SANTO DOMINGO.- El gobierno descalificó a la Comunidad del Caribe (CARICOM) para proponer que el Papa Francisco medie entre la República Dominicana y Haití para resolver sus diferencias sobre asuntos migratorios, por entender que este organismo no actúa de buena fe.
Hablando en rueda de prensa en su despacho del Palacio Nacional, el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, manifestó que dicha propuesta es un caramelo envenenado.
“Cuando nosotros decimos que no necesitamos mediación de nadie, que vamos a privilegiar el diálogo y el entendimiento con Haití, ellos salen con esta propuesta que no es más que un caramelo envenado procurando que nos estrellemos con su Santidad el papa Francisco lo cual no va a suceder”, enfatizó.
Manifestó que el CARICOM no presenta credenciales de un accionar imparcial ni constructivo, pues después de aceptar como buenas y válidas las posturas malintencionadas de su ex presidente, Ralph Gonzalves, no hizo nada por escuchar a la República Dominicana.
Señaló que ante el fracaso de la “mediación” de la OEA, la propuesta de dicho organismo busca internacionalizar un diferendo bilateral, “y objetar, de paso, la soberanía y la autodeterminación del pueblo dominicano”.
El secretario general de la organización regional, Irwin LaRocque, sugirió que “el Vaticano podría jugar un papel para solucionar” las diferencias entre la República Dominicana y Haití sobre asuntos migratorios.
“El gobierno dominicano tiene todo el respeto a su Santidad, este es un país profundamente religioso, porque oficialmente la religión es la Católica, pero también respetamos el derecho soberano del país de actuar en consecuencia con sus preceptos legales de nuestra íntima convicción, como nación y como gobierno”, aseguró Mejía.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ESPAÑA: Cap Cana presenta oportunidades de inversión
La Empresa ETED lanza la «Sala de Energía y Sostenibilidad»
Banreservas anuncia respaldo a los Juegos Centroamericanos
Leones Dominicanos celebran en Santiago su 61.ª convención
Nos estamos quedando sin empresas netamente de la RD (Opinión)
Caos y miedo en las calles
Partido oficialista dominicano impulsa cambios internos
PRM: el desenlace todavía luce distante (OPINION)
La sala de espera de Donald Trump
PLD pide investigar prácticas «inmorales» pasados comicios

