Rep. Dominicana tendrá Presupuesto General de más de un billón de pesos

imagen
Abinader encabeza el Consejo de Ministros.

Santo Domingo, 28 sep – República Dominicana anunció este lunes que el presupuesto general de la nación para 2021 será de 1.037 billones de pesos, con un déficit del 3 %.

La cifra es un 23 % inferior al valor presupuestado para este año, que ha llegado a la cifra récord de 1.35 billones de pesos después de que las autoridades se vieran obligadas a aprobar dos partidas complementarias para hacer frente a la pandemia.

El ministro de Hacienda, Jochy Vicente, tras la reunión del Consejo de Ministros de este lunes, dijo que el Gobierno tiene previsto ingresos el año próximo por 736 billones de pesos.

Los gastos contemplados alcanzarían los 891 billones de pesos, lo que indica que el presupuesto operará con un déficit de 81 billones de pesos, lo que equivale a un 3 %.

Ministerio de Educación mantendrá el mismo monto

El Ministerio de Educación mantendrá el monto equivalente al 4 % del Producto Interior Bruto (PIB), aunque se harán «reajustes» a otros ministerios.

Lo aprobado por el Poder Ejecutivo ahora va al Congreso Nacional para su aprobación o modificación.

El Presupuesto de 2020 alcanzó originalmente los 997,119 millones de pesos.

Sin embargo, debido a los estragos causados en la economía por la pandemia, en junio pasado se aprobó en el Legislativo un presupuesto complementario por 150,000 millones de pesos.

En septiembre pasado, el nuevo Gobierno de Luis Abinader también sometió y logró la aprobación en el Congreso Nacional de un segundo presupuesto complementario por 202 billones pesos.

Entre los argumentos aducidos por las autoridades en ese momento está la previsible disminución del PIB nominal en un 1,6 % con relación a 2019 y una caída real del 4 %.

El 17 de septiembre pasado, el Gobierno dominicano anunció que alcanzó una «exitosa» emisión de bonos soberanos por 3,800 millones de dólares en el mercado internacional, una cifra «nunca colocada» en la historia del país.

En esa oportunidad, el ministro Vicente afirmó que los recursos obtenidos en esa transacción se destinarán a cubrir los compromisos que ha asumido el Gobierno para el cierre de 2020.

Programas de auxilio económico

Dentro de esos compromisos se encuentran varios programas de auxilio económico a pequeñas y medianas empresas y a miles de familias de escasos recursos, a causa de la caída económica producto de la COVID-19, así como los planes en el sector salud dirigidos a combatir el coronavirus.

A raíz de la pandemia, el Gobierno que encabezó el expresidente Danilo Medina creó varios programas de asistencia dirigida a miles de personas, así como a la pequeña y mediana empresa, que ha mantenido Abinader.EFE

rsl/mp

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
21 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Yice
23 dias hace

A los militares se le va a pagar el día 5

EL NAVEGANTE
23 dias hace

ESOS CALCULOS ESTAN MUY A LIGERA. Y MUY POSIBLEMENTE POLITIZADO.

pedro
23 dias hace

y de donde van a sacar ese dinero?
prestamos y mas prestamos y mas prestamos

Willy garcia
23 dias hace

Hablan de todo por aquí menos, del pago de los guardias que siempre cobraban los días 23 y 25 de cada mes y esta es la fecha que no le han pagado, con lo poco que ganan y con deudas subiendo réditos. Se le prometió aumento e incentivos y lo que le están es reduciendo los sueldos e incentivos.

Willy garcia
Responder a  Willy garcia
23 dias hace

Ellos también tienen familias, pagan impuestos de sus sueldos y le dan un servicio a la patria, merecen ser tratados como tal con dignidad y con respeto… Bla bla bla. Promesas

PRM la misma basura PLD
23 dias hace

Al pueblo que recuerde estos PRM hijos del PRD son igual que Danilo muy alegres cogiendo prestado y comiendo presupuesto

PATRIOTA
24 dias hace

A ver si no me falla la matemática, el dólar está a 58 x 1, despreciando los centavos, si tomaron US$3,800 millones, al 58 son 220,400,000,000, pesos, es decir que lo tomado prestado no llega al cuarto del billón.

PATRIOTA
24 dias hace

A ver si los numeritos cuadra, toman en bonos 3,800 millones de dólares, que a la tasa actual y despreciando los centavos 1 x 58, entonces 3,800 por 58 son 220,400,000,000 es decir que no llega al un cuarto del billón

Antonio
24 dias hace

En modo de resumen, es importante que nunca olvides que un billón en español es un millón de millones (un 1 seguido de 12 ceros: 1 000 000 000 000), mientras que en inglés, un billón equivale a mil millones (un 1 seguido de 9 ceros: 1 000 000 000) por lo que es necesario hacer la conversión cuando hablemos de dichas …

Jonathan
Responder a  Antonio
17 dias hace

Un punto importante camarada… creo que ahí hay una confusión en algunas cifras… 1Billón = 1Millón Millón en español… 1Billón = 1Mil Millones en inglés… Las cifras que se brindan más arriba deben ser revisadas para evitar la confusión…

Antonio
24 dias hace

Ali Núñez es importante que nunca olvides que un billón en español es un millón de millones (un 1 seguido de 12 ceros: 1 000 000 000 000), mientras que en inglés, un billón equivale a mil millones (un 1 seguido de 9 ceros: 1 000 000 000) por lo que es necesario hacer la conversión cuando hablemos de dichas …

piripiro
24 dias hace

La herencia de los Rosario

Nitobal
24 dias hace

Con todas esas botella kitadas las cosas mejoraran kremos el aumento salariar para los policias serios lo k tengan recor sacarlos de la policia

JOSE RAMIREZ
24 dias hace

PARECE QUE LOS PERIDICOS ELIMINARON LA SECCION DE REVISION QUE SE HACIA ANTES DE ENVIAR UNA NOTICIA A LA CALLE. EN ESTE ARTICULO USAN LA PALABRA BILLON SIN EXPLICAR A CUAL DE LOS DOS SE REFIEREN SI AL AMERICANO O AL ESPAÑOL…YO ASUMO QUE ES AL AMERICANO PERO LAS NOTICIAS NO SON PARA QUE EL LECTOR ASUMA SINO PARA QUE ENTIENDA. MAS DEL 90% DE LOS DOMINICANOS NO MANEJAN ESE TEMA….DIGAN MIL MILLONES DE PESOS Y YA.

Jose Rodríguez
Responder a  JOSE RAMIREZ
24 dias hace

Loco no somos brutos ya ,porque sacamos los comesolos y si este no lo hace bien los sacaremos también, hay que quitarle todo el dinero que se robaron los comesolos y eliminar las botellas y nominilla ,también los barrilito y los cofresitos son diminutivos pero se llevan mucho dinero

JOSE RAMIREZ
Responder a  Jose Rodríguez
23 dias hace

JOSE MI ESCRITO ES SOLO EDUCATIVO NO POLITICO Y APUESTO QUE TU TAMPOCO SABE QUE ES UN BILLON. TE DIGO PARA LOS AMERICANOS QUE SON LOS QUE USAN EL TERMINO UN BILLON SON MIL MILLONES, PERO PARA EL RESTO DEL MUNDO UN BILLON SON UN MILLON DE MILLONES O SEA 1,000,000,000,000. APRENDE AHI MI HIJO.

leo
24 dias hace

Primera vez en la historia que un gobierno hace un presupuesto de esa magnitud, el próximo año esperen el dolar ha 75 por uno.

Antonio
Responder a  leo
24 dias hace

Si tu gente no hubieran desfalcado el país no fuera necesario pero lo dejaron quebrado.

Antonio
Responder a  leo
24 dias hace

Si tu gente no se hubiera robado todo no fuera necesario

Anonimus 1803
24 dias hace

Y los militares cuando les van a pagar que esta es la fecha que no le han depositado lo nunca visto

Ramón Ricardo
Responder a  Anonimus 1803
24 dias hace

Que atinada es la correcta manera de la denominación del monto del presupuesto de la noción del 2021. Por favor sería justo y respetable que usemos un lenguaje correcto y de calidad en nuestro apreciado idioma.