SANTO DOMINGO.– La salud mental se consolida como una de las prioridades del Gobierno del presidente Luis Abinader, con una estrategia integral orientada a fortalecer la prevención, ampliar los servicios especializados y desarrollar nuevas infraestructuras para garantizar atención oportuna y de calidad a la población, dijo el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón.
Informó que durante este año se han reforzado las acciones para transformar el modelo de atención en salud mental, mediante programas enfocados en la promoción, prevención, atención hospitalaria y reinserción social de personas con trastornos mentales.
JORNADAS DE CONCIENCIACIÓN
Landrón destacó que el SNS desarrolla jornadas de concienciación dirigidas a familias y comunidades a través de los Centros de Primer Nivel de Atención, Centros Clínicos y Diagnósticos, hospitales y medios de comunicación, con el objetivo de fomentar la detección temprana, disminuir el estigma y facilitar el acceso a servicios especializados.
Resaltó como uno de los principales avances el aumento de las camas de intervención en crisis dentro de la Red Pública de Salud.
“Cuando asumimos la gestión encontramos apenas 47 camas de intervención en crisis. Hoy contamos con 314 camas distribuidas en los principales hospitales públicos y nuestra meta es superar las 500 antes de finalizar este año”, dijo.
Explicó que esta ampliación permitirá que pacientes de distintas provincias puedan recibir atención especializada, humanizada y multidisciplinaria sin tener que trasladarse a otras zonas del país.
Asimismo, señaló que se han fortalecido las unidades de salud mental hospitalarias con la incorporación de psiquiatras, psicólogos y equipos especializados en manejo de crisis, además de impulsar la ampliación de las residencias médicas en Psiquiatría para formar nuevos especialistas.
En materia de infraestructura, informó que están en construcción nuevos centros psicosociales en Higüey y Moca, mientras que en agosto será entregado otro centro especializado que contribuirá a ampliar la red nacional de servicios.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aerodom anuncia nuevas rutas desde Aeropuerto Las Américas
Nueva terminal del Aeropuerto Cibao alcanza 85% de ejecución
Boston vibró con sexta edición de los Premios Dominicanísimo
Entérate NY (OPINION)
Arajet: Sobre 100 mil pasajeros entre Nueva York y Dominicana
Fuerza del Pueblo anuncia sus voceros en bloques legislativos
Plaza de la Salud incorpora tres nuevas residencias médicas
Eligen a Abinader, Ascención y nieto Hipólito para dirigir PRM
TSE rechaza solicitud suspender entrega de fondos a partidos
Merenguero Wilfrido Vargas presentó su sencillo «Yo sin ti»


