Gobierno de Rep. Dominicana gasta RD$39 mil millones en «botellas»

imagen

SANTO DOMINGO.- El uso político de la nómina pública ha representado un gasto de RD$39 mil millones del presupuesto del actual año, que es de unos RD$711 mil 399 millones, de acuerdo con un informe de la organización Oxfam.

El Gobierno Central ha malgastado dicha cantidad, que equivale al 1.1% del PIB solo para el año fiscal 2017, en las llamadas “botellas”, “una forma más de clientelismo en la cual el partido de gobierno da un sueldo o un puesto a quienes le apoyaron en campaña”, advierte el informe “Se buscan recursos para garantizar derechos”.

En el documento se calcula que las “botellas” son el 53% del monto mal gastado por el Gobierno de un análisis de cinco aspectos; el uso político de la nómina pública (botellas), corrupción, entidades que duplican funciones, consejos y comisiones que no muestran actividad, uso clientelar de instituciones y gasto desmedido en publicidad y propaganda. Además, Oxfam comparó la nómina dominicana con los estándares de América Latina y el Caribe.

El informe revela que al examinar el nivel del empleo público tomando como referencia la cantidad de habitantes del país, se registran 58,313.5 empleados públicos por cada millón de habitantes durante el año 2015, ocupando el lugar seis entre 17 países de la región.

Asimismo, Oxfam explica que de aplicarse esta relación tomando como base la media en estos cinco países de la región, ascendente a 45,462 empleos públicos por cada millón de habitantes, la cantidad de personas empleadas públicas resultantes para nuestro país se estimaría en 462,318 pertenecientes al Estado. “Esta cifra implicaría recortes por casi 131,000 empleos gubernamentales, acercando la relación de estos por cada millón de habitantes a la media regional levantada”, se lee en el documento.

En ese sentido, subrayan que los empleos públicos por habitantes dominicanos es casi 21% mayor que la media del total de 17 países de la región de un estudio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), y 28% mayor en comparación con las naciones analizadas.

En el informe se indica que, de llevarse la relación actual de empleos públicos por millón de habitantes de nuestro país a la media latinoamericana de todos los países levantados, la cantidad de empleados públicos resultantes para RD ascendería a 491,690 empleados en nómina, unos 100,000 empleados estatales menos que los registrados al cierre del año 2015.

Al Oxfam examinar las partidas de remuneraciones y contribuciones para empleados del Gobierno, así como las transferencias corrientes para servicios personales de los gobiernos municipales, de las instituciones públicas descentralizadas y autónomas no financieras, de empresas públicas no financieras y de las instituciones de la seguridad social, la entidad determinó que el gasto durante el período fiscal 2014-2016 fue de RD$174,700 millones, aumentando en casi RD$190,000 millones en el año actual, lo que se podría traducir en que el coste salarial promedio anual del empleado público le sale al Estado dominicano por RD$294.6 mil por persona.

Sobre esa base, Oxfam estima que la adecuación del nivel de la nómina pública dominicana a una relación de empleos públicos por millón de habitantes próxima al estándar latinoamericano significaría “un espacio fiscal potencial ascendente a unos RD$39,000 millones, o lo equivalente al 1.1% del PIB solo para el año fiscal 2017”.

Magnitud de la situación

La entidad evaluó las nóminas de algunas dependencias del Gobierno para este año para conocer la magnitud del problema.

Cuando examinó la cantidad de empleos públicos reportados en el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), fue revelado una alta concentración de la nómina pública bajo la gestión directa de la Presidencia de la República, institución que, según señala Oxfam, presenta la tercena nómina más elevada de la administración pública con 13,135 empleados, “después del Ministerio de Educación que registra alrededor de 185 mil empleados y Salud Pública que tiene 66 mil”.

El informe fustiga que la Presidencia registre a través del SASP más empleos públicos que 17 ministerios, o, lo que es más, que supere los empleos combinados de nueve ministerios a la vez tales como el de Cultura con 2,198; el de Turismo con 1,789; el de Trabajo con 1,358; el de Economía, Planificación y Desarrollo con 1,356; el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología con 933; el de la Mujer con 480; el de la Juventud con 441, y el de Administración Pública con 426.

Advierte además que solo de agosto del pasado 2016 a julio del 2017, instituciones como el Ministerio de la Presidencia registraron incrementos de hasta un 62% en su nómina, lo que igualmente revela que a este sexto mes del actual año la nómina de este ministerio, de unos 4,642, es cuatro veces mayor a la encontrada en agosto del año 2012, de 1,061, tanto en la sede central como en el resto de las dependencias de la institución, añade Oxfam.

Denuncian debilidad en leyes ante situación

Oxfam lamenta los escasos avances registrados en la ejecución de reglamentaciones relacionadas a la estructura de cargos y escalas salariales en el Estado. Dicen, por ejemplo, que “la propia Ley 423-06 Orgánica de Presupuesto del Sector Público señala, en los párrafos II y III de su artículo 35, que tanto el Proyecto de Presupuesto del Gobierno como el de las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras y de la seguridad social deben incluir organigrama, estructura y cantidad de cargos en cada capítulo”. Sin embargo, asegura Oxfam, durante 11 años seguidos ha sido violentada la formulación y aprobación del presupuesto general del Estado, y que solo en el 2012 el Poder Ejecutivo pidió una dispensa al Congreso Nacional para cumplir en seis meses con esta disposición, y que desde ese entonces ya han pasado cinco años sin que aún se haya cumplido con ese mandato legal.

Fuente: EL CARIBE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
43 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
5 Años hace

Eso es percepcion, no es cierto. Los crimenes que se cometen a diario en todo el pais, tambien son percepcion. Mas aun, todos los implicados y los no implicados, entiendase » Danilo y su grupo», son inocentes en el caso de Odebrecht, y todos los escandalos de corrupcion en diferentes entidades estatales, son percepcion. Asi estamos siendo gobernados por estos delincuentes, los cuales ejercen mucha presion sobre la poblacion con los impuestos, y el destino es el bolsillo de ellos, mientras la poblacion padece toda clase de penurias.

Very-Clever-Beveto
Very-Clever-Beveto
5 Años hace

POR CIERTO………

Jose L. Mota Y Maximo D……….

PARECEN 2 LETRINAS CANTANDO A DUO.

PUES USTED NO SABE CUAL DE LOS 2 APESTA MAS.

LOL !

Very-Clever-Beveto
Very-Clever-Beveto
5 Años hace

Y LA LETRINA…..

SIEMPRE DE ABSURDA.

JUSTICIA INDEPENDIENTE.
JUSTICIA INDEPENDIENTE.
5 Años hace

Donde anda el pájaro que no lo veo en este comentario..?

pablo
pablo
5 Años hace

Her my jimenez,,,,se,nota,,que,,eres,,,,de,esos,,,parasitos,q.,cobra,,.sin.trabajar,,pues,,esos,prestamos,de,mas.,de.70.mil.millones,de.dollares,,q,,,,danilo,ha,tomato, para,pagar,,lacras,sociales,del,pld.

Maximo D
Maximo D
5 Años hace

Muy negativo; pero nos molestan y pesan mas lo que se gasta en servicios medicos y escolares a haitianos. Conoce esos esa ONG?

El Churchil Matos
El Churchil Matos
5 Años hace

Crece sólo para los bolsillos de los corruptos ladrones del pLD

Jose Pinela
Jose Pinela
5 Años hace

de todo ese dinero podria pagarsele a los cañeros, a los medicos a los policias aumentarles sus salario , llevar medicinas y equipos a los hospitales , arreglar escuelas y todavia sobra dinero ah! y todo esto ahi no cuenta los miles de millones que han robado en corrupcion ( odebrecht, odiseo, sun land, cea, ect)

LUIS ESTEVEZ
LUIS ESTEVEZ
5 Años hace

tranquilo quieto, jose lamiz mota es peruano, y cobra como asesor de esta pandilla,seguro se fue a pasar la pascua para su pais

LUIS ESTEVEZ
LUIS ESTEVEZ
5 Años hace

PARA QUE USTEDES VEAN LO QUE SON LAS LETRINAS, EL MAYOR PRESUPUESTO DE HIPOLITO MEJIA ERA 87 MIL MILLNES DE PESOS Y AHORA 39 MIL EN BOTELLAS,Y LE ENTREGARON EL PAIS SIN UN CENTAVOS Y LOS BANCOS QUEBRAO, Y TENIA EL GAS DE COCINAR A 26 LA GASOLINA A 90 LOS HUEVOS A 2 PESOS LOS PLATANOS A 3 Y SEGUN ESTA PANDILLA HIPOLITO ERA MALO

Maximo D
Maximo D
Responder a  LUIS ESTEVEZ
5 Años hace

Si, se equivocaron, Hipolito no era malo; es malo.

Very-Clever-Beveto
Very-Clever-Beveto
Responder a  Maximo D
5 Años hace

OYE SICARIO….

NECESITAS UNA EVALUACIÓN MENTAL.

Maximo D
Maximo D
Responder a  Very-Clever-Beveto
5 Años hace

Como una evaluacion a mi ayuda al Trump dominicano? No seria mas positivo hacerla a sus seguidores?

Ramon olivo
Ramon olivo
5 Años hace

Ese estudio le da toda la razón a la Marcha Verde. Queda claro que a la corrupción y la impunidad solo se les puede vencer a travez de las acciones del pueblo en la calle. Y el silencio del gobierno como respuesta a los reclamos del pueblo, no dejan ninguna otra alternativa, que la de tomar en un plazo corto, acciones mas contundentes, si es que queremos salvar a este país de peores males.

Patria o muerte
Patria o muerte
5 Años hace

Tulio Jose Lamebota, anualmente Danilo se gasta 39 Mil Millones de Pesos en parásitos como tú

https://uploads.disquscdn.com/images/92b3075ed3ce010c77906b93c4bd9ca08a557fe9c872aa6fedfb262822222115.jpg

Maximo D
Maximo D
5 Años hace

Escandaloso! casi tanto como gastar un peso en los haitianos.

santiago cuello
santiago cuello
5 Años hace

ÉSTE PAIS SEGUIRÁ CADA DIAS MÁS JODIDO , CON ÉSTE MALDESIDO Y CORRUPTO GOBIERNO DE DANILO MEDINA ; Ý SUS SECUASES CORRUPTOS Y SOBORNADOS MINISTROS DELINCUÉNTES .

THE IRON HORSE
THE IRON HORSE
5 Años hace

Oiga mi hermano. Esto no es juego. Esto es indignante y el burlarte de nosotros los dominicanos no es una buena actitud. Es una burla que un extranjero COMO TU estes cogiendo cheques de los delincuentes peledeistas y como adorno vengas a reírte en nuestras caras.

Jose L. Mota
Jose L. Mota
5 Años hace

NUESTRO LIDER ♥DANILO MEDINA♥ dispuso USO OBLIGATORIO de portal de compras del estado, ELIMINANDO ASI cualquier corrupcion en competencias de compras del estado.

https://uploads.disquscdn.com/images/c70af7cbe684cdda2d82cc6d07ea0ca925b495552da7d501db8c7b6ee77ed688.jpg

Patria o muerte
Patria o muerte
Responder a  Jose L. Mota
5 Años hace

Tulio Jose Lamebota: Danilo es un VENDE PATRIA LADRON, hasta cheques de la presidencia emitió para Joao Santana, y esta comisión no los vio. JAJAJAJAJAJAJA A engañar a otro
https://uploads.disquscdn.com/images/59ba7ea0d6288b514d9b470597311028b72a547b6c7969c335ac390b6d707644.png

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  Jose L. Mota
5 Años hace

Nuestro Lider Danilo Medina dispuso que todo aquel que forme parte del Comite Central del PLD se haga millonario lo antes posible, pues cree que a la velocidad que vamos al PLD no le queda mucho tiempo.

Jose L. Mota
Jose L. Mota
5 Años hace

El gobierno de nuestro gran lider ♥Danilo Medina♥ ha sido el unico que ha puesto la mirilla en TRANSPARENTAR la administracion publica. SI LOS PERROS LADRAN ES QUE TRABAJAMOS, VAMOS POR MAS PRESIDENTE Y SIN HACERLE CASO A LOS CHISMES

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Jose L. Mota
5 Años hace

Chisme?? Es que no te quieres desprender de ese pica pollo.

Patria o muerte
Patria o muerte
Responder a  Jose L. Mota
5 Años hace

Tulio Jose Lamebota: El mundo sabe que Danilo Medina es un VENDE PATRIA LADRON República Dominicana descendió 12 puestos en el Índice Global de Competitividad 2017-2018, y se ubicó en el lugar 104 entre las 137 naciones analizadas por el Foro Económico Mundial. Los cinco factores más problemáticos a la hora de hacer negocios en el país son la corrupción, la ineficiente burocracia gubernamental, las tasas de impuestos, una fuerza de trabajo inadecuadamente educada y los crímenes y robos, indica el reporte. Las causas de la caída van más allá de estas percepciones generales y se centran en los malos… Leer mas »

THE IRON HORSE
THE IRON HORSE
5 Años hace

Esto es indignante y para rasgarse las vestiduras. Hoy precisamente leo esto en otro medio:

«La pobreza apabulla a medallista de oro atleta Jessica Oviedo toca fondo por carencias
familiares. Inició bien el presente Ciclo Olímpico con un oro en Santa
Marta, Colombia».
Mi pregunta es que ya no hay patriotas en RD? Me incluyo en esto como culpable porque alguien debe hacer algo para acabar con esto y solo opinamos.

Pablito
Pablito
5 Años hace

Eso no lo acaba ningun gobierno, desde la fundacion de la Republica siempre han habido botellas, botellistas y hasta damesanas en todos los gobierno, Lilis, Trujillo, Balaguer, Don Antonio Guzman, Jorge Blanco, Leonel, Hipolito y este de Danillo han existido las botellas y seguiran existiendo por todos los siglos de los siglos amen.

yankee
yankee
Responder a  Pablito
5 Años hace

Ese estilo de hacer politica hay que cabarlo,es tiempo de que el pueblo se quite esas cargas a menos que no sean socio del estado, quizas eso es los que se cree este gobierno corrupto.

Hector Vargas
Hector Vargas
5 Años hace

Y a esto le llaman democracias participativas.

Orlando Mendez
Orlando Mendez
5 Años hace

Ese es el costo de la podrida democracia al estilo PLD.

Hermy Jimenez
Hermy Jimenez
Responder a  Orlando Mendez
5 Años hace

Eso es robo y corrupcion!! Nada que ver con la democracia

el capitan
el capitan
Responder a  Hermy Jimenez
5 Años hace

Más , este sistema esta distorsionando la verdadera democracia .

Fumao y Loco
Fumao y Loco
5 Años hace

Cuantos millones de esos seran repartidos en el departamento de educacion ? Consoco unos cuantos en Haina que dizque son maestro,y nunca en su vida an tenido un lapiz en sus manos,contandolo mal conozco 7 dizque maestros ,,,,en Haina .

Hermy Jimenez
Hermy Jimenez
Responder a  Fumao y Loco
5 Años hace

Sea mas responsable publique sus nombres y donde trabajan denuncia en el aire es como chisme de viejas

Fumao y Loco
Fumao y Loco
Responder a  Hermy Jimenez
5 Años hace

Gracias ,pero cuando son de el PLD,no vale la pena decir nombres,queieres nombres ?Danilo Medina,Leonel Fernandez ,y mi corrupto favorito, https://uploads.disquscdn.com/images/b8df417fc72c339bc0f472bf727b11b6c4e9ecb0aab7aabb9927e199e27b952f.jpg

Patria o muerte
Patria o muerte
5 Años hace

JAJAJAJAJAJAJA QUE NADIE ATENTE CONTRA EL PICA POLLO DE TULIO JOSE LAMEBOTA

https://uploads.disquscdn.com/images/583982b4209b4e2ddc99128c7af4f3f4665bd6a4d0206d292b78b7f088827351.png

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Patria o muerte
5 Años hace

Y por donde andará Lamiz que no a aparecido con esta noticia? Lo más seguro que esta sufriendo la resaca de los pica pollos de anoche.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
5 Años hace

Cuanto de ese dinero se le regala a Jose Lamiz Mota por su defensa a toda la corrupcion eh?

Jose Lamiz Mota PADRE
Jose Lamiz Mota PADRE
5 Años hace

Mi hijo tiene dos trabajos en el gobierno Yo creo que es asesor porque él para el día en la casa en la computadora o chateando

Eustaquio E P
Eustaquio E P
5 Años hace

Señores vine a puerto plata a pasar las navidades y veo un grupo de haitianos en cada esquina y ya son motoconchos y se pasan en luz roja y andan como.perros pos su casa!! Pero es que ésta gentes del poder político y los legisladores vendieron el país o don locos??? Increíble esa vaina! Así vi que una comisión haitiana fue a la maternidad altagracia a ver si le dan buen trato a las haitianas, no me sorprendería si viera un haitiano presidente del senado o de los diputados y del banco central por.pendejos que son éstos políticos enganchados tan… Leer mas »

Fumao y Loco
Fumao y Loco
Responder a  Eustaquio E P
5 Años hace

Y que me dice de Santiago ? La ultima vez que estuve en santiago ,yo juraba que estaba en Haiti,pero que nublazon.

Hermy Jimenez
Hermy Jimenez
Responder a  Eustaquio E P
5 Años hace

Igualito que los dominicanos en el Alto manhattan New York

Atalp.
Atalp.
Responder a  Eustaquio E P
5 Años hace

Puerto Plata es la novia del Atlántico ; pero los nativo siempre viven por debajo de los turistas y extranjeros k viven allá.
. Los haitianos los traen los extranjeros al país para burlarse del dominicanos.
. No se puede maltratar a ningún haitiano porque no tienen la culpa .

Trump sabe cuales organizaciones viven del manipuleo de indocumentado .