SANTO DOMINGO. – El Gobierno dominicano destinará RD$59.2 millones para el financiamiento de nueve investigaciones orientadas a la búsqueda de soluciones ante la masiva presencia del sargazo en las costas del país.
Lo hará a través del Fondo Especial para Proyectos de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, creado en 2023 por la Presidencia.
Los resultados de la primera convocatoria fueron presentados en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con presencia de universidades integrantes de la Red Interuniversitaria de Investigaciones de Sargazo (SARGARD) y miembros del Comité de Sargazo.
La rectora interina del INTEC, Alliet Ortega, informó que recibieron 30 propuestas y 9 fueron seleccionadas por su pertinencia e impacto, la mayoría enfocadas en la valorización y aprovechamiento del alga.
PROYECTOS GANADORES
Entre los proyectos ganadores figuran, del INTEC, Desarrollo de tableros particulados a partir del sargazo con enfoque en economía circular.
También productos de interés industrial obtenidos por pirólisis convencional y con microondas, y Potencial fotoprotector de ingredientes activos obtenidos del sargazo.
De la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM): Desarrollo de una metodología predictiva para el monitoreo del sargazo y otro sobre su uso en materiales de construcción.
La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) investigará su aplicación como adsorbente para la remoción de metales pesados en aguas contaminadas y su industrialización como ecocombustible.
Mientras, el Instituto Superior de Agricultura (ISA) explorará su empleo en la producción de insumos agrícolas y productos para la alimentación humana y pecuaria de consumo local y de exportación.
La Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) liderará el Desarrollo de un Superabsorbente natural y acondicionador de suelos con sargazo para optimizar el uso de agua en la agricultura.
agl/an


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuestionan ganancias de ARS por más de RD$20 mil millones
Abinader promete transformar sistema educativo dominicano
Denuncia recorte RD$2,000 MM en gasto efectivo de Educación
Ve en suspensión exportaciones mango a EU «falla fitosanitaria»
Interrogan Michel Martelly por magnicidio de 2022 en Haití
Rusia ataca las infraestructuras portuarias y barcos en Odesa
México presenta 20 denuncias por muerte 17 nacionales EEUU
Sistema Eléctrico registra récord demanda de 4,185 megavatios
Líder humanitario cuestiona investigación sobre magnicidio
PE somete al Senado proyecto modifica Presupuesto del 2026


