A mediados de agosto la Corte presentó su ultima investigación sobre el uso de los fondos públicos, en la que denunció el manejo ‘fraudulento e ilegal’ de unos dos mil millones de dólares.
Según los asesores, en muchos de los proyectos examinados hubo una mala definición de necesidades, uso de estimaciones incompletas, y análisis de riesgo insuficiente.
En el texto de un millar de páginas, denuncian que muchos de los contratos no fueron gestionados de acuerdo a los principios de eficiencia y economía, y condenaron la falta de cooperación de las instituciones estatales para avanzar en la encuesta.
Jouthe aseguró que ya escribió a todos los ministerios y entidades implicadas en el uso del importe para exigir explicaciones, y volverá al Senado con respuestas, subrayó.
El archivo fue objeto de polémica en los últimos dos años, y generó masivas protestas antigubernamentales organizadas por plataformas progresistas como Nou pap Domi (No dormiremos).
Estas organizaciones reclaman la apertura de una investigación judicial que lleve a los responsables ante la justicia y también exigen el fin de la corrupción y la impunidad en el país.
Según las indagaciones de la Corte de Cuentas, al menos 14 exfuncionarios de las administraciones de René Preval, Michel Marttely y Jocelerme Privet, además de empresas nacionales y dominicanas, son los culpables del desvío de fondos.
También los informes señalan directamente al mandatario en un contrato para ampliar carreteras, aunque Moïse negó su implicación.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Reforma de la Policía pasará a la Cámara de Diputados en RD
Ucrania urge a acelerar la entrega de sistemas Patriot
CUBA: Crisis severa, protestas y presos en quinto aniversario 11J
EEUU mantendrá todas las medidas contra Gobierno Cuba
Migración apodera a la justicia de 158 casos tráfico migrantes
Gobierno de la RD baja precios GLP, gasoil y la gasolina regular
Autoridades extraditan a dos dominicanos a Estados Unidos
ESPAÑA: Javier García reafirma aspiración presidencial en RD
Estados Unidos extiende el TPS para Haití por dos semanas más
Denuncian reforma al Código de Trabajo amenaza derechos RD


