Gobierno llama asumir reforma de PN como un «tema de nación»

imagen
Jesús Vásquez Martínez

SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, convocó a toda la sociedad a asumir la reforma policial como «un tema de nación».

Extendió su convocatoria a la clase política «sin importar colores partidarios», al empresariado, a la sociedad civil, grupos religiosos y sectores organizados,  a los cuales invitó a aportar, bajo el entendido de que «este es un tema de todos, no de un gobierno ni de un partido».

Proclamó que no hay marcha atrás en la transformación de la Policía Nacional, pese a la resistencia de unos sectores y el temor de otros.

Anunció que desde este lunes será abierta una oficina en ese organismo para recibir propuestas que contribuyan a mejorar.

Al disertar en la clausura del «Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en el ámbito de la Reforma Policial», Vásquez Martínez expresó su convicción de que los cambios han iniciado «con buen ritmo, con buena planificación, con inteligencia, y criterios técnicos más acertados para lograr su ejecución, un paso de la teoría la práctica».

“Ahora toca concluir la hoja de ruta para pasar de las teorías, diagnósticos, consultas, talleres, seminarios, reuniones extensas de planificación con expertos nacionales e internacionales, a la adopción de medidas concretas que permitan a mediano y largo plazo nuestra transformación de la Policía Nacional”, manifestó Vásquez Martínez, quien estaba acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Agregó que «no hay marcha atrás en este camino de esperanza y realizaciones que hemos iniciado en procura de solucionar un problema histórico, que ningún Gobierno se atrevió a dar el primer paso en procura de su solución”.

Agradeció el apoyo de Estados Unidos, Canadá, Honduras, España, Colombia, Panamá, Kenia y Chile, quienes «han dado lo mejor de sí en procura de colaborar con este gran esfuerzo del Gobierno, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que durante tres días apoyaron la iniciativa.

En tanto, el representante de la Oficina de la Unodc, José Vila del Castillo, resaltó que la integración de la sociedad civil a este proyecto es una ventaja que tiene República Dominicana.

Advirtió que este no es un reto de un Gobierno, sino de todo el país, por lo que debe incluir también a la oposición en el Congreso.

FINJUS DICE PROYECTO ES A CORTO PLAZO

A propósito, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, aclaró que este proyecto no es a corto plazo y debe involucrar a todos los sectores.

Aseguró que la modernización y digitalización de los expedientes y el acercamiento de la institución con la sociedad son pasos fundamentales para lograr este objetivo.

En el taller fueron destacados los avances del cuerpo del orden, su manejo en protestas, como la de la plaza de la bandera en 2019, el respeto a los derechos humanos, el acercamiento a la población.

Proceso requiere un cambio de cultura institucional

De su lado, el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional considera que ese proceso requiere un cambio de cultura institucional, fundamentado en una doctrina policial.

También que se inviertan más recursos en la seguridad ciudadana y que de manera urgente se separen los presupuestos de gestión del personal de los que se refieren a los aspectos operativos.

Plantea que debe construirse adecuadamente la gestión estratégica de datos y la vigilancia interna constante del propio organismo, en base al marco legal, guías y protocolos de actuación.

Uso de la fuerza

Respecto al uso de la fuerza, el grupo coincide debe estar basado en varios estándares: legalidad, necesidad y proporcionalidad, precaución, no discriminación y rendición de cuentas. “Debemos tomar en cuenta que el uso de la fuerza es la primera aproximación de la policía con el ciudadano.

Así las cosas, se debe actuar basado en los estándares mencionados previamente, para la consecución del objetivo que el agente esté llamado a realizar conforme el respeto a la ley y el Estado de Derecho”, dice el grupo en documento dado a conocer por su coordinador Servio Tulio Castaños Guzmán.

Asimismo sugieren que las actuaciones de los agentes policiales no pueden obviar el uso de las tecnologías, tales como las cámaras y armas de electrochoques en los casos de estricta necesidad.

Comunidad

Para el grupo un punto que resulta un desafío de primer orden es fortalecer la relación ciudadanía-policía.

“Cualquier cambio de modelo institucional debe tener acompañamiento ciudadano constante. La ciudadanía debe confiar en el proceso de reforma y mantenerse vigilante del mismo”, expresa.

Agrega que este acompañamiento ciudadano implica, además de participación ciudadana directa, el establecimiento de mecanismos de control internos y externos. “Por tanto, de lo que se trata es de que existan estrategias para que la doctrina policial responda al Código de Ética y, por tanto, funcionen los sistemas de consecuencias”.

Apunta que lo anterior contiene su base interna en el fortalecimiento de aspectos que están relacionados a la necesidad de rendir cuentas, que ha de aplicarse en cualquier experiencia de reforma y ha de ser tomado muy en cuenta por cada uno de los miembros de la Policía. También vinculados a los sistemas de evaluación de desempeño.

Raquel Peña

La vicepresidenta Raquel Peña consideró que los problemas que afectan a la Policía se han convertido en un cáncer que ha provocado que la ciudadanía pierda la confianza en la institución.

Lamentó que a pesar todos los esfuerzos por encaminar a la institución por los mejores senderos, muchos de sus integrantes no tienen claro el papel que debe jugar la institución.

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
PRM la misma basura PLD
PRM la misma basura PLD
1 mes hace

Que sabe Chu el oreju odebrescht de seguridad?
Nada.
Pero Luis mamita tiene ahí un paquete de viejos desfasado e ineptos que no dan pie con bola todo por favorecer el mafioso Hipólito el delincuente mayor.

No jodas carajo
No jodas carajo
1 mes hace

policía que no esté de servio no debe portar arma.

Delko
Delko
1 mes hace

Primero comiencen a desarmar a los delincuentesy deje de ser disparatoso !! Como van a desarmar a los policías después de que ellos apresan delincuentes y quedan bajo el riesgo de que un familiar de ese delincuente los mate . Y lo peor de todo es que a mayoría de esos policías viven en zonas rodeados de delincuentes

Bibi
Bibi
1 mes hace

Chu es un completo-de arriba a abajo-incompetente para ese cargo.

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
1 mes hace

Si quieren representar q hay mucho adelanto por lo ocurrido en la Plaza de la bandera, que fue bajo el mandato del PLD, también, deben incluir lo ocurrido durante el fallido intento para cambiar la Constitución, incluyendo los golpes hasta a algunos diputados y los gases lacrimógenos. Respeto a los derechos humanos y acercamiento a los ciudadanos? Sí, para golpear, para sicariato y narcotráfico.

julio fernandez
julio fernandez
1 mes hace

para que tenga exito la planeada reforma hay que retirar,pensionar,o cancelar toda la plana mayor de la policia,empezando desde sargentos hasta todos los generales,los cabos y rasos se pueden reformar o domesticar,pero en la plana mayor es que esta la corrupcion mayor.todos los que comande grupos o companias.debe se eliminado y sustituidos.por nuevo personal.asi nada mas tendra exito ese intento,

Jose
Jose
1 mes hace

Estamos gobernado por gentes inútiles.

La mamis
La mamis
1 mes hace

Es decir, que el sueldazo que les pagamos al chu ese, no se justifuca, no tiene capacidad para de un plumazo sacar de las filas a estos salvajes policias, errr diablo. Tienen que venir de fuers, Chu, con sueldo cebolla ninguna reforma funcionara.

Salko
Salko
1 mes hace

Los medios de comunicación y algunos periodistas en vez de promover una cultura de respeto y decencia lo que hacen es celebrar las vagabunderias y malas conductas defendiendo delincuentes mientras ellos viven en torres lujosas rodeados de seguridad

Adonis
Adonis
Responder a  Salko
1 mes hace

Es que el 80% de los periodistas están comprados por este gobierno del PRM, tienen sueldos de botellas de lujos, por toda persona que se considere ser dominicano que defienda a un policía es un vandido, charlatán por qué aquí la PN nunca a tenido credibilidad para nada desde su fundación por que siempre a estado al servicio de la elipte, de los Popi de este país. RD

Ulyn
Ulyn
Responder a  Adonis
1 mes hace

En las Escuelas y Universidades hay estudiantes buenos y malos y eso no es culpa del Director.
No podemos generalizar ,pero si podemos depurar lo bueno de lo malo.

Oleida
Oleida
1 mes hace

La policia no puede sola . Hasta la malcriadeces de los jovenes que quieren dinero facil , padres apoyadores de lo malhecho , desorden publico , teteos , ciudadanos bravucones y peores cosas, motoristas armados , todo eso lo paga la Policia .
Si no hay una unión nacional la policia no podrá con tantas afrentas.

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
1 mes hace

La reforma de la policía debe iniciar con la destitución de este repugnante payaso, que no sabe lo que está haciendo, improvisando, y que quiere imitar programas de otros paises , desconociendo que nuestra idiosincrasia es diferente, este señor ha demostrado su incapacidad , su ineptitud y su ignorancia para manejar el cargo que ostenta.

Cañemo
Cañemo
1 mes hace

Esta batata inepta y bruta no sabe que es eso .

Guillermo
Guillermo
1 mes hace

SEÑORES. ES Q HAY UNA JUVENTUD. Q SE QUIERE HACER MILLONARIO SIN TRABAJAR. SE ENGACHAN A POLICIA CON LA INTENCION DE DELINQUIR. DEJAR PASAR LA DROGA Y BUSCAR DINERO AHI ESTA EL PROBLEMA EN LA CONDUCTA Y MORAL DE LOS MIEMBROS DE LA POLICIA

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Lo primero es cambiar la cultura de que las personas si tienen dinero reciben una aceptacion especial no importa de donde este vengan y quienes comenzaron con esa conducta no son los pobres de los barrios sino los bancos cuando se relajaron las leyes contra el lavado y la usura el resto es un efecto colateral .Un sueldo cebolla de los policias y las tentaciones del narco.Los jovenes que mecanismo tienen para alcanzar sus metas a esto se le dice

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Desde la cuna si no consumes algo caro no eres nadie en su educacion los codigos morales y los diques de contencion sobre lo malo y lo bueno no existen todo es relativo eso lo aprenden de las canciones de los artistas urbanos y los malos ejemplo de los politicos donde la austeridad y el decoro es un delito

Adonis
Adonis
1 mes hace

El presidente Luis Abinader debe considerar e Integral al Luchador y Veterano LIC. VIRGILIO ALMANZAR presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos. CDDH en los trabajos sobre la REFORMA POLICIAL, por ser una persona apolítica y que cuenta con una Vasta experiencia y conocimiento de los problemas que afectan la PN y que urgen ser cambiado en dicha Reforma la cual pretenden implementar en la PN.

Tino
Tino
1 mes hace

Los delincuentes de ahora no son los mismo de hace una decada. Ahora estan muy armados y entregados a lo que sea ademas de esta plaga de motoristas asaltando.La policia no puede dejarse matar por bichos delincuentes deben responder a esos delincuentes como ellos quieren

Erma
Erma
1 mes hace

Publiquen # telefonicos para denuncias anonimas de los barrios y sectores. Que los cominitarios denuncien los puntos de drogas y donde esconden los motores los delincuentes.Y prohiban esa moda de andar encapuchado .

Roblin
Roblin
1 mes hace

Los delincuentes , menorcitos , motoristas , encapuchados y hasta los haitianos estan mejor armados que la misma policia.eben fortalecer a la Policia y el Dicrim.

Perlis
Perlis
Responder a  Roblin
1 mes hace

Los medios de comunicacion no deben defender delincuentes. Y deben detener esa cultura de violencia que promocionan letras de canciones que celebran la delincuencia, tiroteos , mataderas , vicios,sexo irresponsable y demas rastrerias.La policia no puede sola.