Puerto Príncipe, 2 ene.- El ministro de Justicia de Haití, Berto Dorcé, aseguró que este año será de grandes proyectos para el sector, y también en el ámbito de la seguridad pública.
Doré subrayó que estos planes están en consonancia con la política penal del Gobierno y los actores de la cadena penal tienen la gran responsabilidad de hacer todo lo posible para satisfacer las aspiraciones de los litigantes.
Los proyectos del responsable de cartera tienen lugar tras varios años de disfuncionalidad en el poder judicial, marcado por huelgas en sus distintos niveles, y mientras la inseguridad y la pandemia de la Covid-19 paralizaron al gremio.
A mediados de diciembre, Dorcé, quien asumió el cargo en noviembre en sustitución de Litz Quitel, señaló que trabajan para erradicar la detención preventiva prolongada que afecta a más del 85 por ciento de los reos.
Se estima que la mayoría de los detenidos no han tenido acceso a la justicia, y algunos de los reos pueden pasar hasta una década sin ser escuchado por un juez o contactados por un abogado.
En abril del 2021, Naciones Unidas lamentó el aumento de la detención preventiva prolongada y subrayó que amenaza los cimientos del mismo estado de derecho.
También criticó el trato inhumano y degradante en las sobrepobladas cárceles del país y alentó a las autoridades a reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios.
Desde hace varios años, las prisiones de Haití operan al triple de su capacidad, en medio de las recurrentes huelgas de los empleados del sistema judicial, la inseguridad, crisis política y sanitaria.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump condiciona paz a que Irán desista de armas nucleares
COLOMBIA: Abren urnas para primera vuelta presidenciales
Destacan avance de la RD en materia de donación de sangre
PUERTO RICO: Interceptan una nave con chinos y dominicanos
Fuerzas Ucrania vuelven atacar mayor central nuclear de Europa
Opinión: Mayoría dominicanos residen en barrios segregados
Colombia celebra hoy comicios para elegir un nuevo presidente
Nueva vez, la desunión troncha triunfo de un dominicano en EU
PLD invita nuevas generaciones a conocer la historia trujillista
Banco Santa Cruz gana premio innovación en gestión riesgos


Pero lo primero que debe hacer el gobierno haitiano es imponer el orden. Y deben hacerlo al precio que sea. Los dominicanos necesitamos un Haiti estable, asi lo percibimos en el Partido Nacionalista Dominicano ( PND ).