R. Dominicana creará corredores comerciales en frontera con Haití

imagen

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana anunció este lunes que abrirá «corredores comerciales restringidos» a partir de las 8 de la mañana del miércoles para facilitar el comercio con Haití de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes del vecino país.

Indicó que dichos corredores tendrán un carácter provisional y estarán bajo estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

Seguirá cierre migratorio y suspensión de visas 

Homero Figueroa, portavoz de la Presidencia, informó sin embargo que se mantendrá el «cierre migratorio de la frontera de manera indefinida», para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano, y  que se extenderá también  «indefinidamente» la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos».

La posición del Gobierno Dominicano está contenida en un comunicado que fue leído por Figueroa en rueda de prensa. Su texto es el siguiente:

«MENSAJE SOBRE SITUACIÓN EN LA FRONTERA

En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad del 11 de septiembre del 2023 se dispuso el cierre de la frontera con Haití para el comercio y la migración, la suspensión de la entrega de visados y la reactivación del canal de La Vigía en Dajabón, entre otras medidas.

Después de una profunda reflexión se tomaron estas decisiones para garantizar la seguridad nacional ante la inestabilidad política y social causada por las pandillas en Haití y para proteger la integridad medioambiental amenazada por la construcción unilateral de un canal en el río Dajabón.

Hoy podemos decir que hemos conseguido los dos objetivos.

Con el cierre de la frontera mantenemos fuera de nuestro territorio a las bandas haitianas; estimulamos el retorno voluntario de miles de inmigrantes; se reduce la entrada de indocumentados; controlamos el contrabando de armas y sustancias prohibidas; y, lo más importante, mostramos a la Comunidad Internacional nuestra firme oposición a cualquier solución dominicana al problema haitiano.

Con la reactivación del canal de La Vigía salvamos el caudal del río Dajabón, garantizamos agua a nuestros productores agropecuarios y preservamos la biodiversidad de los humedales de la laguna Saladillo.

Nuevos desafíos y oportunidades 

La semana pasada, como resultado de tres años de perseverante diplomacia del presidente Luis Abinader, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución que autoriza el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.

Esta decisión nos coloca frente a nuevos desafíos y oportunidades que abordaremos con determinación y creatividad, fortaleciendo algunas de las medidas y reformulando otras; aunque manteniendo siempre como
prioridad la defensa del interés nacional.

Medidas adicionales del Consejo Nacional de Seguridad

En este sentido, anunciamos al país las nuevas medidas tomadas por el Consejo Nacional de Seguridad el lunes 9 de octubre:

1. A través del Bandex activaremos un fondo para financiar un amplio programa de mecanización agrícola para reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados.

2. Reforzaremos la militarización de la frontera para hacer más difícil aún el acceso a nuestro territorio a los pandilleros que huyan de la fuerza multinacional.

3. Mantendremos el cierre migratorio de la frontera, de manera indefinida, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.

4. Extenderemos indefinidamente la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos.

5. Prohibiremos la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales.

6. Habilitaremos Corredores Comerciales Provisionales (CCP), con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales para facilitar el
comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes.

7. Instruimos a la Consultoría Jurídica la redacción urgente del reglamento operativo de la Ley 216-11 sobre mercados fronterizos, para garantizar elevados niveles de seguridad.

Medidas entrarán en vigencia este miércoles 

Estas medidas comenzarán a ser aplicadas desde el miércoles 11 de octubre a las 8:00 am.

El presidente Luis Abinader ha dicho que la frontera no puede ser y no será la misma. Por esta razón, estas medidas continuarán siendo la nueva normalidad en la frontera hasta que logremos un retorno de la
gobernabilidad en Haití.

Nuestra prioridad seguirá siendo la defensa del interés nacional y la seguridad de nuestros ciudadanos».

sp-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
142 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
4 meses hace

ATENCION A LAS AUTORIDADES DE LA FRONTERA, LOS CONTRABANDISTAS, YA HAN EMPEZADO UN PROYECTO FRONTERIZO, PARA BURLAR LAS DISPOSICIONES DEL PRESIDENTE Y TRATARAN DE MANDAR LOS CAMIONES A LA FRONTERA Y DESDE CIERTOS PUNTOS, TRATAR DE LLEVARLOS A HAITI DE FORMA FRAUDULENTA Y TRAIDORA, HABLO DE CEMENTO, VARILLAS Y ART DE CONSTRUCCION. OJO PELAO AL PILLO Y AL GUARDIA CORRUPTO.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
4 meses hace

ESOS CORREDORES NO HAN CESADO LO ÚNICO QUE SE HACEN CON CONTRABANDO A TRAVÉS DE LA FRONTERA CON LA VUELTA DE LA MIRADA HACIA OTRO LADO POR LAS AUTORIDADES DOMINICANAS.

SCART DEL RIO +
SCART DEL RIO +
4 meses hace

BUENO Y TODAVIA SIGUEN RECIBIENDO A LAS PARTURIENTAS HAITIANAS.

Terror
Terror
4 meses hace

Ya están reculando.

Rafael
Rafael
4 meses hace

El bajo crecimiento económico, la alta inflación, el desempleo y el deterioro de los servicios públicos que padece RD, son situaciones que se generan por la incapacidad de Luis Abinader y de un PRM que llegaron al gobierno en forma de un Cartel Emoresarial para hacer grandes negocios con el patrimonio público en beneficio del Clan.

Luis Abinader representa la Corona de Simulación, la Mentira, la Falsedad y del Engaño.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
Responder a  Rafael
4 meses hace

PREFIERO MIL VECES A LUIS, Y NO A LADRONEL, DAÑINO RATA, Y EL CORRUPTO ABEL….ESTE PAIS SE JODIO, LOS OTROS LIDERES, APOYO QUE EMPECEMOS UN PROYECTO DE PAIS, PARA ENFRENTARNOS EL 2028, CONTRA LA OLIGARQUIA Y EL PRM.ESO SI DEBE SER UN FRENTE DE MASAS, CONSTITUIDO POR LOS MEJORES Y MAS AVANZADOS DEL PAIS. YA ESTE PAIS, NO AGUANTA MAS CORRUPCION, MAS RELAJO NI MAS BANDIDAJE, HASTA CUANDO…….CARAJO, VAMOS A SEGUIR SOPORTANDO ESTE RELAJO.

Tin tan
Tin tan
Responder a  Lazaro vendrell
4 meses hace

POR SUPUESTO QUE TIENE QUE PREFERIR A Abí Nader, con ESE SUELDAZO QUE TE PAGAN POR SOLO ESCRIBIR MIERD@ EN ESTE PERIODICO DIGITAL.

JoseH
JoseH
4 meses hace

Ya los haitianos desviaron el rio y Luis Pandora reculando con y sin vaselina.

Ella misma
Ella misma
4 meses hace

Corredores comerciales, luego sigue corredores humanitarios…

Raudelis
Raudelis
4 meses hace

Con el cierre de la frontera mantenemos fuera de nuestro territorio a las bandas haitianas

xxx

No sabia que las bandas estaban del lado DE ACA porque siempre he sabido que estan del lado de alla y con frontera abierta o cerrada es obligación de los guarda fronteras impedir que entren a RD, asi que una cosa no tiene NADA que ver con la otra

Terror
Terror
Responder a  Raudelis
4 meses hace

Y este marciano de donde salio.

Dominicano.
Dominicano.
4 meses hace

El gobierno que deje de cogerle presión a los comerciantes dominicanos que son uno muertos de hambre.

Laura
Laura
4 meses hace

Calvo bultero y mentiroso. Como todo lo que representa.

El Veraz
El Veraz
4 meses hace

Al inicio del cierre de la frontera dije que el Presidente estaba cantando como gallo como una coyuntura politica electoral y que en dos semanas iba a empezar a cantar como gallina. Mientras el gobierno tenga en su gabinete a los prohaitianos, empezando por su canciller, sus poses patrioticas no me convencen nada. Que empiece por cancelar su grupo de prohaitianos.

Wls
Wls
4 meses hace

**** **** el pueblo dominicano no quiere la apertura de la **** frontera, cojan vergüenza, los ahitianos no quieren q habrán la frontera,

Renso
Renso
Responder a  Wls
4 meses hace

LOS HAITIANOS YA ESTAN CRECIDOS DEBIDO A LAS MALAS DECISIONES DEL GOBIERNO OJALA Y NO VAYA NI UN HAITIANO A COMPRAR NADA ,QUE DECEPCION DE NUESTRO PRESIDENTE SE ESTA COMPORTANDO COMO UNA GALLINA APRENDA DE BUKELE Y MANDE PAL CARAJO A LA ONU Y LA OEA Y TOME SUS PROPIAS DECISIONES BUENA TAYOTA, HAY QUE CLONAR A TRUJILLO O BALAGUER PARA PONER EN SU PUESTO A ESTOS MALAGRADECIDOS HAITIANOS.

GREGORIO LUPERON
GREGORIO LUPERON
4 meses hace

ESO DESICION DEL GOBIERNO
NO ES MAS QUE UNA BAJADERA DE PANTALONES .
ESA FRONTERA DEVE DE SEGUIR CERRADA POR SIEMPRE . ESE COMERCIO SE PUEDE HACER CON OTROS PAISES. , LOS HAITIANOS DEVEN DE ENCONTRAR SU FORMULA DE COMO SOBREVIVIR. . PERO ESA FRONTERA LO QUE SE DEVE DE HACER ES MILITARISARLA A TODO LO LARGO Y ANCHO .

Noel Taveras
Noel Taveras
4 meses hace

Un titular en EEUU dice: República Dominicana, habré frontera, pero Haití NO, qué vergüenza.

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
4 meses hace

Definitivamente el Sr. Abinader se dejó tumbar el pulso.

Por esta acción el Sr. Abinader no debe ser reelegido.

Raudelis
Raudelis
4 meses hace

En reciprocidad el gobierno haitiano debería aplicar LAS MISMAS medidas con respectos a los dominicanos

No porque desee daños para parte de mi pueblo, sino para que de una vez por todas aprendamos a vivir según el tratado DE PAZ Y AMISTAD ETERNA

Que parece que ya han olvidado el español y de paso bajar un poco ese EGO de crerese SUPERIOR solo porque se abusa de uno mas miserable

!Que bastaste que rogamos cuando emigramos a otros pueblos!

Raudelis
Raudelis
4 meses hace

Son medidas para tratar de salir lo menos lastimados de la pata de los caballos porque se supone que todas esas medidas son BASICAS en las fronteras que no son ESTABLES

¿Pondrán candado ahora después que han robado?

miguelrd
miguelrd
4 meses hace

UN CAMBIO DE REVERSA, COMO TODAS LAS MEDIDAS QUE HA TOMADO SIN PENSARLA.

Mi tierra es libre y soy dominicano
Mi tierra es libre y soy dominicano
4 meses hace

El problema no son los haitianos el problema son los comerciantes que no les importa el pais les importa el negocio a esos comerciantes hay que quemarle sus negocio para que aprendan lamentableblemente el pais tiene que pasar algo como le paso a israel para que aprendan todos dominicano sabes que los hatianos son nuestro enemigo pero por dinero nos olvidamos las consecuencia yo espero que el pueblo tome conciencia y no permita los haitianos en RD

Azote de tonterias
Azote de tonterias
4 meses hace

Si no tenia como mantenerla cerrada, no debió cerrar esa vaina. Eso es un desasre politico

Terror
Terror
Responder a  Azote de tonterias
4 meses hace

Que se olvide de la reelección si tenia una posibilidad ya la perdió.

Azote de tonterias
Azote de tonterias
4 meses hace

Hagalo asi y jodase

Federico
Federico
4 meses hace

Por dinero venden hasta el alma 🤦‍♂️

Luis De New York
Luis De New York
4 meses hace

Pidiendo cacao con disimulo. Pero por lo menos, se dieron cuenta del gran error económico que significa cerrar la frontera.

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
Responder a  Luis De New York
4 meses hace

Intercambios comerciales de un grupito de comerciantes fronterizos jamas podra estar por encima del interes colectivo ni la soberania nacional. Debes tenerlo bien claro…..

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Luis De New York
4 meses hace

Luis de New York ¿cuando vas a regresar a Haití para ayudar en la reconstrucción de tu país? USA no te necesita Haití si o es que como la mayoría de los intelectuales haitiano te avergüenzas de ser haitiano.

Cedric
Cedric
Responder a  Luis De New York
4 meses hace

Pidiendo cacao ?? se dieron cuenta del gran error económico que significa cerrar la frontera ?? Entonces quiere decir que segun to comentario RD tiene que ceder a los chantajes de Haiti? Esa hubiera sido la decision correct, verdad? Mijo, que perdido estas, nunca pero nunca nosotros los Dominicanos nos vamos a dejar mansillar de nadie

Raudelis
Raudelis
Responder a  Luis De New York
4 meses hace

Espera por la respuesta haitiana

joe
joe
4 meses hace

Por eso es que los haitianos no respetan al pueblo dominicano, el negocio vale mas que la dignidad de nuestro pueblo, presidente creo que no podre votar por usted, los cobardes no van a la guerra, pronto usted vera como esas medidas cobarde le causara que mucho dominicano no votaran por usted, con medidas asi el pueblo empezara a perder la confianza en usted

Tony
Tony
Responder a  joe
4 meses hace

Que cachasa tiene este gobierno el país debe tirarse a la calle a reclamar que no se abra más la frontera los comerciante que busquen otra forma u otro mercado que no sea Haití y ese puente romperlo que no exista más mercado bilateral. Ahí mismo perdió la reelección abinader.

PACO
PACO
Responder a  joe
4 meses hace

Asi mismo es.

El intelectual
El intelectual
4 meses hace

Señor HOMERO FIGUEROA, Pero ESTOS Corredores ya están ****S.
Cuando los Dominicanos van a comprar y ven los precios exorbitantes salen «DEGARITAO»… y ya los dueños de los colmados Y SUPERMERCADOS le llaman cariñosamente: LOS CORREDORES.

filpo los médicos tienen que. parar los se
filpo los médicos tienen que. parar los se
4 meses hace

Yo aplaudo qué Haití mantenga su puerta cerrada y punto

filpo los médicos tienen que. parar los se
filpo los médicos tienen que. parar los se
4 meses hace

Atención gobierno dominicano qué es lo que ustedes no entienden

HAITÍ SE DIVORCIÓ DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Y LE PUSO ORDEN DE ALEJAMIENTO

Haití no quiere ni un alfiler de este pais

Haití va a mantener su frontera Cerrada y punto

Manuel Romano
Manuel Romano
4 meses hace

Abrirán la frontera. Escupieron pa’ arriba, y ahora le cayó catarro del feo. Esa flema, viscoza: verdosa, azul y amarillenta, con algunos rastros de sangre, es para ustedes, los del desgobierno. Disfrútenla 🤮

el rastrero.-
el rastrero.-
4 meses hace

Es el actuar que nos tiene acostumbrados el Licenciado, el recular. Paso a paso, el haitiano, en Haiti o en la R. D., esta sobrellevado a que hay que adaptarse a sus actuaciones y siendo victimario, nos ponen pata pa’ arriba. Tantas vascuencias de las que hablo el Licenciado sobre el dime y direte, de las actuaciones que tomo por la construccion del canal y hoy, esta como los gallos en peleas: se lo mataron en la funda.-

Jose Alberto
Jose Alberto
4 meses hace

Yo nunca creí en el aguaje busca votos. Eso llegó hasta ahí. No hay madera ni tampoco autoridad sobre sus socios Empresarios

Miguel palacio
Miguel palacio
4 meses hace

Ya empezaron a claudicar, es que s8n cobarde y no resisten la presión. No me joda.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
4 meses hace

El único que puede abrir la frontera es Leonel por ser un traidor ,si Luis Abinader sigue ese consejo va a perder simpatizantes que es lo que quiere Leonel . Para abrir la frontera Haití debe hacer un referéndum de todas las fuerzas vivas de Haiti para luego de parar el canal y pedir perdon al pueblo dominicano

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
4 meses hace

Hasta ahí llegó el 35% que tenía de popularidad, al pueblo no se le traiciona de esa manera. Haití tiene puertos y aeropuertos, si los industriales Dominicanos quieren hacer negocios con comerciantes Haitianos ahí están nuestro aeropuertos y puertos marítimos por donde se pueden transportar las mercancías. Somos brutos según creen estos farsantes pero no pendejos. Vende Patria.

Jose Martinez
Jose Martinez
4 meses hace

Esas medidas deben quedarse asi para siempre. El Gobierno Dominicano es muy resbaladizo. Solo esta haciendo estas medidas para quitar la ONU de nuestra espalda aparentando que estan dejando entrar asistencia humanitaria hacia Haiti pero en realidad la estan vendiendo 😂😂😂😂. Culebras jajajaja. Ojala los Haitianos ni eso acepten para que RD le pueda decir a la Comunidad Internacional que intentamos y los Haitianos no quisieron 💯💪

El Visionarios del futuro
El Visionarios del futuro
4 meses hace

? Hay que implantar leyes severas contra esa pandlla de delincuentes haitianos que esta’n aterrorizandos al pais de «Haiti,y las fronteras dominicana,/. pues dicen los mismo haitianos, que ellos no respetan ni a’ sus mismo familias,, ?imajinense? si no la respetan? a; nosotros nos hara’n » TRIZAS».,!atencio’n pais! «Guerra avisa’ no mata soldado».,

Tres patine
Tres patine
4 meses hace

En definitiva el gobiero Dominicano canto como gallo, pero puso como gallina, como quiera se salieron con la suya los haitianos, el canal sigue su curso y ta habriran las fronteras jajajaajajaj.

rafael
rafael
Responder a  Tres patine
4 meses hace

NO ES COMO DICES si tu vecino siembra una mata de platano y del lado tuyo cae un rasimo de platano tu lo llamas y se lo devuelve o tu lo llamas y le dices vamos a compartir el rasimo de platano hay que ser rasional si el canal entra a su territorio ellos deben usar el agua tambien lo que abinader hizo fue tomar una parte del canal mas arriba y desbiarlo

Martín Aracena
Martín Aracena
4 meses hace

*CORRECTO SOLAMENTE DEBEMOS CUIDARNOS DEL CONTRABANDO DE MERCANCÍAS, Y DESDE LUEGO EL ACCESO DE CIUDADANOS HAITIANOS A NUESTRO PAÍS, PARA EVITAR QUE SE FILTREN VÁNDALOS A LA PATRIA DE DUARTE LUPERÓN Y CABRAL.

jovanny
jovanny
4 meses hace

al fin hay un gobierno que vela por el verdadero interes nacional

Cesáreo Cruz
Cesáreo Cruz
Responder a  jovanny
4 meses hace

Si, vela por el tuyo cu _lo sarnoso ese.

miguelrd
miguelrd
4 meses hace

luis el del cambio para alante y para atras, luis crees que uno es tonto, te doblaron el pulso los haitianos, por que tu unico objetico era detener la construcion del canal y lo hiciste peo, ahora viene con que detuviste el contrabando y que las pantillas no vengan para aca, jjajajjajajjajajja el crees que uno es tonto

daniel tejeda
daniel tejeda
4 meses hace

Muy lindo el eufemismo del vocero del palacio, como si no supieramos que decir corredores comerciales es lo mismo que abrir la frontera, es decir, el comercio se va a reanudar. Cuanta mano floja Dios mio!

rafael
rafael
Responder a  daniel tejeda
4 meses hace

no es mano floja si tu lo que quiere es pelear vete a medio oriente y pelea tu solo hay que ser racional con las cosas arranca pal medio oriente por esa decicion abinader subio 18 punto y tu partido de come solos bajo mas de ahi

PACO
PACO
Responder a  daniel tejeda
4 meses hace

Les salio el tiro por la culata, el pesaba obtener votos con su acción dizque «política» le salio mal, ahora ha tenido que regular y no sabe como salir del tollo que invento.

Amigo de luis
Amigo de luis
4 meses hace

Abinader no le pida a los haitianos que durantes este mes no saquen a los camiones que pasen con mercancía. Un pueblo que está desaparecido y llevan comida. Se la van a quitar esperen eso .pero no digan nada por que ustedes son los culpables

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
4 meses hace

NO A LA INJERECIA IMPERIALISTA DEGENERADA.

LA DIGNIDAD DEL GRAN PUEBLO HAITIANO NO SERA PISOTEADA.

BLACK LIVES MATTER

REFUGEES WELCOME

NO HUMAN BEING IS ILLEGAL

FUCK FACISM

LOVE WINS

el observador
el observador
4 meses hace

TODO SE RESUME EN DOS PALABRAS: SE VAN !!!

rafael
rafael
Responder a  el observador
4 meses hace

pero no te entiendo tu no ves encuesta se van para donde por ahi no ha pasado un presidente como abinader tus presidentes los dos duraron 20 hicieron millonario a 3000 y asi tu apoyas esa vaina no vuelven JAMASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS CORRUCTOS COME SOLO

El Pendejo
El Pendejo
4 meses hace

Luis AbiRecule

Amigo de luis
Amigo de luis
4 meses hace

Uuuuuuuuuuliiiii hay tienen los bocinglero del PRM los haitianos resistieron .y abinader tubo que flojar lo obligaron. Y no es verdad que se consiguió ningún objetivo. El canal lo siguen haciendo y que. .. hay quedó evidenciado que el objetivo era que no votarán por guido y fue con fines de cohercion. Mete miedo y la gente te apollará. . Se lo dije con tiempo cuantos dinero perdido . Por un personaje que chochueca sabe gobernar mejor

jovanny
jovanny
Responder a  Amigo de luis
4 meses hace

y es que tu no sabes leer sigue cerrada para las visas y se abre solo para el comercio y si limpio el canal que ustedes dejaron cerrado desde el 2017 y hay 70 por ciento menos de parturienta

Cesáreo Cruz
Cesáreo Cruz
Responder a  jovanny
4 meses hace

Usted y todos los del desgobierno son unos jabladores. Cállese co ño. Que estamos jartos de la fucking honestidad y buenas intenciones del Pinocho libanés de mier-da ese

rafael
rafael
Responder a  Cesáreo Cruz
4 meses hace

mas respecto para el presidente abinader sinverguenza jablador mentiroso come solo come ayuda con la honestidad se llega a todos lados con lo que no se llega es peaje sombra barry gold parqueo UASD hospital en haiti sobrevaluado tu ves que ninguno les restrega a abinader corrucion no pueden porque ellos son las mas corructos del universo

rafael
rafael
Responder a  Amigo de luis
4 meses hace

SI EL AGUAAA TA COJIOOOOO PERO lo que ellos no pensaron es que le vamos a mandar JARRO tu sabes para que para que la recojan la que quede porque sacaandole 10 metros cubico diariamente ahi no va a quedar nada de agua

AJC
AJC
4 meses hace

Pen/dejos, de dejaron doblegar de los comerciantes muerto de hambre y la manipulación de los haitianos. Pal karajo gobierno de mie-rda

WTS
WTS
4 meses hace

Qué farsante es el turco traidor…
PORQUE A LOS HOSPITALES DOMINICANOS SIGUE LLEGANDO EL RIO DE HAITIANAS PREÑADAS

rafael
rafael
Responder a  WTS
4 meses hace

porque tu presidente leonel fernandez se lo permitio y iba para la frontera y lo desbiaron en 12 años de gobierno nunca fue a dajabon ahora queria ir lo estaban esperando para enseñarle a dajabon

PERLA
PERLA
4 meses hace

haiti come y consigue medicina de R.D. Solo se flexibiliza esos dos puntos, comida y medicina, si no se flexibiliza eso, quedaremos como unos verdugos y no nos conviene. Todo lo demas productos y negociaciones quedan paralizados, como las visas a haitianos y mas control militar en la frontera. ESPERO QUE AHORA LOS HAITIANOS CIERREN SU LADO Y NO NOS COMPREN. CAPISH?

rafael
rafael
Responder a  PERLA
4 meses hace

eso no es posible en haiti no produce medicamentos entonces por ende hay que comparla en RD

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
4 meses hace

Los empresarios dominicanos tienen mas miserias que los pobres haitianos que por lo menos tratan de tener mas dignidad que ellos .cuando la vida se rige por intereses la moral no existe.»un acto de debilidad devalúa miles actos de fuerza»

SCART DEL RIO +
SCART DEL RIO +
4 meses hace

BUEENO CONSIDERO DESDE MI HUMILDE PUNTO DE VISTA , Y DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MOMENTO. MUY BUENA DISPOSICION DEL PRESIDENTE ABI NADER….. NO A PALABRAS OBSCENAS. NO A LAS DROGAS.

Luis
Luis
4 meses hace

Que flexibilicen el negocio, pero pongan fin al trasciego de indocumentados, ventas de visas y quiten la mafia que tienen Los altos mandos militares y funcionarios del gobierno ..,,,

Massiel
Massiel
4 meses hace

Luís Abinader cantó como gallo y puso como una gallina, eso no es raro en él, ha sido doblegado por los haitianos.

jovanny
jovanny
Responder a  Massiel
4 meses hace

los que si fueron fuerte fue danilo y el pld que prohibieron las deportciones en 2014

rafael
rafael
Responder a  Massiel
4 meses hace

y las encuesta lo dan parra arriba cualquiera en bues español diria GRACIAS

luis
luis
4 meses hace

Esta bien que se habran los corredores comerciales, eso no significa que la frontera está habierta. Si sigue el impedimento de haitianos al país, sigue la frontera cerrada y es lo mejor para RD, el canal de la Vigía resolverá el agua de nuestros campesinos, Los «patriotas» que no jodan tanto.

Raudelis
Raudelis
4 meses hace

Ay como ríe titi
el haitianito barrial
levantando su canal
para regar su maní

Y si ríe, véalo así
creyéndose que ha vencido
igual seguirá tullido
por la miseria de Haití
porque el que nació allí
!Esta del Diablo cogido!

PERLA
PERLA
Responder a  Raudelis
4 meses hace

PUES RIETE MUCHO QUE YA LAS AGUAS DEL RIO MASACRE ESTAN AGARRADAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA Y A USTEDES LE LLEGARA AIRE Y POLVO POR ESA CARICATURA DE CANAL. CUANDO EL POBRE LAVA LLUEVE! JAJAJAJAJAJAJAJA

Luis
Luis
Responder a  Raudelis
4 meses hace

El AGUAAAH TA COGIO EN LA VIGÍA……PUEDEN BUSCAR AGUA EN LAS COSTAS DE HAITÍ QUE HAY MUCHA…EL MANI VA A SALIR SALADAAAH

Raudelis
Raudelis
4 meses hace

Ah y por favor envíen a los que dirigen la cancillería a pasar cursos de relaciones internacionales y de arte diplomatico

!Estan en ****! !Los haitianos les podrían dar clases!

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
Responder a  Raudelis
4 meses hace

USTEDES DAR CLASES? SI USTEDES SON LA PEOR NACION DE AMERICA, USTED HA VISTO AL PEOR ESTUDIANTE DANDO LE CLASE A NADIE EN NINGUNA PARTE SALVO EN TU MENTE QUE VEO QUE BIEN NO ESTA, CUANDO USTEDES CONSIGAN LA MITAD DE LOS ACUERDOS TURISTICOS PARA TRAER TURISTAS QUE HEMOS CONSEGUIDO LOS DOMINICANOS PODRAS HUMILDEMENTE OPINAR, OSEA QUE ES LO CONTRARIO NOSOTROS LE DAMOS NO CLASE SINO CATEDRA, CLARO CUANDO PRIMERO DEJEN DE ACTUAR COMO SALVAJES.

Raudelis
Raudelis
Responder a  Ambiorix Estevez
4 meses hace

¿Quien es mas salvaje?

¿Aquel HARTO que le quita el agua al muerto de hambre o el muerto de hambre que reclama con todo su derecho un poco de agua?

Adriana
Adriana
Responder a  Raudelis
4 meses hace

Yo creía que el haitiano no era un muerto de hambre, porque según ustedes tienen de todo y no necesitan nada de nosotros. Ponte claro

Luis
Luis
Responder a  Raudelis
4 meses hace

El que nunca ha respetado ningún tratado internacional, ademas ha robado he invadido a su vecino.
Espero si no eres cerebro liso hayas entendido.

EL obserbador
EL obserbador
Responder a  Raudelis
4 meses hace

Los mas salvajes, son aquellos que han acabados con sus recursos naturales y por su salvajismos hoy no tienen cuencas hidrografica que le proporciones los recursos hidricos necesarios para producir sus alimentos y ademas satisfacer otras necesidades basicas para las cuales el agua es impresindible

PACO
PACO
Responder a  Raudelis
4 meses hace

Lo que esta fumando lo tiene verde y sin cerebro porque eso se lo fundió.

PERLA
PERLA
Responder a  Raudelis
4 meses hace

PERLA

Responder a 
Raudelis
ahora mismo
PUES RIETE MUCHO QUE YA LAS AGUAS DEL RIO MASACRE ESTAN AGARRADAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA Y A USTEDES LE LLEGARA AIRE Y POLVO POR ESA CARICATURA DE CANAL. CUANDO EL POBRE LAVA LLUEVE! JAJAJAJAJAJAJAJA

Luis
Luis
Responder a  Raudelis
4 meses hace

Ustedes los haitianos siempre fueron marionetas de las potencias, ya han pasado 220 años de la independencia y un estado fracasado, el más pobre de occidente y tal vez el primero o segundo más pobre del mundo……hoy son esclavos de nosotros.

Manuel
Manuel
4 meses hace

El refajo del cambio

Dr. Montilla
Dr. Montilla
4 meses hace

Que pena ver tantos dominicanos mal pensar de las medidas que toma el gobierno con la frontera.Lean bien antes de opinar, necesitamos comentarios que ayuden, NO que disloquen la realidad que hay con Haiti.

Pongamos a un lado la POLITICA SUCIA y pensemos en la Nacion, el PLD manejo la frontera bajo un desorden y organizarla hoy no es cosa facil.

Noel
Noel
Responder a  Dr. Montilla
4 meses hace

Y eso que tú quieres que pongan la política de lado 🤣🤣🤣🤣 . El presidente no tiene cojines y los haitianos se lo hicieron saber

Cesáreo Cruz
Cesáreo Cruz
Responder a  Dr. Montilla
4 meses hace

No, a tu sucio gobierno. Se van to pa Najayo

Manuel
Manuel
4 meses hace

Llévatelo cundo se van 🚐

El literato
El literato
4 meses hace

Los miserables empresarios y Leonel le tumbaron el pulso al gobierno…Luis…no te lleves de Leonel que su meta es tumbarte…

EL SOCIO
EL SOCIO
4 meses hace

Como dominicano me siento avergonzado.

Se reabrirá la frontera mientras:

  • Sigue el canal
  • Siguen aquí todos los ilegales
  • Siguen llegando más
  • Siguen pariendo más
  • Siguen riéndose de nosotros

Eso es indigno.

Raudelis
Raudelis
Responder a  EL SOCIO
4 meses hace

Riete tu tambien tomándote una cerveza, comiendo un buen plato y dejando el tema de la frontera para que lo resuelven los MISMOS que tienen ese MACUTEO ahi

PERLA
PERLA
Responder a  Raudelis
4 meses hace

PUES RIETE MUCHO QUE YA LAS AGUAS DEL RIO MASACRE ESTAN AGARRADAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA Y A USTEDES LE LLEGARA AIRE Y POLVO POR ESA CARICATURA DE CANAL. CUANDO EL POBRE LAVA LLUEVE! JAJAJAJAJAJAJAJA

Luis
Luis
Responder a  Raudelis
4 meses hace

Preocúpate por reforestar Haití, y dejen de ser envidiosos de esta tierra bendita y su pueblo trabajador.

Pirulo
Pirulo
Responder a  Luis
4 meses hace

Y este critica los dominicanos por racista pero el puso su foto pintada de verde porque no se quiere ver negro

Rambo
Rambo
4 meses hace

…………..para ke el bulto de miltares a frontera? que hivan a hacer ellos para la construcion del muro? se robaron el rio y nada paso. Los haitianos hacen lo que les de su gana y na pasa

julio cesar
julio cesar
4 meses hace

Señor presidente,antes de hablar mejor pienselo primero y despues tendria mejores resultados.

EL PATRIOTA DOMINICANO
EL PATRIOTA DOMINICANO
4 meses hace

AYANTE, SIMULACION Y TRAICION, ESO ES ESTE GOBIERNO…
ABINADER ES MAS DE LO MISMO..
TODO FUE BULTO, PARA ENTRETENER A LOS ILUSOS, MENTIRAS DE UN GOBIERNO ENTREGUISTA Y TRAIDOR A SU PUEBLO..LOS OLIGARCAS LE DIERON LA ORDEN..

NO MAS PRM, PLD, PRD, FP, PRSC, SON LA MISMA VAINA..

EL COBRADOR..

julio cesar
julio cesar
4 meses hace

BULTEROS.

Ramon José Gómez
Ramon José Gómez
4 meses hace

¿No estoy entendiendo, ya pararon la construcción del canal? el presidente dijo que era hasta que pararan la construcción del canal. o nos najamos los pantalones?

Raudelis
Raudelis
Responder a  Ramon José Gómez
4 meses hace

los haitianos pararon el canal !Lo dejaron PARADO, DERECHO, EN PIE!

PERLA
PERLA
Responder a  Raudelis
4 meses hace

PERLA

Responder a 
Raudelis
1 segundo hace
PUES RIETE MUCHO QUE YA LAS AGUAS DEL RIO MASACRE ESTAN AGARRADAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA Y A USTEDES LE LLEGARA AIRE Y POLVO POR ESA CARICATURA DE CANAL. CUANDO EL POBRE LAVA LLUEVE! JAJAJAJAJAJAJAJA

Raudelis
Raudelis
Responder a  PERLA
4 meses hace

Ya lo has puesto como tres veces y aun asi no tienes razon

El agua del rio es de uso compartido. cuida tu KARMA

Pirulo
Pirulo
Responder a  Raudelis
4 meses hace

Pon tu foto real sin el color verde y veran tu verdadero color de piel.

Juan Fabio
Juan Fabio
4 meses hace

Tanto aparataje con la movilización de militares para la frontera para quedar tan mal parado.Y los gastos que se hicieron a quien perjudica ?

Manuel
Manuel
4 meses hace

El cambió Llévatelo cundo

Juan Fabio
Juan Fabio
4 meses hace

Cantaron como gallo y pusieron como gallinas.

Manuel
Manuel
4 meses hace

El refajo de Abinader

Lilian Pérez
Lilian Pérez
4 meses hace

Somos una vergüenza de país. Después que este gobierno de mediocres nos pone a sonar a nivel mundial, haciendo movimientos de guerra. Ahora viene el reculeo. Improvisadores, incompetentes, paren ya de hacer el ridículo, porque es la imagen de RD, la que está en juego. Admitan, que no saben gobernar, y entreguen eso a una junta gubernamental interina. Hasta agosto.

Power ninjas
Power ninjas
4 meses hace

Bueno. Siempre he apoyado a Luis Abinader pero si hace esto. Repito mi lealtad hacia usyed.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Power ninjas
4 meses hace

Estoy de acuerdo con usted.

Leomorales
Leomorales
4 meses hace

Luis abinader dejale ese cargo ha los tiguere del p.ld o al fupu porque para gobernar este pueblo tiene que ser tiguerazo.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Leomorales
4 meses hace

Por lomenos tu reconoces que para gobernar se necesita tener algo de tigre.

Dominicano soy
Dominicano soy
4 meses hace

En serio, Abinader tiene un voto menos

Leomorales
Leomorales
4 meses hace

Es que en RD quienes Mandan son los empresarios osea los que tienen los cuartos , si no abre la Frontera se cae el gobierno.

Fernando Ramírez
Fernando Ramírez
4 meses hace

Muestra de ineptitud, actuar sin pensar en las consecuencias, ahora tener que tragarme sus palabras, ojalá que la próxima vez piense antes de actuar!

Fernando Ramírez
Fernando Ramírez
4 meses hace

El presidente Abinader actúa y luego piensa!

El sin-patizante
El sin-patizante
4 meses hace

El gobierno del cambio: de la Reversa

Raudelis
Raudelis
4 meses hace

República Dominicana reabrirá este miércoles frontera con Haití
xxx

Aplaudo esa medida que tanto daña la imagen de RD

Hay otras medidas que se pueden tomar para presionar a la parte haitiana sin que laceren el comercio de las familias dominicana

Ahora habra que esperar a ver si la parte haitiana la deja abierta o se mete otro mes cerrándola

PERLA
PERLA
Responder a  Raudelis
4 meses hace

PUES RIETE MUCHO QUE YA LAS AGUAS DEL RIO MASACRE ESTAN AGARRADAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA Y A USTEDES LE LLEGARA AIRE Y POLVO POR ESA CARICATURA DE CANAL. CUANDO EL POBRE LAVA LLUEVE! JAJAJAJAJAJAJAJA

Luis
Luis
Responder a  Raudelis
4 meses hace

Ahora preocúpate porque tus compatriotas no vengan a mi país a parir gratuitamente a expensas de los impuestos del pueblo dominicano.

BigtheBig
BigtheBig
4 meses hace

Hahaha hahaha sin lugar a dudas tenemos que reconocer que los Haitianos le tumban el pulso al gobierno Dominicano.

@PATRIA O MUERTE@
@PATRIA O MUERTE@
Responder a  BigtheBig
4 meses hace

No Los haitianos sino Los comerciantes dominicanos que para ellos su interes economico esta por encima de nuestros valores patrios…

Raudelis
Raudelis
Responder a  BigtheBig
4 meses hace

Los haitianos tienen DERECHO a aprovechar esa agua del rio !La paz es el respeto al derecho ajeno!

PERLA
PERLA
Responder a  Raudelis
4 meses hace

PUES RIETE MUCHO QUE YA LAS AGUAS DEL RIO MASACRE ESTAN AGARRADAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA Y A USTEDES LE LLEGARA AIRE Y POLVO POR ESA CARICATURA DE CANAL. CUANDO EL POBRE LAVA LLUEVE! JAJAJAJAJAJAJAJA

PERLA
PERLA
Responder a  BigtheBig
4 meses hace

PUES RIETE MUCHO QUE YA LAS AGUAS DEL RIO MASACRE ESTAN AGARRADAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA Y A USTEDES LE LLEGARA AIRE Y POLVO POR ESA CARICATURA DE CANAL. CUANDO EL POBRE LAVA LLUEVE! JAJAJAJAJAJAJAJA

Patagonio Perez
Patagonio Perez
4 meses hace

Mucho duró en devolverse. En mi tiempos decíamos buche y pluma no más (buchipluma nomás)

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
4 meses hace

RD TIENE UNA DEUDA HISTORICA CON HAITI.
FACTURA 1937: MAS DE 150 MIL SERES HUMANOS ASESINADOS A SANGRE FRIA POR MANOS DOMINICANAS.

FACTURA 168-13: MAS DE 6.5 MILLONES DE SERES HUMANOS DESPOJADOS DE SU NACIONALIDAD POR UNA SENTENCIA RACISTA, FASCISTA Y XENOFOBICA.

FACTURA 27 DE FEBRERO 1844: INDEPENDENCIA DOMINICANA POR EL GRAN APOYO DE LOS REBELDES HAITIANOS, SIN ELLOS NO HABRIA INDEPENDENCIA.

#BlackLivesMatter #RefugeesWelcome

Lan Torres
Lan Torres

Baboso.!!

Juanp
Juanp

No te cansas de decir lo mismo hdp, vete a vivir con bbque si tanto amas a Haiti

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez

ENVIA TU DIRECCION PARA IR A PAGAR LA Y DECIRTE TODO LO QUE DICES QUE NO LE DIRIAMOS A UN HAITIANO
NO A UNO, A VARIOS HAITIANOS SE LO HE DICHO SOLO Y CLARO CON RESPETO, QUE NO SUFRAN MAS, SOMOS MALOS Y RACISTAS NO SE CANSARAN DE DECIR, PUES LARGENSE QUE HAYA SI LOS TRATAN SUPER BIEN EN HAITI, SIGAN HABLANDO MENTIRAS DE NOSOTROS EL PAIS MENOS RACISTA INCLUSO QUE USTEDES, DIFAMADORES

El sin-patizante
El sin-patizante
4 meses hace

Una derrota para la RD por parte de un grupo de Haitianos.
Esperen el proximo capitulo

Mi tierra es libre y soy dominicano
Mi tierra es libre y soy dominicano
4 meses hace

Por eso haiti no respeta a Dominicana por tan devil que somos,la gran mayoria de comerciante son los culpable de tanto haitianos en dominicana por que para ellos los comerciantes esta primero el comercio que la patria seria bueno que les den carcel a esos comerciante.

Gregorio Morrobel
Gregorio Morrobel
4 meses hace

Partía de babosos. Yá saben que no pueden seguir jugando a la política, con el sentimiento nacional. Y al país lo tienen de relajo, anunciando, y reculando!. Grupo de incompetentes!!

Juan siri
Juan siri
4 meses hace

Debieron dejarlas cerradas,k se jodan.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
4 meses hace

OJALA Y NO LE COMPREN NI UN HUEVO

INEPTOS

@PATRIA O MUERTE@
@PATRIA O MUERTE@
Responder a  Arturo Morató B.
4 meses hace

Y por que no? Todos Los podridos se les venderan…eso es lo que esos grajosos se merecen…