El presidente Medina promulga ley sobre reforma a la Seguridad Social

imagen

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina promulgó este viernes la Ley de Reforma a la Seguridad Social.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó en rueda de prensa que “esta ley abrirá las puertas formales del Sistema Dominicano Social para más de 400 mil dominicanos, hoy excluidos, quienes podrán ahora contar con seguro de salud y cotización para su retiro”.

“Esta legislación busca ampliar la cobertura a más de 150,000 trabajadores dominicanos y sus dependientes, los cuales estaban fuera del sistema hasta este momento porque sus empleadores tenían una deuda superior a 504 mil millones de pesos, por retrasos en pagos al sistema”, expresó.

Agregó que más de 34 mil empleadores del sector privado, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, podrán regularizar su situación con la seguridad social.

“Esta es, por tanto, una gran noticia para las Mipymes dominicanas, las cuales, al regularizar su situación ante la seguridad social, podrán ser proveedores del Estado y suplidores de grandes empresas formales”, indicó.

Añadió que, “de igual forma, unos 154 ayuntamientos y juntas municipales podrán afiliar a la seguridad social a cerca de 18,000 trabajadores que hoy en día están fuera del sistema”.

Dijo que la Ley 13-20 contempla mecanismos para evitar que en el futuro se genere ese tipo de situación. “El primer mecanismo es fortalecer la Tesorería de la Seguridad Social y la Dirección de Información y defensa del afiliado, ambos tendrán ahora personalidad jurídica, y en el caso de la Tesorería, tendrá también facultad para el cobro compulsivo y para iniciar acciones penales ante empleadores que no afilien a sus trabajadores”.

Explicó que la Tesorería podrá solicitar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el bloqueo de los números de los comprobantes fiscales de las empresas que evadan los pagos a la Seguridad Social.

“Un aspecto muy importante es que se mejoran los ingresos tanto de la Tesorería Nacional y de la DIDA contemplados en las disminuciones de la comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de las empresas de seguros”, abundó.

Montalvo hizo el anuncio acompañado de los ministros de Economía, Juan Ariel Jiménez; y de Trabajo, Winston Santos.

También estuvieron Pedro Luis Castellanos, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL); Nelsida Marmolejos, directora de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Veraz
4 meses hace

Ustedes como LFP y compartes están mal. Quieren que el gobierno paralice sus ejecuciones. Ese dinero del gabinete social está en un presupuesto y un cronograma de ejecución. Ustedes se oponen a que las personas necesitadas de este pueblo reciban lo que por derecho y ley le pertenece. También se oponen a que el Presidente inaugure obras, es decir deje de cumplir con sus funciones de mandatario, pero resulta que el Señor presidente no es candidato y el Estado debe continuar. Piden que hagan lo que nunca hizo un candidato que fue presidente 3 veces ni nunca hará el del… Leer mas »

jose Beato
4 meses hace

LIC,, GUSTAVO, donde están la maquinaria QUE DONARON, O, COMPRARON,, AS LOS PAÍSES BAJO PARA LIMPIAR EL RIÓ OZAMA,, que usted anuncio con platillo y algo mas,,EL RIO, ozama esta esperando la maquinaria,, para limpiarlo,, AHORRA, quiza no pasa COMO LO PUPITRE DE UN SECRETARIO DE EDUCACIÓN,, que todavía la escuela lo están ESPERANDO,, SEÑOR SECRETARIO….

tony
4 meses hace

Y tumbo la luz en Santo domingo este desde temprano esta manana.Donde estan las promesas catalinesco-danilescas…

JOSE PICHARDO ¡ANTI-RACISTA!
Responder a  tony
4 meses hace

PERRA INSOLENTE

ANGELA
4 meses hace

y esos empleados que le faltan cotizaciones del seguro social, me dicen que hasta por una cotizacion que le falta no califican para pension deverian aprovechar y bajar las cotizaciones a 300 en vez de 400, y muchos no califican porque las empresas no pagaban.

jpjack
4 meses hace

Estas gentes tienen un semblante de asustado, y caras de hablar mentiras!!

jpjack
4 meses hace

Después de siete años promulgando la ley de seguridad social. Pueblo no acepte mas mentiras.
Estos son discursos gastado. Como decía Leonel cojan todos los que de les den y voten por el cambio. Ellos no están dando nada, porque eso pertenece al pueblo. Demos un voto de castigo.

David
Responder a  jpjack
4 meses hace

Claro que si, un Gato mañoso por otro Gato cara de pendejo, ese es el cambio y mirar a tantas gentes buenas morirse.

Elver Galinda
4 meses hace

El sistema de las ARS ha resultado ser todo un desatre en Chile, pero la letrinita nada dice sobre eso.

edfrommoca
4 meses hace

Esta es la version pampara platanera del Obamacare.

Control
4 meses hace

Estimado Lamiz – Hemos notado un patron en sus comentarios de insultos, lenguaje altamente soez y pornografico.

Almomento.Net es un periodico digital dirigido al publico en general y su vocabulario es inaceptable y ofensivo. Si no se detiene, estaremos involucrando al INDOTEL para que se investigue su comportamiento anti-social.

1:17 P.M.

PLD
4 meses hace

BULTO TOOOOOO………….

AHORA QUE ESTÁN EN CAMPAÑA Y QUE SABEN QUE ES PA´ FUER QUE VAN, ESTÁN HACIENDO TODAS LAS DIABLURAS HABIDAS Y POR HABER, Y HACIENDO MUCHA PROMESA CUANDO YA VAN A CUMPLIR 16 AÑOS EN EL PODER Y PARECE QUE EL TIEMPO NO LE HA ALCANZADO EL TIEMPO PARA HACER ESO QUE ESTÁN PROMETIENDO AHORA

EL NAVEGANTE
4 meses hace

BUENO EN APARIENCIA PARECE SER BUENO, HAY QUE ANALIZARLO DESPACIO .