MADRID.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ratificó ante el Congreso de su país la negativa a iniciar cualquier proceso de negociación con las autoridades independentistas de la comunidad autónoma de Cataluña. (PLRadio) Ofrezco diálogo en el marco de la ley.
No negociaremos lo que corresponde a todos los españoles: la soberanía y la unidad, expresó Rajoy ante preguntas de los diputados sobre las elecciones regionales catalanas realizadas el pasado domingo.
En esos comicios las dos agrupaciones separatistas que se presentaron ganaron en conjunto la mayoría del parlamento, aunque sin obtener el 50 por ciento de los votos, lo cual abre la posibilidad de iniciar un proceso hacia la declaración unilateral de independencia.
El gobierno español advirtió al respecto que no aceptará la secesión de esa región del noreste del país y negó el carácter plebiscitario que atribuyeron a la votación los sectores independentistas.
Interrogado por el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, sobre la votación, Rajoy estimó que demostró a quienes plantearon las elecciones como un plebiscito que no cuentan con el respaldo de la ley ni de los ciudadanos.
El presidente del gobierno español acusó asimismo a Sánchez de jugar a la equidistancia, al situar a la misma distancia la defensa de la Constitución y la soberanía nacional y de quienes defienden la independencia de Cataluña.
En su intervención en una sesión de control en el Congreso, el candidato a presidente del gobierno por el PSOE lamentó que el pulso reformista requerido por España choque con la inacción del gobierno español ante el problema de Cataluña.
Es Usted la viva imagen de la inacción política, expresó Sánchez a Rajoy en el debate parlamentario.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán advierte que atacará «con fuerza» sus objetivos enemigos
Trump extiende alto el fuego hasta que Irán presente acuerdo
La ONU insta a no «socavar» la prórroga alto fuego EEUU-Irán
EEUU aboga seguridad en Haití «allane camino» a las elecciones
RD reclama derecho a navegar en medio tensiones en Ormuz
Policía desarticula red dedicada al tráfico de haitianos en la RD
Molina respalda a Trump en su ataque a Irán y critica al Papa
Autoridades detienen 3,956 y deportan a 3,444 ilegales en RD
EEUU dice impide navegación a 28 buques desde su bloqueo
GUATEMALA: Declaran estado de prevención por las pandillas

