SANTO DOMINGO (EFE).- El Gobierno de la República Dominicana calificó hoy de «fructífera» la visita que el presidente del país, Danilo Medina, realizó a China, que concluyó este martes y en la que ambos países firmaron acuerdos de cooperación bilateral que abarcan sectores como el comercio, la educación y las finanzas.
La delegación dominicana ofreció una rueda de prensa en Shanghái, en la que ministros destacaron los acuerdos alcanzados, y Medina, quien se reunió el 2 de noviembre con el presidente chino, Xi Jinping, señaló que «de lo que se trata es que el país pueda aprovechar estas posibilidades que se abren de mercado».
Por su lado, el canciller del país caribeño, Miguel Vargas, explicó que con esta visita «se marca un antes y un después» y apuntó que «ha sido muy productiva y muy fructífera», añadió el comunicado.
En tanto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, destacó «lo que esta relación de cooperación mutua traerá consigo en materia de dinamismo económico y la creación de oportunidades para nuestro país».
Durante la visita a la nación asiática, las partes firmaron, además, un acuerdo sobre el sector turismo, según Peralta, quien explicó que «el Gobierno chino organizará una lista de touroperadores para organizar viajes grupales» hacia el país caribeño, que tienen en esta actividad su principal fuente de ingresos.
El ministro destacó, además, que se logró avanzar en un proyecto para mejorar la distribución eléctrica del país y se firmó un protocolo para la exportación del tabaco dominicano a China.
Por su lado, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, destacó la importancia de los acuerdos firmados a favor del sector agrícola; mientras que el titular de Hacienda, Donald Guerrero, subrayó la importancia de los tres convenios de cooperación financiera que se firmó desde esa entidad con instituciones chinas.
El pasado 1 de mayo, República Dominicana decidió dar un giro en su política exterior al romper sus históricos lazos con Taiwán y establecer relaciones con China, país con el que ya registraba un intercambio comercial por importe de unos 2.000 millones de dólares.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Feria turismo DATE cierra con más de 8.000 citas de negocios
ONPECO pide transparencia en calidad de la gasolina premium
La gasolina, el diésel y GLP no sufrirán variación en sus precios
Zelenski dispuesto reunirse con Putin a negociar fin de guerra
La mente abandonada (OPINION)
Pastor Ezequiel Molina, un falso profeta (OPINIÓN)
Critica gasto millonario en alimentos empleados públicos
Con Los Famosos con Domingo Bautista (OPINION)
Productores agrícolas de San Juan abogan por el diálogo
PLD denuncia que el Gobierno despilfarra fondos públicos

