Puerto Príncipe, 15 ago.- El gobierno de Haití decretó hoy estado de alerta ante la cercanía de la depresión tropical Grace que debe afectar mañana la costa norte, mientras continúan las labores de rescate tras el potente sismo.
La Dirección de Protección Civil (DPC) advirtió que Grace está acompañada de fuertes rachas de viento, lluvias y tormentas eléctricas y sus embates podrían sentirse durante la noche del lunes y la madrugada del martes.
El organismo alertó que la depresión también puede afectar las regiones del sur, que sufrieron la víspera el impacto de un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter, con un saldo preliminar de mil 297 fallecidos y cinco mil 700 heridos.
«Esto podría complicar la situación en varias comunas que ya se encuentran en grandes dificultades y que podría provocar una desaceleración en la respuesta al terremoto en la región Sur», reconoció la DPC.
Unas mil 54 personas murieron en el departamento Sur, 122 en Nippes, 119 en Grand Anse y dos en Noroeste, mientras más de 13 mil viviendas se destruyeron, de acuerdo al más reciente balance.
A las 20:00, hora local, la depresión se encontraba a 475 kilómetros al este sureste de Puerto Príncipe con vientos máximos de 55 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La instancia alertó que el acumulado de lluvias podría sobrepasar los 200 milímetros, mientras la depresión avanzaba a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
Las autoridades pidieron a la población mantenerse alertas, evacuarse si reside en zonas de riesgo y seguir las instrucciones de la Defensa Civil.
Grace afectará a Haití una semana después del paso de la depresión tropical Fred por su territorio con la cual no se constataron daños.
En agosto del pasado año, la tormenta Laura provocó una treintena de muertes, decenas de desaparecidos y numerosos desgastes materiales.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Autoridades extraditan a dos dominicanos a Estados Unidos
ESPAÑA: Javier García reafirma aspiración presidencial en RD
Estados Unidos extiende el TPS para Haití por dos semanas más
Denuncian reforma al Código de Trabajo amenaza derechos RD
Remodelado Pabellón de Judo acogerá competencias JCC 2026
Irán asegura que triplicó su capacidad producción drones
Abinader dice zona Samaná se transforma con inversión oficial
Anuncian visita a Haití este julio de líderes de la Caricom
Rusia: Podemos alcanzar blanco en todo el territorio de Ucrania
Fallece Franklin Polanco, fundador Auxiliares Navales RD


