejor.

joe
joe
2 meses hace

Con la cantidad de problemas que tiene rep.dom. y este ministro perdiendo su tiempo metiendo las narices en otros asuntos, carajo sera que somos locos!!

SCART DEL RIO +
SCART DEL RIO +
2 meses hace

MUY BIEN EXCELENTE MINISTRO DE LOS MINISTROS.PERO A LA VEZ TRATE ESA MISMA INQUIETUD, LA CUAL ES QUE LOS HAITIANOS, TRATAN DE HACER EN NUESTRO PAIS. BUENO ME AGRADARIA SABER DE QUE PAIS PROVIENE ESTE MINISTRO DIZQUE DOMINICANO. EL MISTERIO ES QUE PARECE INSISTITUIBLE POR EL PRESIDENTE ABI NADER. …. CUAL ES EL MISTERIO PRESIDENTE ABI NADER.

felix
felix
2 meses hace

Porque este charlatán no condena la acción interventora de los salvajes vecinos haitianos que tienen este narco desgobierno con las pata hacia arriba

,El Visionarios del futuros
,El Visionarios del futuros
2 meses hace

Ya los «golpe de estado esta’n acefalo? se acabnaro’n los abuzos de eso militares abuzibo del poder , los llamado militares abuzibo del poder , en tratar de «manzillar un gobierno elegido legistamente por votos popular ganado por ese partido , emcabezado por Are’valode Leo’n ,futuro presidente del hermano pais de la Rep. de Guatemala,por ma’s de «Unmillo’n de votos.,1.000.000, wao wao, pues por ahi va el «secretario de estado , de los USA, «OJOS

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

Yo humildemente lo veo de esta manera. La presidenta debe de ser Sandra Julieta Torres Casanova De Alvaro Colom Ya que no es comunista. Los Izquierdosos no deben ganar en ninguna parte aun los hayan votado 100%.

El Debarata Siesos
El Debarata Siesos
2 meses hace

Dale like si como yo, le has dado pa “abajo 👉🏿👌 a tu suegra !!

Lendi
Lendi
2 meses hace

Solo quieren aceptar los resultados electorales que les favorecen
Si ganen son buenas y magníficas y se quieren presentar como genios , pero si pierden NO ACEPTAN LOS RESULTADOS
EL EFECTO TRUMP EL TRAMPOSO???

Dr. Raúl Hernández P.
Dr. Raúl Hernández P.
2 meses hace

Este es el peor canciller que he visto en mi santa vida.

Haiti, se los metió en un bolsillo, y este señor apoyó la invasión armada que fue programada hace un tiempo por el gobierno.

Los haitianos, abren y cieran la frontera cuando quieren, y la construcción del canal va viento en popa.

frank e jesus
frank e jesus
2 meses hace

Gerónimo …!!!!🙏