Gobierno de Haití revocó al Consejo Electoral Provisional

imagen
Ariel Henry

PUERTO PRINCIPE.- El Gobierno de Haití revocó hoy al controvertido Consejo Electoral Provisional (CEP), en consonancia con el acuerdo que firmó el primer ministro Ariel Henry y cerca de 200 organizaciones sociopolíticas para la gobernanza pacífica.

Según anunció la oficina gubernamental, por decreto se liberaron los miembros del CEP de sus vínculos con la administración pública, lo cual dejó sin efecto la ordenanza del presidente asesinado Jovenel Moise emitida en septiembre de 2020.

El pasado 11 de septiembre Henry llegó a un acuerdo para gobernar por un período provisional, modificar la carta magna a través de una asamblea constituyente y realizar elecciones «lo antes posible», sin determinar una fecha concreta.

La revocación del CEP, que estableció el calendario electoral junto al referendo constitucional para el próximo 7 de noviembre, aplaza de manera indefinida los comicios presidenciales y legislativos.

A inicios de este mes, la estructura publicó una lista de 108 partidos y grupos políticos que podrían competir en los sufragios, a pesar de que varias plataformas influyentes negaron su participación.

Mucho antes del consenso de Henry, el comité era objeto de numerosas críticas por parte de sectores de la oposición, que señalaron la falta de juramentación de sus miembros por la corte suprema.

El portavoz del Sector Democrático y Popular, ahora un aliado del neurocirujano, aseguró que la destitución del Consejo es un paso importante en la implementación del acuerdo nacional.

«Nos aseguraremos de que el próximo CEP sea creíble y legítimo», afirmó el abogado que promovió masivas protestas antigubernamentales desde 2019, y acusó a Moise y su gobierno de corrupción.

Según prevé el acuerdo gubernamental, Henry debe renovar su gabinete y luego nombrar a un CEP con el consenso de las fuerzas políticas. Este organismo organizará los comicios «a más tardar a finales de 2022», para que el nuevo Gobierno asuma en los primeros meses del año siguiente.

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios