Avanza en la Rep. Dominicana un diálogo para un «pacto de nación»

imagen
El viceministro administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk, dice que avanza el diálogo hacia un pacto de nación frente a la crisis de Haití.

Santo Domingo, 5 may .- Los trabajos para la firma del denominado «Gran Pacto de Nación» frente a la crisis haitiana, convocado por el presidente Luis Abinader, han avanzado en las últimas semanas, afirmó este viernes el viceministro administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk.

Los trabajos se han están desarrollando «de manera amplia, plural y participativa», indicó el funcionario en un comunicado divulgado por la Presidencia Nacional.

EL LLAMADO

Abinader llamó el 27 de febrero pasado, durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, «a un pacto de país» dirigido a defender la soberanía nacional ante la dramática situación en el vecino Haití.

De acuerdo con la declaración de Lugo Risk, representantes de 25 agrupaciones políticas, intelectuales y académicos, así como representantes de diversas áreas del Gobierno, «se han mantenido participando en los espacios de debate y presentación de propuestas que se han creado para conciliar los distintos criterios de especialistas y conocedores de este tema».

Además, se han conformado cuatro comisiones de trabajo: política exterior, política migratoria, impacto económico y control fronterizo.

Tres de estas «ya dan los últimos toques a sus propuestas finales, consensuadas y elaboradas luego de numerosas reuniones en el Palacio Nacional, el Archivo General de la Nación y el Ministerio de Trabajo», afirmó, aunque sin precisar cuáles.

SE ANUNCIARÁN ACCIONES Y MEDIDAS

En las próximas semanas, agregó, se anunciarán acciones y medidas que se han articulado en estos encuentros.

La crisis socioeconómica y política se ha recrudecido en los últimos meses en Haití, que sufre una espiral de violencia y la reaparición del cólera, que ya ha causado más de 600 muertos en el país desde octubre pasado.

Todo ello llevó al primer ministro haitiano, Ariel Henry, a pedir el año pasado el envío de una fuerza extranjera, una solicitud aún sin respuesta concreta. EFE

mf/acm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
37 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
TioTom
TioTom
11 meses hace

Y con quien es que se reune el inquilino y traidor de la Republica Dominicana?. No es con el pueblo Dominicano, se reune con los haitianos.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
11 meses hace

Como joden con Haiti comiencen con las deportaciones masivas de haitianos y verán que pronto la comunidad internacional hace algo

Jose
Jose
11 meses hace

El miedo a la comunidad internacional y a los derechos dique a los derechos humanos ponen a los gobiernos a temblar de miedo en este asunto.Abinader no tengas miedo **** y pon en ejecución el sentimiento de Juan Pablo Duarte. Imita a bukele, pues ese si es un presidente que no le teme ni al diablo, actúa **** y no permite que los haitianos nos quiten el país.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
11 meses hace

Ojala no resulte ser el pacto de los montes, mucha francachela y figureo, para no enfrentar la situación que es la nacionalización del trabajo dominicano mediante la implantación seria de la ley 80/20 así como establecer controles como existen en todas las frontera del mundo sin exenciones ni privilegios y dejen el chantaje de que para que la Republica Dominicana progrese tiene que progresar Haití de lo contrario no hay nada que hacer .

El Negro Prieto
El Negro Prieto
11 meses hace

Perderá de tiempo

Antonito Rosa
Antonito Rosa
11 meses hace

Bullshit

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Antonito Rosa
11 meses hace

Pacto de nación ni pacto de nación.

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
11 meses hace

Olviden tanto figureo y «nombres bonitos para grupos con gestiones inútiles» y actúen según exige la ley. Cómo es posible que uno de los líderes de una banda tan cruel cómo 5 Seggon estuviera en Puerto Plata paseando como si fuera un dominicano más? El director del CESFRONT ya debería haber sido puesto en retiro y enviado al 15 de Azua.

الفساد لا يتوقف

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
11 meses hace

YO QUIERO QUE LA TAYOTA ABINADER ME DIGA,, EN QUE PARTE DE LA CONSTITUCION DOMINICANA,, DICE QUE TENEMOS QUE RESOLVERLE LOS PROBLEMAS A LOS SALVAJES AFRICANOS QUE VIVEN AL LADO…COÑAZZO DIGAN DONDE TRAIDOERES DE MIRDA…

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
11 meses hace

BUENO TODO ESO ESTAS MUY BIEN. PERO VAMOS HABER QUE OPINA NUESTRO PRESIDENTE PORTUGUES ANTONIO GUTTERES, PRESIDENTE DE LA ONU. EL CUAL ES EL VERDADERO PRESIDENTE DOMINICANO. ABI NADER NADA MAS ES EL GOBERNADOR….. NO A PALABRAS OBSCENAS.

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
11 meses hace

Estoy totalmente de acuerdo y felicito al señor Presidente Abinader, por tener una visión dominicanista!

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
Responder a  El Doliente de los Pensadores
11 meses hace

LA TAYOTA ABINADER ,,,PRESIDENTE DE LOS AFRICANOSHAITIANOS….

eldeso
eldeso
11 meses hace

El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente:

“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
¡Que Viva la República Dominicana!

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
Responder a  eldeso
11 meses hace

POR ESO MISMO QUIERO SABER EN QUE PARTE DE LA CONSTITUCION DOMINICANA DICE QUE TENEMOS QUE RESOLVER LOS PROBLEAS DE LOS AFRICANOSHAITIANOS…CONAZÑPO..

eldeso
eldeso
11 meses hace

Pero; yo me pregunto cual Pacto es ese y para que carajos será no me vengan que es un Pacto Humanitario que eso es un camuflaje para dejar los Pitises entrar como pedro por su casa ya en las calles de nuestros pueblos los que se ven andando son los Pitises ya nos están superando en unos 15 oh 20 años aquí nosotros los Dominicanos seremos minorías hasta cuando seguirán estos jodios políticos engañando al pueblo Dominicano basta ya, Ya basta.!!

Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
11 meses hace

Cual Acuerdo? Pedazo de Mier….da!!!

Es otra orden gringa disfrazada?

Jose Martinez
Jose Martinez
11 meses hace

La crisis está en RD adonde ya hai más Haitianos en RD que Dominicanos. No quiero saber de Haitianos y tampoco de Americanos. Vamos con BRICS y saquen los gringos del juego. Los Haitianos pa su Pais. En el camino que vamos RD está en peligro de desaparecer por maquinaciones de la Comunidad Internacional con USA a la cabeza.

Margarita
Margarita
11 meses hace

Deportacion…deportacion…deportacion, esa es la solucion!

La mamis
La mamis
11 meses hace

RD lo único que tiene q hacer es poner reglas claras con quién sea, Haití los demás países quieren injertarnos esa población, y no veo firmeza con este gobierno, cuál es el miedo?

Luis
Luis
11 meses hace

Hay muchos haitianos ilegales viajando sospechosamente a Haití supuestamente buscando una especie de visa que le van dar el gobierno dominicano.
Yo no quiero pensar que vamos a ceder frente a organismos y gobiernos extranjeros.

La mamis
La mamis
Responder a  Luis
11 meses hace

Pues, ora porque yo no creo en este gobierno, es un miedo a mamá ONU, creo que es la fusión, ojo con esto, no veo una explicación clara de que se trata está conjuro, Haití no va a descansar hasta que no nos destruyan.

daniel
daniel
Responder a  Luis
11 meses hace

primero habra guerra, aqui no se aceptan haitianos indocumentado por precion de otras naciones que se lo lleven ellos para su pais, dominicana free.ok

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  daniel
11 meses hace

Por más que decimos eso y por más que luchamos existe en gran numero de traidores que el llamárse Dominicano no le importa y están dispuesto a entregar el Pais por beneficios propios. La traición de esos malos Dominicanos duele más que los actos de los Haitianos.

Santiago Medina M.
Santiago Medina M.
11 meses hace

De conformidad con lo expresado, veo como que estamos mendigando mucho, ningún acuerdo esta por encima de la ley, se que el acuerdo es un bajadero salomónico pero lo mucho hasta Dios lo ve, los haitianos nunca nos han visto con buenos ojos, asi que lo que R.D; tiene que hacer es fortalecer las políticas migratorias. No mendiguemos, ayudemos a los haitianos pero cada uno en su casa.

felix
felix
Responder a  Santiago Medina M.
11 meses hace

Excelente comentario.

Cibao-Miami
Cibao-Miami
11 meses hace

Los Fu ****SES acabaron con el Pais, regalaron todo y se robaron todos, ahora son Verdes. Ellos con su Gato de Villa Juana entraron casi todos los Haitianos a RD.
El PLD que acabo con to lo que Ladronel les dejo, siguieron entrando Haitianos a RD. Ahora estos Descarados Fu****-PLDistas viven exigiendo M. Ustedes lo pagos para opinar M aqui en contra del Gobierno, no volveran a tener sus Botellas. Sinverguenzas descarados

Jose Beato
Jose Beato
11 meses hace

CUANTAS Rabazada tiene uno que LEER señores,, Ya no hay indio señores,, AHORRA si as ustedes le duele tanto el problema haitiano mas que el dominicano,; PORQUE, porque.. no orqanizan la F.A,, Y resulvan el problema…

Jose Beato
Jose Beato
Responder a  Jose Beato
11 meses hace

En la actualidad hay dos situaciones el MAR NACIDO DE PETRO y los demonios de R.D,, PORQUE no van as haiti si le duele tanta mal nacida.. sea la insitencia de los MAL?NACIDO EL ****..

Eduardo🤴Guillermo
Eduardo🤴Guillermo
11 meses hace

La solución a la crisis haitiana es una intervención militar a Haití por parte del Ejército dominicano y erradicar de la Isla a los haitianos.

🤴🕺

La mamis
La mamis
Responder a  Eduardo🤴Guillermo
11 meses hace

Si, Senegal los espera

Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
11 meses hace

LA TRAICION YA TIENE LOS TOQUES FINALES.

Frank Alcon
Frank Alcon
11 meses hace

Algo que comprendo Luis abinader no ha resuelto nuestros problemas ni en un 5% y trata de resolverle los problemas de haiti.es algo qué no entiendo. Este sr. Más parece un envíado de algún país para buscarle solución a haiti. Que busca este inútil para resolver los problemas en el país que fue elegido tratando de de resolver los problemas en otro país

GREGORIO LUPERON
GREGORIO LUPERON
11 meses hace

LA REVERSA
TAMBIÉN ES UN CAMBIO
PERO EN RETROMARCHA
OSEA PARA TRAS.
ESO ES ESTOS ( PRM-D )

GREGORIO LUPERON
GREGORIO LUPERON
11 meses hace

LAS ÚNICAS MEDIDAS A TOMAR
FRENTE A LA CRISIS HAITIANA –
ES LA SOBERANÍA DOMINICANA
POR ENCIMA DE CUALQUIER COSA
POR EJEMPLO CASTIGAR CON CÁRCEL A TODO EMPRESARIO QUE NO RESPETE LA LEY MANODE OBRA
80 %DOMINICANO 20 % XTRANGERO. LEY MIGRATORIA CLARA CON LOS HAITIANOS , NO SE LE PUEDE PERMITIR QUE UN XTRANGERO COMPRE PROPIEDADES EN RD SIN ANTES TENER UN ESTATUS MIGRATORIO LEGAL. EMPIESE POR AHÍ PRESIDENTE ÁRABE.

Tulia la Marrana, Ph.D Influencer
Tulia la Marrana, Ph.D Influencer
11 meses hace

A ese país fallido, hay que regarlo con DDT de extremo a extremo y salir de todas esas polillas

juan bosch
juan bosch
11 meses hace

YO NO SE PORQUE LO METICHE DOMINICANO SE METEN EN LOS PROBLEMAS DE HAITI,QUIEN PUSO ESE PAIS EN ESA CONDICIONES FUERON LOS HAITIANOS, SOLO ELLOS ARREGLAN ESO,REP DOM LO QUE TIENE QUE HACER DEPORTAR 20 MIL DIARIO A SU PAIS Y DEJAR DE ESTAR DE METICHE

pedrito alonzo
pedrito alonzo
Responder a  juan bosch
11 meses hace

Si deportan 20 mil diario todos los miembros del Ejercito Dominicano se qurran ir para frontera a lavar oro.