Santo Domingo, 5 may .- Los trabajos para la firma del denominado «Gran Pacto de Nación» frente a la crisis haitiana, convocado por el presidente Luis Abinader, han avanzado en las últimas semanas, afirmó este viernes el viceministro administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk.
Los trabajos se han están desarrollando «de manera amplia, plural y participativa», indicó el funcionario en un comunicado divulgado por la Presidencia Nacional.
EL LLAMADO
Abinader llamó el 27 de febrero pasado, durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, «a un pacto de país» dirigido a defender la soberanía nacional ante la dramática situación en el vecino Haití.
De acuerdo con la declaración de Lugo Risk, representantes de 25 agrupaciones políticas, intelectuales y académicos, así como representantes de diversas áreas del Gobierno, «se han mantenido participando en los espacios de debate y presentación de propuestas que se han creado para conciliar los distintos criterios de especialistas y conocedores de este tema».
Además, se han conformado cuatro comisiones de trabajo: política exterior, política migratoria, impacto económico y control fronterizo.
Tres de estas «ya dan los últimos toques a sus propuestas finales, consensuadas y elaboradas luego de numerosas reuniones en el Palacio Nacional, el Archivo General de la Nación y el Ministerio de Trabajo», afirmó, aunque sin precisar cuáles.
SE ANUNCIARÁN ACCIONES Y MEDIDAS
En las próximas semanas, agregó, se anunciarán acciones y medidas que se han articulado en estos encuentros.
La crisis socioeconómica y política se ha recrudecido en los últimos meses en Haití, que sufre una espiral de violencia y la reaparición del cólera, que ya ha causado más de 600 muertos en el país desde octubre pasado.
Todo ello llevó al primer ministro haitiano, Ariel Henry, a pedir el año pasado el envío de una fuerza extranjera, una solicitud aún sin respuesta concreta. EFE
mf/acm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump duda entre acuerdo Irán o «aniquilar» a la Rep. Islámica
Latinoamérica llega a ONU bajo la sombra de Donald Trump
NY: 71 jefes de Estado y 45 de Gobierno estarán en la ONU
Los 27 entran en fase decisiva de negociación de presupuesto
VALVERDE: Mueren calcinados cinco miembros de una familia
Casa Blanca lanza canal Trump TV en plena polémica por veto
Colombia anuncia muerte del segundo líder ‘Los Pachenca’
NY: Acusan homicidio médico dominicano tras muerte paciente
Convocan a nueva reunión hoy ANADEGAS y empresas tarjetas
Antes de que sea muy tarde: remedio contra la corrupción, delincuencia y criminalidad 

