Gobierno RD afirma sólo ha adquirido equipos e insumos por $143 millones

imagen
Gustavo Montalvo.

SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró que el Servicio Nacional de Salud sólo ha adquirido insumos por 143 millones de pesos desde que se inició el periodo de emergencia por la pandemia de la COVID-19.

En una alocución al país desde el Palacio Nacional, el tambié Coordinador de la Comisión de Alto Nivel Para el Manejo del Coronavirus” salió al frente a denuncias sobre adjudicaciones que el Gobierno ha hecho para esa adquisición y señaló que “hasta ahora las sospechas son infundadas”.

Explicó que las compras y contrataciones públicas establecen dos tipos de procedimientos: los ordinarios y los de excepción.  “Los procesos de emergencia son parte de los procedimientos de excepción”, enfatizó para agregar que los llevados a cabo bajo el esquema de emergencia “se han hecho a través del Portal Transaccional” y han sido correctamente publicitados, de manera competitiva y con múltiples participantes.

“Por otra parte, y para evitar que se manejen cifras erróneas, se debe tener en cuenta que gran parte de esas adjudicaciones se han cancelado después por incumplimento, debido a que los insumos no fueron entregados en la fecha establecida en el contrato”.

“Entendemos que no es mucho pedir de aquellos que aspiran a ocupar un cargo público que mantengan una cierta moderación en el debate y en la crítica”, dijo el Ministro.  A estos últimos les solicitó que tomen en cuenta las difíciles circunstancias que el mundo enfrenta y la larga trayectoria de servicio público y decencia del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y del director del SNS, Chanel Rosa Chupany.

“Es cierto que se puede y se debe estar atento al accionar del gobierno, especialmente si es para velar por los intereses del pueblo, pero también lo es que lanzarse a los ataques indiscriminados y a las acusaciones sin pruebas, en este contexto, no ayudará al país a salir de esta situación”,  expresó.

Dijo que, por el contrario, este accionar puede afectar injustamente a la moral y la integridad de personas que están trabajando arduamente para llevar soluciones a la gente.

Guerra comercial en todo el mundo y RD no escapa a esa situación 

Explicó que decenas de gobiernos están intentando adquirir en el mercado, y al mismo tiempo, los mismos insumos y equipos que precisan sus sistemas de salud, lo que ha desatado una guerra comercial.

Mencionó el caso del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien declaró que mascarillas para el personal médico que usualmente se adquieren por $58 centavos de dólar han tenido que ser pagadas a $7.50 dólares cada una.

Igualmente, los termómetros se están vendiendo al doble de su precio normal, los guantes de látex al triple y los rayos X portátiles que ayudan a diagnosticar el virus se están vendiendo veinte veces más caros, alegó

Gustavo Montalvo añadió que “el presidente Donald Trump, por su parte, ha solicitado a algunas de las principales empresas de estos insumos que no realicen exportaciones y los destinen todos a su mercado interno”.

“A su vez, en la última semana se denunció que España ha sufrido la interceptación de material médico por parte de Turquía y la especulación de los mercados ha retrasado la adquisición de equipos a muchos países”.

Sostuvo que todos los países se encuentran batallando para conseguir equipos, lo que hace que los precios y la dificultad para conseguirlos aumenten de forma considerable y la República Dominicana no escapa a esa situación.

“Cada día estamos viviendo cómo se especula con los precios en un contexto en el que las compras no pueden posponerse dado la urgencia extrema de la situación que estamos viviendo”.

Esfuerzos para adquirir productos y equipos al menor precio posible 

Destacó que, aún en este difícil contexto, el Gobierno dominicano hace todo cuanto está a su alcance para adquirir los productos, dispositivos y equipos al menor precio posible.

“Y, por supuesto, nos estamos asegurando que, incluso tratándose de procedimientos de excepción, los procesos de compra se rijan por los principios de competencia, publicidad y transparencia claramente establecidos en nuestra legislación”, agregó.

Profunda evaluación y estricto monitoreo de procesos 

Subrayó que la Dirección General de Contrataciones Públicas está haciendo una profunda evaluación de los procesos de compras ya realizados y si se determina algún fraude o acto corrupto se le aplicará todo el peso de la ley, no importa el funcionario que sea en cualquier institución.

Además, recordó, en la víspera el presidente Danilo Medina creó la Comisión Veeduría Ciudadana COVID-19 para dar seguimiento y monitorear los procesos de compras durante la presente crisis.

Ministro de Salud también refuta

El ministro de Salud, Sánchez Cárdenas, dijo que es una “irresponsabilidad” lo que se ha dicho sobre la compra de los insumos y equipos.

¡Comparte esta noticia!
13 Comentarios
12 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
20 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Eddy Santos

El gobierno lo que tiene que explicar como es posible que una compania de construcion formada el

mismo dia de las licitaciones gano la mayoria de los contratos

Rafael Sosa

DEBEMOS ESTAR UNIDOS CONTRA EL COVID-19/////.

Frank Sosa

Paliza, Abinader y Nuria, pueden ganarse un par de millones hagan esas gestiones y lo dijo publicamente que le van a comprar

Eddy Santos

baboso,explica como es posible que una compania de construccion formada el mismo dia de las licitaciones ganara las mayoria de las propuestas.

EL ANALFABETO

Mientras este pais tenga lambones indolentes y descerebrados como TU,de nada servira que los buenos dominicanos querramos ver y vivir en una sociedad diferente, sin tantos ladrones y corruptos, como lo es este mil veces maldito gobierno.

El Buzo

felicitamos el excelente trabajo que está haciendo el gobierno del presidente Danilo Medina y sus funcionarios al frente de esta grave crisis nacional y mundial. La oposición está desesperada no sabe qué hacer para frenar lo que el gobierno está haciendo por el pueblo dominicano pero el pueblo no es tonto el pueblo es sabio sabe que este gobierno está trabajando en favor del bien común en favor de todos los dominicanos y dominicanas que hoy día necesitan de la mano de un buen gobierno un gobierno responsable y dedicado a su pueblo. Por eso es que hay que mantener… Leer mas »

Hungria Vasquez Hernandez

Dios quiera que despues que pase esta terribe Pandemia, en la Republica Dominicana, las leyes y la Justicia cambien la forma de actuar en sentido general, que cuando el ciudadano haga una denuncia de lo que diga u ordenes el gobierno que eso se investigue y si ciudadano sea quien este sea si esta mintiendo que sea llevado al banquillo de los acusados y de ahi para la carcel si es culpable, pero de igual manera si tiene razon tambien que sea quien sea el funcionario y hasta mismo gobierno sebe de ser castigado con todo el peso de la… Leer mas »

guajalote

Y como consideraria usted la denuncia de Nuria?, es esto un invento de esta responsable comunicadora?, A quien cree usted se debe investigar en este caso?. Sea usted el jurado.

Rafael Sosa

TODOS UNIDOS CONTRA EL COVID-19/////.

PAJAROS DE REVASA

Dios mio,pero ese VIH se esta’ comiendo a La Montalvo….pobrecita.

Juan Marte

Fijate como este lambon miente, cuando dice que el Presidente nombro una junta en la vispera; cuanta mentira el Presidente la nombro despues que estos se saciaron comprando todo a los precios que les dio la gana; asi no es un juego limpio.

Soraida Franco

Felicidades para el gobierno , ojalá sigan trabajando como los están haciendo asta este momento

El chulo de Tulio

Tú si hablas sika cuál de los funcionarios es que te lo está metiendo

Cesar

😂😂😂😂 No creo, con el nombre debe ser un cómeme esta lambona….Eso lo hace por tarjetas solidaridad , vende el futuro y la salud del pueblo por 400 pesos….

TE LO ROGAMOS-OYENOS

Jehova,en esta Semana Santa,obra un Milagro y permite al Pueblo dominicano tambien recibir una Bendicion como esta……..- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cumple este domingo desaparecido, lo que ha dado motivo a rumores de toda índole respecto a cual sería su situación. Unos especulan que estaría afectado de coronavirus y otros que habría fallecido.

José Martínez

“Gustavo Montalvo añadió que “el presidente Donald Trump, por su parte, ha solicitado a algunas de las principales empresas de estos insumos que no realicen exportaciones y los destinen todos a su mercado interno”. Eso es cierto. “Sostuvo que todos los países se encuentran batallando para conseguir equipos, lo que hace que los precios y la dificultad para conseguirlos aumenten de forma considerable y la República Dominicana no escapa a esa situación.” Eso es creíble. “Y, por supuesto, nos estamos asegurando que, incluso tratándose de procedimientos de excepción, los procesos de compra se rijan por los principios de competencia, publicidad… Leer mas »

Manuel Rincon

SIGAN TRABAJANDO COMO HASTA AHORA LO HAN ECHO Y TODO EL QUE LO ACUSE DE ROBO DÍGANLE QUE LO DEMUESTRE, Y SI NO LO DEMUESTRA LLÉVENLO A LA JUSTICIA Y HABLENLE AL PAÍS Y MAS SI SE TRATA DE LA OPOSICIÓN PARA QUE ASÍ LA GENTE VEA QUIEN DICE LA VERDAD, QUE ESTA MALDITA GENTE DEL PRM., NADAMAS QUIEREN VIVIR ACUSANDO.

Mo John

A cual justicia, lambon?

el que Maja de Manuel Rincon,por atras

Manuel,ya te realizaron Sexo Anal esta noche o aun juegas con tu consolador ?

Alvin

😂😂😂 Aún no lo llenan de leche, esta noche lo parten a ese lambonaso

Duro

La suerte que somos poco como usted, que votan fuego del infierno por su boca espero que ninguno de ustedes tengan hijos o familias que caigan la pena por su mente son podrida y asquerosa, si así es que su candidato ganara para poner gente como ustedes que dan asco con su mente retorcida por su ignorancia, si así son la mayoría de ustedes no dan ni para administra cerdos en un corrar.

Elsa

Es verdad estos PRM no tienen educación, bueno si estos nos van a gobernar estamos feo para la Foto.Su lenguaje y expresiones lo dice todo. Pienso que deben darles unas cuantas clases de Educación. Por no decir etiqueta y protocolo por que no me entenderán ese vocabulario es muy profesional para ellos

Hideki

Tal y como le respondió Paliza a Javier, humildad le gana a prepotencia, altanería y narcisismo.

Yomismo

Esas comisiones con sueldos millonarios y esos veedores de cuando los Reyes de España nada más anticuado en America.hace 500 años era para robar igualito que ahora.ese PLD no se merece otra oportunidad.

Yomismo

Perdón, quiero decir el PRM es el partidito más necio que es podido ver y lo más lamentable es que estamos lleno de corrupto empezamos por el Arabe Abinader, que ni a sus estudiantes quiso ayudar