Gobierno admite déficit de aulas; culpa a pasadas administraciones

imagen
Vista general de un encuentro que el presidente Abinader sostuvo con comunicadores, este 12 de septiembre, 2022

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno definió este lunes como dramática y penosa la situación de cientos de planteles escolares que fueron iniciados a un costo millonario, algunos en forma irregular, y nunca concluidos por pasadas administraciones.

El problema fue expuesto por el presidente Luis Abinader a directores de medios periodísticos y líderes de opinión durante un encuentro en el Palacio Nacional, en el que hizo acompañar de la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Educación, Angel Hernández; el director de Edificaciones Escolares, Fernando Taveras; el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el  director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel Florenzán, y otros funcionarios.

En una larga introducción y con semblante serio, Abinader informó que al llegar al Gobierno, en el 2020,  encontraron 718 planteles sin terminar, de los cuales 342 estaban en proceso de edificación y 376 con el “20% del avance de ejecución y sin solar”.

Del total encontrado, indicó, se pueden terminar 342 planteles, de los cuales en este momento apenas se ha restablecido la construcción de 164.

HARÁN FALTA EN LAS CIUDADES

Dijo que en términos proporcionales hay mucho más de estas escuelas en las provincias y áreas suburbanas, donde muchas aulas serán ocupadas por muy pocos estudiantes, mientras en las ciudades es donde hacen más falta.

Resaltó que habrá déficit de aulas, aún terminando todas la del Gran Santo Domingo y Santiago, a las que ha ordenado dar prioridad.

Este problema sale a relucir en el preciso momento en que República Dominicana comienza el nuevo año escolar.

PRESUPUESTOS DEFICITARIOS

El presidente Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y otros funcionarios, durante un encuentro en el Palacio Nacional con periodistas.

Agregó que diversas situaciones impedían la terminación de dichas obras, entre ellas problemas de terrenos, presupuestos contratados deficitarios, procesos de sorteo con un inadecuado pliego de condiciones, procedimientos poco transparentes y otras violaciones legales.

Alegó que todo el proceso de estos planteles estuvo viciado desde el punto de vista administrativo, financiero y técnico, por lo que ha sido necesario hacer una revisión general.

OBRAS EMPEZADAS POR HIPOLITO Y LEONEL

Sostuvo que  había construcciones de escuelas paralizadas que fueron empezadas incluso por los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández.

Apuntó que la situación general era que el 95% de las construcciones sobrepasaron del 25% del presupuesto contratado, por lo que legalmente, era imposible continuar la obra, independientemente de que muchas de ellas se hicieron “sin diseño estructural, sin estudio de suelo y fueron seleccionadas por sorteos”.

NO ENTIENDE POR QUÉ “TANTAS AL MISMO TIEMPO”

Dijo no entender la necesidad que había de empezar a construir tantas escuelas al mismo tiempo, en vez de concentrarse en terminarlas. “El común denominador de todas”, agregó, “era dar un avance del presupuesto de la obra”, situación que también se registró en los casos de  carreteras y hospitales iniciados por el pasado gobierno.

DEUDA RD$3,443 MILLONES Y “NUDO LEGAL”

El Director de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación informó que la presente gestión heredó una deuda de planteles que ya estaban terminados ascendente a RD$3,443 millones 814 mil 711.

Dijo que el hecho de que los centros con pagos pendientes excedían el 25% del presupuesto contratado, produjo un nudo legal que impedía el cumplimiento de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.

Aseguró que de esta deuda, el actual Gobierno ha pagado ya 3,000 millones de pesos a esos contratistas.

“ESTE GOBIERNO LO QUE EMPIEZA, LO TERMINA”

Abinader manifestó que, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, en la actual gestión “todo lo que se empieza tiene su presupuesto de terminación”, por lo que la población puede estar segura de que “todo lo que empezó este Gobierno se va a terminar”.

Expuso que este tema de la construcción de escuelas es una situación muy compleja, que se trata semanalmente en los gabinetes de Agua y de Construcción para dar seguimiento y evaluar los avances.

RECURSOS LEGALES

El presidente Luis Abinader agregó que en los primeros meses de gobierno se pudieron terminar algunas escuelas, pero el 98% tenían problema legal, implicando esta situación, la necesaria medida de modificar la Ley, pues dijo, “era la única forma de cumplirla”.

Ante esta situación, el Poder Ejecutivo introdujo la Ley 118-21 al Congreso Nacional, la cual fue aprobada en agosto de 2021 y con ésta en funcionamiento, fueron reiniciadas las 164 indicadas.

Además, afirmó que la Contraloría y Compras y Contrataciones indicó que se debía hacer una cubicación de las escuelas construidas y las nuevas a realizarse. “Ahí resultó que la gran parte estaba sobre pagada”, indicó el jefe de Estado.

LOS CONTRATISTAS

Abinader manifestó que a estas problemáticas se sumó el hecho de que los contratistas debían al Banco de Reservas unos 3,200 millones de pesos.

Señaló que, como parte del proceso de resolver el nudo legal para evitar pérdidas al Banco de Reservas, se decidió negociar con cada contratista.

El director de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación, Fernando Taveras, dijo que, para dar solución a esta problemática, el 31 de mayo del 2021 fue presentada la Ley 118-2021 Especial Transitoria para la Terminación de Obras Públicas Inconclusas y de Alta Prioridad, que permite hacer frente a esos compromisos heredados y dar continuidad a las obras detenidas a través de la actualización de los presupuestos de las partidas pendientes de ejecutar.

“En la aplicación de la misma ley hemos podido identificar ciertas particularidades: 62 proyectos sin terrenos identificados, para el diseño de Plantas Físicas Escolares, de los cuales 41 tienen avances depositados en las manos de los contratistas”, observó.

34 PROYECTOS EN SITUACIONES LEGALES CON SOLARES

Taveras agregó: “34 proyectos con situaciones legales con los solares (terrenos en litis, pago de solar por falta de documentos, solares con un metraje insuficientes), terrenos que incumplían con el reglamento R-023, para el diseño de plantas físicas escolares”.

Además, expuso, había 144 proyectos en proceso de rescisión, por incumplimiento del contrato o fallecimiento del contratista. De igual forma, 61 proyectos que poseen oposición a pago o no se encuentran al día con sus obligaciones tributarias, lo que impide el pago correspondiente y la reactivación de las obras y 212 en fases preliminares (estudios de suelo, levantamiento topográficos, diseño de soluciones técnicas y confección de planos).

Resaltó que esta acción también ha permitido terminar e inaugurar 20 centros educativos y que actualmente estén en ejecución 164 que permiten realizar una proyección de entrega de 65 centros al finalizar el año 2022.

Con respecto a los centros educativos que no poseen terrenos, precisó que el viceministerio de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, en el Departamento de Cartografía, realizan los levantamientos de las necesidades poblacionales a nivel nacional.

CANCELACIÓN DE CONTRATOS

Explicó que en lo referente a los centros que han tenido mal manejo económico por parte de los contratistas, el MINERD y la Contraloría General de la República trabajan poara la cancelación de estos contratos.

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
92 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose
Jose
2 meses hace

Pienso debe haber un limite de tiempo para culpar al gobierno pasado,

cibao
cibao
2 meses hace

charlatanes cuando salgan de su m… de gobierno preparence, ineficiente gobierno siempre dique es el pasado gobierno no dice que no previeron que los haitianos y van a sobre poblar las escuelas y que lamentablemente eso a perjudicados a los dominicanos porque hay un compromiso con la onu de no dejar un haitianos fuera de la aula y ha los dominicanos quien lo va a defender hijo de su madre asesino de las niñez dominicana.

elviti
elviti
2 meses hace

Charlatanes. Tres años gobernando y hechando la culpa al otro.
Sinverguenza.

Yo mismo
Yo mismo
2 meses hace

ahí ombe a los dos años y picante es que se dan cuenta que hay defisi de aulas¿A? Fue que en ese lapso de tiempo entraron tantos vecinos que las aulas no dan están buscando todas las escusas ávida y por aver para ver cómo pueden llevaryoal de miles de millones porque el 4% es mucho dinero

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
2 meses hace

Pero a ustedes los elegimos porque eso ya lo sabíamos, los pusimos ahí para que resuelvan ese problema…imbéciles. ahora trabajen y resuélvanlo.

derkis
derkis
2 meses hace

QUE ENTREGEN EL PODER SI NO SABEN GOBERNAR, COMOI QUE FALTAN AULA Y LES SOBRE EL PRESUPUESTO DEL 4%DE EDUCACION. ESTO ES INSOLITO LO QUE UNO TIENE QUE ESCUCHAR, NO VOTAMOS POR ABINADER PARA QUE NOS DIGA LO mal que hicieron los que sacamos del poder FUE PARA QUE RESOLVIESEQUE A PASADO CON FULCAL Y MACARRULLA Y LOS ACUSADOS DE CORRUPCION DE ESTE GOBIERNO

Nicodemus
Nicodemus
2 meses hace

Improvisación total. En dos años debieron construir esas aulas faltantes.

Francisco
Francisco
2 meses hace

Cuando la partera es mala…

DUARTE
DUARTE
2 meses hace

Mentira.
Mentira.

El Haití se ha mudado para republica Dominicana.

Los niños de los ilegales han sustituido a los Dominicanos.

De quién es el País?

Presidente póngase duro o suelte eso.

Sin Política
Sin Política
Responder a  DUARTE
2 meses hace

No importa cuantos se hayan mudado al país, eso es una rutina estadística que debe tomarse en cuenta en todo planeamiento anual o cualquier otro. El gob., atravez del ministerio de educ. falló en eso. No importa cómo se vea, si no hay un plan de operación tampoco hay resultados. Éste problema no es solo con ese dept., todos los ministros han sido incapaces de llevar a cabo sus función, bueno, excepto el de turismo, los demás se quedan corto.

Francisco
Francisco
2 meses hace

Limpiándole el camino a fulcar

JOSE
JOSE
2 meses hace

4% solo sirve para SUELDOS DE LUJO DE LOS PROFESORES MALOS LA MAYORIA SON ANALFABETOS….LAS ESCUELAS ESTAN HAITIANIZADAS HAY ESCUELAS DE LA FRONTERA SOLO DE HAITIANOS…

LUIS SOTO
LUIS SOTO
2 meses hace

Ya tu luna de miel pasò.

Cesar el
Cesar el
2 meses hace

Pero por favor, ya basta de estupideces, paso lo mismo que todas las dependencias, no hay planificación, no somos tontos, a dos años que salio el Dañino Medina y todavía tienen ña cachaza de decir que es por el gobierno pasada, ya esta bueno, pónganse a gobernar se le pasará factura en el 24

Carlos. Duran
Carlos. Duran
Responder a  Cesar el
2 meses hace

Tu dejastes ver el relajo FU PU.

Manny
Manny
2 meses hace

Cuando gov el pld habian los mismos gritos con las escuelas acabaron con el 4% y nadie dijos Desdemona el comiensos de este gov de solo un Años por las pandemia los dijo que havias un encaje legar que las camara de cuentas pasada desia el manco se llevo el dimero y que maquillaron las auditorias

cibao
cibao
Responder a  Manny
2 meses hace

charlatan si usted no está preparado porque se afana en estar suelte eso amigo.

Yo mismo
Yo mismo
2 meses hace

Pero Dios mío entonces estos incapaces se van a pasar los cuatro años solamente culpando al gobierno pasado y no hacen nada si este ubiera sido su primer año tal vez se le pudiera pasar pero yo no creo que tengan escusa lo mucho asta Dios lo ve ya ellos tienen dos años gobernando que resuelvan que dinero hay para eso y mucho más

Adriana Saldarriaga
Adriana Saldarriaga
2 meses hace

La ineptitud en RD, se llama LUIS ABINADER. Cuantas mentiras. Cuanto cinismo. Cuanta hipocresía, en un solo hombre. Este tipo, ha demostrado con su incapacidad, que lo único que tiene es dinero por herencia. Porque como gerente es un fracasado. El típico caso del hijo de los ricos, que además de NADA, no saben NADA.

Carlos. Duran
Carlos. Duran
Responder a  Adriana Saldarriaga
2 meses hace

Y la corrupción se llama LEONEL super Tucano FERNANDEZ.

Así lo Veo
Así lo Veo
2 meses hace

Bueno, mientras el gob. siga culpando de todos sus fallos al pasado, nunca se va hacer nada. Esto es como un virus, la administración completa, todos sus ministros, directores, la presidencia, etc., se escudan bajo el tilín tilán de que el gob. pasado no hizo esto o aquello. Si el gob. pasado hubiese resuelto todos los problemas, cual es el uso de tener uno nuevo? Deben de resolver, envez de actuar como niños cuando no le gusta la comida.

Aperez
Aperez
2 meses hace

El pueblo debe lanzarse a las calles a protestar pacíficamente, a hacer vigilias con velas encendidas, para demostrarle que yá no le creemos. Que son incapaces. Que renuncie, y que asuma la vicepresidenta. Mentiras, tras mentiras. Así noooooooo!

Carlos. Duran
Carlos. Duran
Responder a  Aperez
2 meses hace

Que tu crees si el pueblo se lanza a la calle a reclamar que LEONEL y Danilo devuelvan el dinero del pueblo.

FERNANDO H.T.
FERNANDO H.T.
2 meses hace

No hay suficientes aulas para los niños dominicanos, pero para solucionar eso, abinader está trayendo miles y miles de haitianos.
EL TURCO ABINADER ES UN GENIO

L. Sanchez
L. Sanchez
Responder a  FERNANDO H.T.
2 meses hace

Asi fue comenzaron en Alemania culpando de todo a los judios. Se sabe que no es los mismo pero eso seria un comienzo de algo que podria terminar mal.

Tio Tom
Tio Tom
2 meses hace

Estos pendejos se van a pasar 4 anos, tambien culpando a la administracion anterior. Las aulas de las escuelas Dominicanas estan llenas de Haitianos ilegales, sancando de ellas a quienes si tienen el derecho legitimo de su educacion: Los Dominicanos. Muchos traidores que mas temprano que tarde pagaran, TODOS.

rafael lorenzo
rafael lorenzo
2 meses hace

wow pero que cojone tienen esta gentes eso es los mas perversos que pueden decir que charlatanes y descados son .

Antonio
Antonio
2 meses hace

Oooootraaaa veeee con lo mimo!!!
jesu!!!
y ya pa k tanta eplicacione!!!
Ya dejen eso así!!!
ya sabemo k lo suyo e bulto no ma!!!

Radha
Radha
2 meses hace

No tiene el dept. de educ. un equipo de previsión estadística? Lo que el gob. no ha querido reconocer es la falta de planeamiento, conforme a estadística de crecimiento por sector escolar. No pueden predecir de que si tienen una ocupación llena el año pasado, se espere un crecimiento para el siguiente, lo cual demandará más espacio? Esas deben de ser prácitcas basicas de todo ministro. El dept. de educ. carece de capacidad humana y planificacion.

Sin Política
Sin Política
Responder a  Radha
2 meses hace

Considero que el problema de todos estos gobs. es que no le importa el bienestar del pueblo, por eso gobiernan de 4 años a la vez, en caso de que no ganen las elecciones, el que venga tiene que empezar de nuevo. No como en otros paises donde se planifica por década, sea quien sea que vaya a gobernar, porque la planificación es para cumplir con la demanda estadísticas y la visión del pueblo en general sin importar partido. A RD le falta mucho para avanzar, hasta que no entiendan esa simplesa, todo será tiempo y dinero perdido en politiquería.

Ralph
Ralph
2 meses hace

Después de dos años en el poder, y el año pasado no hubo ese problema, pero ahora resulta que una administracion que hace dos años dejó de existir es la culpable. Hasta dónde llega el decaro y la ineptitud de ésta administración? Cuando van a tomar responsabilidad de sus errores? Cómo creen ellos que el pueblo recibe excusas tras excusas sin que el gob. reconozca que hay un problema serio? La experiencia no se improvisa decía trés patines.

Julio Cesar
Julio Cesar
2 meses hace

Esta es una practica vieja en los gobiernos desde que no pueden resolver, bucan un culpable y el pueblo que se joda.

Julio Cesar
Julio Cesar
2 meses hace

Cuando te acusen de algo siempre busca un culpable y la acusacion se dividira en la opinion de la gente.

el observador
el observador
2 meses hace

El problema no las aulas, es que las aulas ha llenadas de los hijos de ilegales. Accion llevada a cabo por malos dominicanos.

El sin-patizante
El sin-patizante
2 meses hace

Presidente, usted me disculpa, para ya son 24 meses que tiene en el poder, y de estos, un periodo escolar virtual, creo era tiempo suficiente para que se resolvieran esos impases y se preveyera esta situacion. Se va a pasar los 4 anos culpando al PLD. Para algo lo pusimos, para resolver, no para culpar a otro. Si usted no tiene capacidad, entonces deje eso.

Juan
Juan
2 meses hace

MALDITOS!!
Digan la verdad.

Escuelas llenas de Haitianos ilegales.

MALDITOS TRAIDORES!!!

El Veraz
El Veraz
2 meses hace

Esto es insólito. Se supone que al asumir su cargo el ministro de educación debió realizar un diagnóstico de las escuelas en construcción y diseñar un plan de conclusión en base a las necesidades de aulas por la matrícula proyectada. A 2 años es que este gobierno se da cuenta de la improvisación e ineptitud del ex-ministro Roberto Fulcar. Se cumple que todo el que se cae dice que fue que lo empujaron, otro es culpable. No hay continuidad estatal.

Humilde pero Cotizado.
Humilde pero Cotizado.
Responder a  El Veraz
2 meses hace

Parece ser que eso es tan difícil de hacer. Se pasan esos perremeistas.

DERKIS SANCHEZ
DERKIS SANCHEZ
2 meses hace

SI ABINADER SABE QUE NO PUEDES CON EL CARGO QUE LE ENTREGUEZ, LO QUE QUEDA A «GUIDO Y A ALBULQUERQUE, PARA VER SI ELLOS PUEDEN HACER ALGO.

DERKIS SANCHEZ
DERKIS SANCHEZ
2 meses hace

DEFICIF DE AULA, MONTONES DE PLANTELES SIN TERMINAR, Y LES SOBRAN EL DINERO DEL PRESUPUESTO. LA VERDAD QUE NO ENTIENDO NADA. vamos a gastar el dinero de EDUCACION EN CAMPANA DE REELECION, PARA CULPAR A LOS QUE SE FUERON. DE VERDAD QUE NO SABEN GOBERNAR AHY QUE ADMITIRLO, QUE DECEPCION Y SABER QUE HECHE MI VOTO POR ABINADER.

Fernando Marti
Fernando Marti
2 meses hace

Disparatosos. El gobierno anterior fue el que mas aulas escolares construyo. Y como estuviera la cosa si no se hubiesen construido esas aulas?

El amigo de luis
El amigo de luis
2 meses hace

Hay q tener la cara bien dura . Yo no quiero saber de Danilo Medina por q para mí es el hombre más sinvergüenza y charlatán q tiene el país. Pero no se puede ser mezquino por q lo única obra q puede exibir Danilo son las escuela . Y luis picaso ni siquiera ha terminado una aula en dos años de la q le dejo danilo

Opina. 007
Opina. 007
2 meses hace

Santísimo!!!!! No hay un solo comentario en favor de Abinader. Anda mal la cosa. Muy mal.

Humilde pero Cotizado.
Humilde pero Cotizado.
Responder a  Opina. 007
2 meses hace

Ahora te das cuenta dos años después

José Almando
José Almando
2 meses hace

Uno de los problemas radica en que estamos invadidos por más de dos millones de Haitianos que viven en el País en su gran mayoría con sus mujeres y con sus hijos entonces esos niños están en las escuelas y han desbordado la capacidad de aulas del País.

El cuabero del swing
El cuabero del swing
2 meses hace

Queda demostrado que no todo el quiere ser presidente, puede ser presidente. EL PAIS LE QUEDO GRANDE A ABINADER.No se ha dado cuenta que la campaña pasó y que lleva dos años sin hacer nada. Ahora quiere vernos cara de pendejos, hechando la culpa de su ineptitud gobiernos pasados.

Juan Felipe Ortiz
Juan Felipe Ortiz
2 meses hace

Co…, carajo, pero asi no. Antes culpaban a los pasados gobiernos de solo construir aulas con el 4% de la educación, ahora es que no construyeron aulas.

Jose
Jose
2 meses hace

Otra vez mismo cuento las pasadas autoridades y el santo fulcar duro 2 años pagando periodista promoverse pa pte no termino una sola escuela

Humilde pero Cotizado.
Humilde pero Cotizado.
2 meses hace

Dios mío que impotencia que rabia que difícil es aguantar a este gobierno, me dan deseos de llorar de explotar. Dios hasta cuando estaremos aguantando a estos imbeciles hasta cuando, el país cayéndose a pedazos por todas partes y ellos solo hablando vacuencia, comiendo cheques y quejándose, nos salieron señoritas de 15 años. Ojalá se mueran todos co… tienen a los Dominicanos hartos con tantas estupideces.

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
2 meses hace

Señor presidente,, NO,, NO… señor presidente el pasado gobierno era COMPLETO,, completo es cuando usted prequnta por un delincuente y la respuesta es ese delincuentes es completos,, SIQUE..

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
Responder a  L JOSE BEATO
2 meses hace

PERO HAY una realidad del gobierno ANTERIOR,, una,, que hiba as los CAMPO has resolver PROBLEMA,, (( lo que usted no hace)) TRAZO O TENIA UN PROQRAMA DE CONSTRUCCION DE ESCUELA Y CONSTRUCCION WALDERIA(( LO QUE USTED NO HACE))

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
Responder a  L JOSE BEATO
2 meses hace

Por ultimo no tire la tualla al qobierno ANTERIOR Y HAQA LO QUE TIENE QUE HACER.. sea la incapacidad de un presidente el jurado..

Mariposa
Mariposa
Responder a  L JOSE BEATO
2 meses hace

Pero construyo muchas obras y no amdaban dando picaso ni ofresiendo cosas que no iban a cumplir, no soy pld pero hicieron mucho, aunque robaran pero davan y construian, ustedes nada soso mareo mareos y promesas, ya el pueblo estas harto de ustedes solo queremos que se larguen ya ineptos

Sin Pelos en la lengua
Sin Pelos en la lengua
2 meses hace

Gobierno sin vergüenza, irresponsable. Desorden sin precedentes.

Humilde pero Cotizado.
Humilde pero Cotizado.
2 meses hace

Hay es que ellos son duros, figuriando y echando le la culpa a la gestión pasada. Alguien que les diga a estos payasos 🤡🤡🤡 que llevan dos años gobernando. Y que si el cargo les quedo grande que renuncien ineptos incompetentes.😡😡😡😡😡😡🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬

miguelrd
miguelrd
2 meses hace

van dos años y seguimos culpando al gobierno anterior se van a pasar cuatro con lo mismo, y no ha continuado ni han iniciado la construcion de una escuela. sigan ahi que le vamos a seguir creyendo el cuento.

Ausencia
Ausencia
2 meses hace

Claro!! Fulcar se robó parte del presupuesto asignado. Si no me creen, que le abran una investigación profunda .

jasper
jasper
2 meses hace

Para muesstra basta un boton, un gobierno de improvisacion, educacion con suficientes recursos y no concluye tantos planteles que estan a nivel de terminacion, este gobierno esta tocando fondo.

José
José
2 meses hace

Pero y que obra tu ha hecho, este señor es el falsante más grande, que tipo más jablador ya usted tiene dos años ahí y si las escuelas estaban empezada terminela déjese de buscar más excusas.

Bell
Bell
2 meses hace

Que cojones una cinta no ha cortado los ministro del cambio a pesar que muchas escuelas estan avanzada en más de un 90%

El Observador
El Observador
2 meses hace

Me pregunto: Hasta cuando el gobierno del «cambio» estara pensando que los dominicanos somos idiotas? Llevan los perremeistas dos anos dirigiendo los destinos del pais y todavia siguen achacandoile todo lo malo al gobierno pasado. Ciertamente, los peledeistas fueron una frustracion, pero cojollo, admitan los perremeistas que han sido incapaces de hacer el gobierno que esperabamos.

Cibao Central
Cibao Central
2 meses hace

Las escuelas estan llenas de haitianos ilegales, la invasion continúa evidenciandose en todosos ambitos de la vida Dominicana, y estos mojones vienen con el cuento de culpar la administracion pasada. Mas de lo mismo.

Julian
Julian
2 meses hace

Trabajen, que ustedes son el gobierno actual, dejen de estar poniendo sus responsabilidades en los antiguos corruptos que pasaron por ahi, hay que terminar las escuelas, no importando lo que haya sucedido, metan preso a todo el que tienes que ver, si hubo grado de corrupcion, pero terminenla sin excusa

Humilde pero Cotizado.
Humilde pero Cotizado.
Responder a  Julian
2 meses hace

Exacto, este es el mejor comentario de todos. Ojalá llegue a oídos del señor presidente, porque dudo que el solo pueda hacer ese análisis.

Aperez
Aperez
2 meses hace

Nunca se había jugado tan vulgarmente, con la inteligencia del pueblo dominicano. La impotencia nos consume. Escuchar tantas sandeces, del gobierno más incompetente que ha parido RD, en toda su historia. EL CAMBIO, Se resume en lo siguiente: incompetencia, mediocridad, improvisación, afasia, cinismo, y mentiras. EL ENGAÑO, HA SIDO GRANDE. No cabe, en el país entero!

Spider Man
Spider Man
2 meses hace

Abinader, devuélveme mi voto, la cr3ta, cuanta improvisación y mal manejo… Se supone que debe darle continuidad al gobierno pasado, si el pld dejó escuelas sin terminar, ¿qué querían, dejarlo gobernar 4 años para que la terminen? Grupo de charlatanes, nos engañaron…. Él 24 viene ahí

J. G
J. G
2 meses hace

Jajaja buenos para nada ahi si miran ustedes los pph prm para atra por no dicen qur an ustedes en 2 años endeudados el pais y no an echo una letrina solo picaso y mas picaso y las obras son fanstamas

Frank Sosa
Frank Sosa
2 meses hace

Se pasaran los 4 años culpando la pasada administracion, cuando no se tiene capacidad hay que culpar a otros y preferible que sean del otro bando….

Vacanito RD
Vacanito RD
2 meses hace

Cojollo
Y por que siempre el gobierno , se espera a la ultima semana para empezar ver el maldito problema y como solucionarlo
O ustedes no Sabian cuando empezaba el año escolar? Y no dizque habia sobrado tanto dinero ,que ni se sabia en que gastarlo?
Ahora ni fu ,ni fa
Pero mientras un monton de estudiantes fuera
No ombe no asi noo
Cojollo

edy
edy
2 meses hace

como no detectaron estos antes ya tienen dos años y todavia siguen culpando a las autoridades anteriores,a ustedes se puso para trabajar no para poner excusas .les falta planificacion.

Jozam
Jozam
2 meses hace

La verdad es que este gobierno es el mas auténtico cara dura que has pasado por el estado, cómo es posible que ya a dos años de estar gobernando, todavía estén buscando culpables? Aulas hay y sufiente para los niños dominicanos, lo que se has duplicado es la presencia de niños haitianos, cuya educación y salud están siendo pagadas con los impuestos que pagamos la clase media que dicho sea de paso ya no aguantamos más.

Daniel Tejada
Daniel Tejada
Responder a  Jozam
2 meses hace

La consigna nacional debe ser declarar a Roberto Fulcar persona de grata en todo el territorio nacional, durante 2 años al frente de ese ministerio hizo un total desastre, pues recuerden todos los dias había una manifestación de maestros que habían ganado concursos y no tenían nombramiento dizque porque no había necesidad de mas maestros en el sistema, como que estaba todo completo con la cantidad de profesores. Eso pasa por andar nombrando gente en los cargos solo por politiquería.

Alex Bryan
2 meses hace

PORQUE NO DICEN QUE LAS ESCUELAS AL IGUAL QUE NUESTROS HOSPITALES ESTAN LLENAS DE HAITIANOS !!!! ESA ES LA VERDAD.

Alex Bryan
2 meses hace

LA GRAN VERDAD ES QUE LAS ESCUELAS ESTAN LLENAS DE HAITIANOS Y NO HAY CUPO PARA NUESTROS HIJOS Y NO LO QUIEREN DECIR… !!!!

MALDITA SEA LA HORA QUE ESTOS GOBIERNOS DEL PLD, PRD, PRM LLEGARON AL PODER !!!!

Hitler
Hitler
2 meses hace

En más de dos años de gobierno, Luís Abinader no ha costruido una escuela, ni ha terminado escuela.

En días atrás vino al municpio de Peralvillo a inaugurar una escuela que le faltaba una aula, con más de mil militares.

Vendió al mundo que está terminando las escuelas pendientes de terminar del otro gobierno, pero en realidad lo que hace es bultos.

Da pena, tenemos un presidente bultero.

Daniel Tejada
Daniel Tejada
2 meses hace

Pues es evidente que durante 2 años don Roberto Fulcar mantuvo ese desastre oculto, pues se metió un dineral en clases virtuales que solo sirvieron para hacer ricos a estaciones de TV y de radio, mientras ese dinero se pudo usar para concluir al menos una parte de las aulas necesarias. Y aún así este gobierno le quería sustraer fondos a Educación, quiten primero el barrilito de los parásitos legisladores y luego hablamos.

Rafael
Rafael
2 meses hace

Ese buen Jablador tiene que terminar la construcción de todos las escuelas que se iniciaron en los pasados gobiernos en los últimos dos años la educación ha experimentado un dramático retroceso.

victor
victor
2 meses hace

Hay algo que no entiendo. El gobierno quiere utilizar 4.000 millones del 4% de educación por que supuestamente sobran, sin embargo faltan miles de aulas, miles de butacas, decenas de maestros y materiales. La improvizacion de este gobierno es evidente. Ademas como no van a faltar aulas si cientos de miles de niños haitianos estudian en escuelas públicas.

L. Sanchez
L. Sanchez
2 meses hace

Pero hasta cuando se va estar culpando el pasado gobierno. Para eso se voto por el PRM para arreglar los proglemas que habia durante el PLD. Ya tienen 2 anos gobernando.Donde esta el cambio?

Federico Cruz
Federico Cruz
2 meses hace

La excusa ahora es que, con 4 años mas, terminarían TODAS las obras iniciadas.

Frank Alcon
Frank Alcon
2 meses hace

Típico cuando los gobiernos son malos siempre dicen lo mismo todo es la culpa de admiración pasada porque ellos no son culpable de nada eso se llama ineptitud ineficiencia incapacidad. Es muy bueno buscar culpables. Partida de incompentes

Daniel Tejada
Daniel Tejada
Responder a  Frank Alcon
2 meses hace

Puro circo, orita en la tarde sale Mariotti con su rueda de prensa a refutar con sus propios datos al Presidente y ya esa es la noticia de la semana.

Rafael Morales
Rafael Morales
2 meses hace

Es un truco viejo y anacrónico el estar acusando a los gobiernos pasados de la deficiencia,ineptitud e inexperiencia de quien gobierna en el momento.
Todas esas explicaciones del presidente nos dicen de su incapacidad. Un estadista hace las cosas que se necesitan con nudos o sin nudos , con los i convenientes o trampas que deja el gobierno anterior. Al asumir Leonel después de Hipólito , todo volvió a la normalidad ; hasta el dólar.

La mamis
La mamis
2 meses hace

Saquen a todos los Haitianos y verá que sobraran aulas, Haití está entero aquí, Ahí viene el TALIBAN,

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
Responder a  La mamis
2 meses hace

Exactamente.

Zarathustra
Zarathustra
2 meses hace

La verdad que la ineptitud y la incapacidad de este gobierno no tiene límites, el gobierno pasado dejo mas de 350 planteles escolares con mas de un 85% terminando y estos ineptos no han sido capaces de terminar ni una letrina , a pesar de haber tomado mas de 23 mil millones de dólares en préstamos. El PRM va a terminar de joder el pais por eso hay que sacarlos .

Rosa Garcia.
Rosa Garcia.
Responder a  Zarathustra
2 meses hace

Este debe ser el gobierno más malo de la historia del país. Se van en el 24, porque las elecciones no son en el 23.

roger
roger
2 meses hace

Trabajen y dejen de acusar el pasado.

La ley
La ley
2 meses hace

Falta de planificación. El gobierno del vico se volvieron loco con el 4%. Y cuál es la culpa de este gobierno que no hicieron una auditoría ahora les dicen al pueblo que hay un nudo legal. Co…. empiece a trancar gente que ya el pueblo está cansado de tantos abusos. El fulcal no hizo nada deberían investigarlo también

Duarte Sánchez y Mella
Duarte Sánchez y Mella
2 meses hace

La falta de aulas es porque Danilo y uds PRD-M han llenado las escuelas de niños y niñas haitianos.
Esa es la pura verdad

LUANCITO EL CANTANTE
LUANCITO EL CANTANTE
Responder a  Duarte Sánchez y Mella
2 meses hace

HASTA CUENDO VAN A CULPAR EL GOBIERNO PASADO QUE ES LO QUE PASA QUE NUESTROS ERRORE LO DEBEN PAGR LOS OTROS, QUE INEPTOS SON.

José
José
Responder a  Duarte Sánchez y Mella
2 meses hace

Mira charlatán la falta de aula es porque no se terminan las escuelas.