SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía y presidente del Consejo Nacional de Migración (CNM), José Ramón Fadul, anunció este lunes el inicio del Plan de Regularización de Extranjeros, que busca salida definitiva a la situación de miles de haitianos que residen en el país de manera irregular.
El Plan beneficiará también a personas de más de 90 nacionalidades.
La Junta Central Electoral brindará apoyo logístico y técnico en el proceso, según Fadul.
Dijo que «este plan va acompañado del proceso de control de la frontera».
Informó que el personal de puesto en la frontera será movilizado cada 15 días.
Durante el proceso de regularización, que dura 18 meses, no se harán repatriaciones.
Fadul informó que el costo de los procesos del Plan será asumido por el Estado dominicano, que según indicó, está comprometido con el mismo.
Agregó que el Gobierno contará con traductores de creole evitar dificultades de entendimiento.
El Plan establece los criterios de tiempo de radicación, el arraigo con la sociedad y las condiciones laborales y socioeconómicas de los extranjeros en territorio dominicano.
En ese sentido, el Gobierno ha dicho que pretende establecer una regulación migratoria moderna, transparente y functional.
Entre los criterios que demuestran un vínculo con la sociedad se contará tener hijos nacidos en el país, haber cursado estudios en el mismo, saber hablar y escribir español, residir en un domicilio fijo, convivir con un dominicano y carecer de antecedentes penales.
El extranjero deberá, además, demostrar vínculos de tipo laboral o socioeconómico con la República Dominicana.
Fadul dijo que el proceso comenzará en las sedes de las gobernaciones de los lugares de mayor presencia de indocumentados, entre ellos el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional y las provincias Higüey, San Cristóbal, Santiago y La Romana.
Exhortó a quienes estén en situación de irregularidad que no teman a ser detenidos, ya que el decreto presidencial que dio origen al Plan los protege mientras dure el proceso.
Advirtió sin embargo que el indocumentado que no se acoja al Plan en los 18 meses que durará el mismo, deberá irse a su país.
jt/am-sp
Gobierno inicia Plan de Regularización
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Trump dice líder Irán está vivo, pero herido de gravedad
Más 150 muertos por brutales inundaciones en frontera China
UCRANIA: Al menos 9 muertos en ataque autobús en Lugansk
Abinader dice Gobierno busca acuerdo de tarifas con EE. UU.
EU pausa en todo el mundo las citas para visas de residencia
Cuatro muertos deja ataque EU a «narcolancha» en mar Caribe
Muere jurista Wenceslao Vega, referente historia derecho RD
EU: Trump desafía a Canadá: «Ya es hora de darle lección»
Irán señala EU perdió la guerra y fracasará en su nueva ofensiva
Dólar subió 16 cts. y era vendido a $58.50; el euro sigue a $70.03

