SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo declaró este lunes 19 de septiembre del 2022 no laborable ante los posibles efectos del posible paso del huracán Fiona por la República Dominicana.
La información fue suministrada por el Ministerio de Trabajo, el cual instruyó a tomar las medidas necesarias a fin de salvaguardar la vida de todos los trabajadores y empleadores, y proteger los bienes utilizados en la producción nacional.
”Se exhorta a la población a mantearse atenta a las alertas emitidas por el COE y esta institución (MInisterio de Trabajo) en materia laboral”, dice un documento de prensa de este organismo remitido a ALMOMENTO.NET.
INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES
Este lunes el Ministerio de Administración Pública (MAP) dijo que las instituciones públicas deben de mantener el personal «mínimo necesario» para garantizar los servicios públicos esenciales de seguridad, protección social, emergencia, salud, agua y electricidad.
Llamó a los titulares de los órganos y entes de la Administración Pública a adoptar las medidas que garanticen la seguridad de su personal, incluyendo realización de reuniones virtuales.
«Que en las instituciones que estarán laborando “con personal mínimo necesario”, sean dispensados de sus labores los servidores públicos que residan en zonas de alto riesgo, próximos a ríos, arroyos y cañadas; y los que se estén en condiciones de vulnerabilidad.
“Para mantener la eficiencia y optimizar el tiempo, exhortamos a los titulares de las instituciones públicas a no suspender las reuniones internas que tenían programadas para mañana, y utilizar, en la medida de lo posible, las tecnologías de la información y comunicación, que facilitan los encuentros virtuales”, añadió.
ES MEJOR PRECAVER QUE LAMENTAR
De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que para algunos la declaración de día no laborable «podría resultar hasta extrema, pero es mejor prevenir que lamentar».
Durante durante una conferencia de prensa en la sede del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), precisó que en una comunicación el presidente Luis Abinader especificaría las «áreas e industrias» del quehacer laboral que estarían incluidas en esa decisión, así como también aquellas «áreas esenciales» que por necesidad «imperiosa» deben seguir con sus actividades de manera normal.
El funcionario solicitó a la población tomar los preparativos a su alcance en la tarde de hoy, ya que se espera que el huracán Fiona toque el territorio nacional en la madrugada de este lunes.
«Hay que realizar los esfuerzos personales y colectivas para salvaguardar la vida de sus familiares y asuman siempre las orientaciones del COE y demás entidades como la Defensa Civil», exhortó Paliza.
Aseguró que el Gobierno está haciendo «todos los esfuerzos» para ayudar al pueblo dominicano a través de varios de sus organismos.
– El Poder Judicial anunció hoy la suspensión este lunes de las labores en todos los tribunales del país, así como en las áreas administrativas ante el «paso por el país» del huracán Fiona.
Solo se mantendrán disponibles las Oficinas de Atención Permanente y sus correspondientes áreas de apoyo, para atender asuntos de su competencia y tramitar al tribunal competente cualquier asunto de urgencia para garantizar derechos fundamentales.
PODER JUDICIAL Y PROCURADURIA SUSPENDEN ACTIVIDADES
Por otra parte, la Procuraduría General de la República dispuso la suspensión para este lunes de las labores en sus áreas de servicios no esenciales con el objetivo de prevenir ante los posibles efectos del paso del huracán Fiona por las costas y parte del territorio nacional.
Siguiendo las recomendaciones de los organismos estatales de socorro y protección civil agrupados en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la procuradora general, Miriam Germán Brito, dispuso que solo deben permanecer operando las áreas esenciales, como la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).
Las distintas fiscalías, las unidades de persecución y de atención a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, así como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) también deberán mantener el personal designado para emergencias.
En su boletín de la 1.00 de la tarde de este domingo, la Oficina Nacional de Meteorología informó que Fiona, convertido en huracán categoría uno, fue localizado cerca de la latitud 17.4 norte y longitud 66.7 oeste, a unos 205 kilómetros al sureste de la isla Saona.
so-am-cfl


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD debutará ante Puerto Rico beisbol de los Juegos SD2026
Las tragedias siempre parecen lejanas
Son ventarrones, no tornados
Karate dominicano con altas expectativas para los JCC 2026
Javier García condena muerte de joven y exige frenar abusos
América Latina y los vendidos
Dedican a San Cristóbal la Gran Parada Dominicana del Bronx
José Ramírez se recupera tras una cirugía en la mano derecha
Récord histórico de la IED (OPINION)
Los que se fueron se acostumbran a no volver (OPINION)

