Santo Domingo, 12 oct.- El Gobierno dominicano pasó revista al presupuesto complementario recientemente aprobado, con especial atención al gasto de capital y su impacto en sectores como infraestructura y obras públicas, durante la celebración de su Consejo de ministros, trascendió hoy.
El presidente Luis Abinader y la vicemandataria Raquel Peña encabezaron la reunión en el Palacio Nacional, centrada en evaluar la ejecución del gasto público y el avance de la agenda de inversión del Gobierno central, precisó el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
El titular precisó que también se discutieron cuestiones vinculadas a la eficiencia administrativa y la modernización del Estado, dentro de los programas Gobierno Digital y Burocracia Cero, que buscan eliminar trámites innecesarios y mejorar los servicios al ciudadano mediante la digitalización.
Entre los temas abordados destacó, además, el lanzamiento del nuevo pasaporte electrónico, previsto para entrar en vigencia en las próximas semanas, con el objetivo de fortalecer la seguridad de los documentos de viaje y modernizar los servicios migratorios.
Asimismo, Paliza anunció la Jornada de Articulación de Acciones Gobierno 2026, que se celebrará el 26 de octubre, coordinada por el Ministerio de la Presidencia y con la participación de todas las entidades estatales.
Por su parte, el viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, Luis Madera, informó que se realizarán reuniones con distintos grupos de la población ※niñez, juventud, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad※ para levantar información sobre sus principales necesidades.
Según Madera, estos insumos servirán para alinear los presupuestos institucionales y definir prioridades hacia el año 2028, en consonancia con las 10 metas nacionales establecidas por la administración de Abinader.
Puntualizó que la jornada concluirá a finales de noviembre, con la presentación pública de la hoja de ruta 2026, que definirá las acciones prioritarias del Gobierno rumbo a los objetivos nacionales 2028.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Un consulado en manos de los desechos de la política vernácula
MIAMI: Wilfrido Vargas será distinguido con el Premio Ícono Mundial del Merengue
PUERTO RICO: Piden sancionar senador por ofensa a niños RD
Un antes y un después de Jesús “Chu” Vásquez en el Consulado (OPINION)
PSC plantea rescatar valores y fortalecer formación juventud
Atlántico debuta ante Delfines del Este en apertura de la LDF
Sofismas económicos (OPINION)
Estados Unidos: la trampa de la polarización (2)
EU: RD presenta en Houston su potencial de hidrocarburos
Consulado de RD en Colombia conmemora la Restauración


