Gobierno RD propone jueces altas cortes sean escogidos por 9 años

imagen
Antoliano Peralta

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo propuso que una nueva reforma a la Constitución incluya que los jueces de altas cortes sean elegidos para periodos únicos de nueve años y no hayan militado en partidos políticos al menos cinco años previos a su designación.

También que el Procurador General de la República no sea miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), lo que reduciría a siete la nómina de ese organismo.

Estas propuestas fueron hechas durante la segunda ronda del diálogo de partidos políticos y sectores sociales que se desarrolla en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, convocado por el Consejo Económico y Social.

REUNION DEL CNM

Fueron leídas por Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, quien explicó que las reuniones del CNM serían de forma ordinaria cada tres años y extraordinaria cuantas veces sea convocado por el Presidente o el conjunto de los representantes del Poder Legislativo ante ese organismo.

«Así se quitaría el monopolio de convocatoria que tiene el presidente», dijo.

REFORMAS CAMARA DE CUENTAS Y CONTRALORIA 

Antes, el presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno presentará también propuestas de reformas a la Cámara de Cuentas, la Contraloría General y el Sistema de Compras y Contrataciones.

Luis Abinader

Aseguró que «no serán una imposición, sino el resultado de un esfuerzo colectivo de la nació dominicana».

Asimismo, el presidente entregó en el CES el documento introductorio sobre el total de reformas que ha planteado y «son claves para el desarrollo del país».

Propuso que estas propuestas están dirigidas a garantizar la independencia del Ministerio Público y el fortalecimiento de los órganos de control interno y externo.

Recordó su discurso del pasado 18 de agosto en el que  destacó que cambiar el país es una tarea conjunta que requiere diálogo, audacia y generosidad por parte de todos y todas.

«Una democracia son sus instituciones y la calidad del debate que en ellas se produce y en estas mesas de diálogo que proponemos formar para conversar, discutir y acordar sobre un conjunto de reformas que consideramos útiles para nuestro país, está la clave de la democracia a la que aspiramos», planteó.

Destacó que la dominicana es una democracia que delibera, respeta al adversario, busca el acuerdo en beneficio de sus representados y construye un país más fuerte para las generaciones futuras.

FORTALECIMIENTO DE TRANSPARENCIA PUBLICA

Abinader dijo que el fortalecimiento de la transparencia pública mediante la paulatina formulación de un marco normativo progresivo y coherente son una consecuencia lógica de los artículos 7 y 8 de la Constitución.

Citó como ejemplos la creación de la comisión de liquidación de órganos del Estado; la adscripción de numerosos órganos que estaban bajo la presidencia de la República a los entes que realmente corresponde, como Medio Ambiente, Administración Pública o Salud Pública, entre otros.

Además, la creación de un Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas y de Comités de Seguimiento de las Contrataciones Públicas; la aprobación de un Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración pública.

El Jefe del Estado estuvo acompañado de la vicepresidenta, Raquel Peña; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo y el subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Luis Montilla Castillo.

an/am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Trollery
Trollery
5 dias hace

9 Años !!! Eso se llama Operación Blindaje .

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
5 dias hace

Señores as la autoridades JUDICIALES O PORQUE UN ABOGADO QUE LEA ESTE COMENTARO,, ? en esta aldea se puede hacer lo que esta sucediendo en MEXICO,, ( LOS PRESOS QUE TIENE ENFERMEDA TERMINAR Y ESTAN ÉN LA TERCERA EDAD PUEDEN SER LIBERADO,, COMO MEXICO) SEA LOS ABOGADO EL JURADO .

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  L JOSE BEATO
5 dias hace

NO ! Aqui los mas LADRO NAZOS son los de la tercera edad…Pagan,Temo,Rondon,etc. y despues que se jartan de Robar,caen presos y Sorpresa…les sale una enfermedad Terminal…Carcel Carajo

UN PASO CERTERO
UN PASO CERTERO
5 dias hace

QUE INCLUYAN EN LA REFORMA DEJAR LA CAMARA DE DIPUTADOS CON 40,ELIMINAR LOS PAYASOS DE DIPUTADOS DE ULTRAMAR Y REDUCIR EL SENADO A 20 MIEMBROS.

Gonzalo Bichara
Gonzalo Bichara
5 dias hace

QUE CADA GOBIERNO TRAIGA SUS JUECES,AQUI TENEMOS QUE DEJAR ESAS PAJAS MENTALES DE INDEPENDENCIA DE JUSTICIA Y DEMAS MIER DA.AQUI JAMAS VAMOS A AVANZAR.AHORA MISMO,EN 2021 ESTAMOS PEOR QUE EN LOS 90.

Enrique Rivera
Enrique Rivera
Responder a  Gonzalo Bichara
5 dias hace

Este Bichara debe irse donde haiga gobierno dictatoriales abiertos o encubiertos como los de PLD. Este quiere que siga la corrupcion, la impunidad, el secuestro de Justicia,la JCE, Camara de Cuenta, Altas Cortes. Este Bichara no esta preparado para vivir en democracia verdadera, en institucionalidad y respeto a los ciudadanos, recursos y bienes del Estado. Bichara quiere gobiernos como los del PLD,Dictadura encubierta, como la Dictadura abierta de Trujillo,como la dictadura encubierta de Balaguer. Este Bichara no tiene remedio.

Cesar El
Cesar El
6 dias hace

Claro, para blindar los políticos por 9 años, que bueno

CAÑONERO MARTÍNEZ
CAÑONERO MARTÍNEZ
6 dias hace

Hasta ahora la inamovilidad solo ha servido para que políticos ladrones se blinden por muchos años nombrando jueces de su propia pandilla…
un saludo a luis henry molina nombrado por danilo.
Más énfasis hay que poner en asegurar la calidad de los magistrados que se van a nombrar, en Perú hay un sistema interesante

Omar Al Malek
Omar Al Malek
6 dias hace

Tratando de asegurar a jueces que verán los casos de funcionarios de este gobierno? Deben ser 4 años máximo y poder ser removidos de sus cargos mediante referéndum, solicitado por el pueblo por medio de una cantidad determinada de firmas.

julio26
julio26
6 dias hace

hasta que no se saque el partidarismo de la justicia dominicana y el trafico de influencia de sectores con mucho poder económicos empresarial, y financieros.nosotros no vamos a elegir libremente nuestras autoridades, municipales, legislativas y los presidentes de la republica dominicana, no habrás, desarrollo, ni paz para vivir con tranquilidad, y seguros en nuestra familia, esa es la realidad ya lo saben

julio26
julio26
6 dias hace

el tribunal constitucional si estas conformados por jueces y profesionales de la judicatura, que la escuela y instituto de jueces y fiscales de la carrera judicial si lo son y es de donde se pueden escoger y el tribunal constitucional actuando como un organo y consejo escoger cada juez y fiscal por concurso escalafón que sean de alta calificación en la materia y sus altas notas de la escuela de capacitación, ya lo saben

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
6 dias hace

Ni tan bien lo estan haciendo para que duren tanto tiempo esa mala maña de imponer persona mas alla de el mandato que lo eligio es socabar las instituciones ¿porque no hacen un referendum donde esas preguntas se le hagan al pueblo que es el que paga los impuestos y sufre los desatino de esas medidas?

El marido de Jose Martinez
El marido de Jose Martinez
6 dias hace

Que NO hayan militado en ningun partido 10 años antes de su consideracion,a los 5 todavia hay Favores $$$$$ que pagar

julio26
julio26
6 dias hace

es que el presidente no es un juez, ni tampoco, los presidente de las camaras legislativas, ni los politicos son juez, tampoco las organizaciones sociales y religiosa de la sociedad civil, ya lo saben

Jose
Jose
6 dias hace

Comentaré luego

PROTOMIO
PROTOMIO
6 dias hace

Todo el que llega al poder lo primero que se enfoca es en curarse en salud con el tema de las altas cortes cualquier persona que le den un regalo como ese ,disfrutando de un salario de lujo , , viviendo una vida con todos los problemas presente y futuro resueltos , lo menos que puede hacer es jurar durante toda su vida lealdad y obediencia a quien le otorgo tan digna posicion Ese funcionario no hay para que darle instrucciones el sabe muy bien

el rastrero.-
el rastrero.-
6 dias hace

De esa particularidad, de modificar el artículo o ley de la duración en el cargo de los jueces de altas cortes, hasta los 9, me lo encuentro demasiado. Para qué, a un puesto y menos que no sea elegido por el pueblo, hay donarle tantos tieeeeempos ejerciendo un cargo?. No ombe, otórguenles 2 ó 4 y ya…!. Con 9, les están dando eternidad.-

Ismael
Ismael
Responder a  el rastrero.-
6 dias hace

Estoy de acuerdo contigo, ese puesto de 9 años lo convierte en un dictador, y mas con todos los privilegios que tienen, hasta 4 años es mucho un saludo

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Ismael
5 dias hace

Un saludo recíproco, hacia usted, también.-