Santo Domingo, 3 abr.- El Estado dominicano ha recibido 15,138,500 dólares en lo que va de año en pagos de compensación por el seguro de gas natural que contrató en 2021 el Ministerio de Hacienda, informó este domingo ese organismo.
La adquisición «oportuna» del seguro ha mitigado el impacto del aumento de 43.1 % del precio del gas natural desde inicios del año y forma parte de las «medidas estratégicas» que ejecuta el Ministerio de Hacienda para garantizar la estabilidad presupuestaria ante el aumento internacional del precio de los derivados del petróleo, aseguró la institución en un documento.
El resultado de la cobertura garantiza que el precio de este combustible no supere los 3.25 dólares el metro cúbico.
El contrato se realizó de manera escalonada, cubriendo un 80 % de la importación de este combustible de mayo a diciembre del año pasado, 60 % en 2022 y un 40 % el año próximo.
El precio del gas natural ha aumentado en 101 % desde la contratación de este seguro y la cobertura ha permitido al Gobierno recibir 51,147,957.94 dólares.
El total de reclamos representa 4 veces la prima pagada para el período 2021-2023 y significan ingresos extraordinarios de 38,355,957.97 dólares.
Este combustible representa aproximadamente el 50 % de la matriz de generación eléctrica del país. Por lo tanto, la contratación del seguro ha permitido mitigar el efecto alcista en el costo de la generación de energía, aseguró Hacienda.
«Con el seguro de gas natural, el Gobierno ha logrado contrarrestar el impacto de los precios de este combustible en el subsidio eléctrico y, por ende, en las finanzas públicas», aseveró el organismo.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente inaugura obras en Dajabón y Santiago Rodríguez
Juan Soto es elegido jardinero titular LN en Juego de Estrellas
Trump ve comunismo amenaza en aniversario 250 años EEUU
NUEVA YORK: Varios heridos por tiroteo festejos 4 de julio
Siete periodistas han fallecido en los terremotos de Venezuela
UCRANIA: Zelenski destaca la adquisición de 16 cazas Gripen
Rusia asegura Kiev rechaza la entrega cuerpos de militares
Ucrania bombardea con drones subestaciones eléctricas Crimea
VENEZUELA: Piden suspender las sanciones tras terremotos
Rusia duda aporte europeo para solucionar la crisis ucraniana

