Gobierno de Haití suspende subvención de empresa eléctrica

imagen

Puerto Príncipe, 15 feb.- El ministro haitiano de Hacienda, Joseph Jouthe sugirió que el Gobierno suspenderá la subvención de la Empresa Eléctrica (EDH), que cuesta al Estado unos siete millones de dólares mensuales.
 
De acuerdo con el titular, analizan la opción de que la compañía estatal pueda obtener directamente préstamos de instituciones bancarias.
 
“En los últimos tres meses, el Estado haitiano no ha dado ningún subsidio a EDH. No se ha concedido ninguna ayuda. Esta historia es un caso cerrado”, confirmó Jothue en conferencia de prensa.
 
En los años recientes, la EDH presenta dificultades en la recaudación de ingresos, pese a las diversas campañas de sensibilización que tienen lugar en el país.    Su director general, Jean Nicolas Hervé Pierre-Louis, detalló que la compañía necesita mil 100 millones de gourdes (unos 12 millones de dólares) mensuales; sin embargo, sus ingresos no superan los 450 millones de gourdes (cerca de cinco millones de dólares).
 
Actualmente, a la empresa le deben más de 230 millones de dólares, principalmente el sector residencial con el 60 por ciento de ese importe.
 
A esa cifra se suman 18 millones en el sector comercial; 19 millones de organismos públicos; 10,2 millones de organismos autónomos y el alumbrado público que sobrepasa los 43 millones de dólares.
 
Sin embargo, Hervé puntualizó que la EDH es incapaz de solventar la compra de combustible para la generación de electricidad, y espera que el Gobierno proporcione el necesario.
 
Este servicio es uno de los más polémicos en la nación caribeña, al cual solo accede el 30 por ciento de la población, en una media de cuatro horas diarias.
 
Tras la pugna entre Estado y la compañía privada Sogener, la capital de Haití y sus regiones aledañas sufrieron una drástica reducción del consumo, lo que genera fuertes críticas de los ciudadanos.
 
Hasta el momento, la EDH no tiene soluciones concretas para resolver la problemática, aunque subrayó que trabajan para impulsar la construcción de una planta de energía que trabaja con gas natural, y es capaz de producir unos 300 megavatios.
 
of-am
¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a