Santo Domingo, 17 oct.- República Dominicana presentó hoy la licitación pública para la generación de hasta 600 MW de energía renovable, que, por primera vez, incluye infraestructura de almacenamiento de energía o baterías como parte esencial de los proyectos.
El presidente del Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras (Cued), Celso Marranzini, señaló que la incorporación de esta tecnología permitirá convertir la energía solar y eólica en fuente continua y gestionable, fortaleciendo la estabilidad del sistema eléctrico.
El almacenamiento mediante baterías posibilita atender la intermitencia de la generación renovable, garantizando que la energía producida en picos de producción esté disponible cuando aumenta la demanda o las condiciones climáticas disminuyen su obtención, apuntó.
Destacó, además, que esta innovación reduce la dependencia de combustibles fósiles y aumenta la seguridad energética y eficiencia operativa del país.
La licitación contempla proyectos eólicos y solares fotovoltaicos con capacidades entre 20 y 300 MW, para un total de 600 MW, con un período de suministro de 15 años, que comenzará dentro de los 24 meses posteriores a la firma de los contratos.
La energía se distribuirá entre la Empresa de Distribución del Norte (Edenorte) (30 por ciento), Edesur (35 por ciento) y Edeeste (35 por ciento).
El acto contó con la presencia del viceministro de Energía y Minas, Alfonso Rodríguez, el presidente del Comité de Licitación, Héctor Giuliani, y los gerentes generales de las distribuidoras.
La participación de 32 empresas interesadas reflejó la confianza del sector en la estabilidad regulatoria y el potencial de República Dominicana para el desarrollo de energía limpia y continua, según un comunicado del Cued.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
BRASIL: Lula gana la segunda vuelta y es reelecto presidente
ONU no ha podido contener a pandillas en Haití, ¿podrá hacerlo Bukele?
In memoriam a don Rafael Herrera y Rafael Corporán
Flávio Bolsonaro rechaza los resultados electorales de Brasil
Abinader y otros líderes de AL felicitan a Lula por reelección
Las encuestas también deben rendir cuentas
¿Cuál bonanza dejó Leonel Fernández?
Águilas, Estrellas y Escogido salen victoriosos beisbol LIDOM
Los Prados derrota al Mauricio Báez y recupera liderato TBS DN
Marcel Olivares y George Veras conquistan Cap Cana Golf Cup

