Gobernador de BCRD se opone a entrega 30% de fondos pensiones

imagen
Héctor Valdez Albizu

SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, se opuso a la modificación de la ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, para permitir a los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) el retiro de hasta un 30% de sus ahorros.

Consideró “desafortunada e improcedente” esta propuesta legislativa, puesto que habría que disponer de más de RD$173,000 millones para devolver en efectivo a los afiliados, lo que implicaría un aumento desproporcionado de la emisión monetaria de más de un 64% respecto al nivel actual. El artículo se publica integro en otra parte de esta edición.

Advirtió que «esta situación generaría un exceso de demanda de bienes y servicios que, en la coyuntura actual, con una producción ralentizada, provocaría altos niveles de inflación que reducirían el poder adquisitivo de las personas, deteriorando el valor de sus ingresos y ahorros, y por ende su capacidad de consumo, lo que afectaría de manera más perniciosa a los hogares vulnerables y de menores ingresos e incrementaría los niveles de pobreza».

“Estaríamos como nación propiciando convertir una crisis sanitaria de carácter transitorio en una crisis económica y financiera más permanente que requeriría años revertir”, explicó Valdez Albizu en un artículo publicado en la prensa.

Agregó que dicho proceso inflacionario y de mayor incertidumbre en los agentes económicos se traspasaría al mercado de divisas a través de un exceso de demanda de moneda extranjera, ocasionando una depreciación desproporcionada del tipo de cambio, generaría fuga de capitales y frenaría la inversión extranjera directa.

Dijo que el único resultado de dicha propuesta sería “un retroceso a un escenario de crisis similar al del año 2003, que generó un costo para el país en torno a un 20% del producto interno bruto”.

Señaló que de obtenerse la liquidez a través de una recompra de títulos por parte del ministerio de Hacienda, se desviarían cuantiosos recursos que el gobierno necesita destinar a la asistencia de los sectores más afectados por las medidas para disminuir la propagación de la COVID-19.

Indicó que permitir el retiro anticipado de los ahorros de los fondos de pensiones afectaría a los propios trabajadores, quienes al final verían disminuidas sus pensiones en torno a un 25% o tendrían que extender su edad de retiro entre 2 y 4 años, para alcanzar el mismo nivel de pensión que hubieran obtenido en caso de no haber retirado anticipadamente los recursos acumulados.

Rafael Pepe Abreu

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, calificó la opinión de Valdez Albizu como un “balde de agua fría a las esperanzas de los trabajadores».

Explicó que las AFP son empresas privilegiadas dentro del Sistema Dominicano de la Seguridad Social que no han tenido pérdidas.

Dijo que los legisladores logren cuanto antes modificar la ley de Seguridad Social en caso de que las AFP mantengan resistencia a liberar recursos a los trabajadores para mitigar la crisis.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
49 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ariel
2 meses hace

Si yo pudiera matar a ese desgraciado del banco.central que se opuso lo.haría pero a Danilo es que hay que agarrarle.lo grano pa que sienta

jose antonio
3 meses hace

Quiero saber donde estan los $40,000 mil millones dollares que se an robado en estos 20 años.el grupito del pld.

Jesus Matos
3 meses hace

este senor deberia de estar en un paredon, del deficit de baninter de 55,000,000,000 millones de pesos, en vez de edsmontalo usado los fondos de pensiones de las afp y ha lo llebado esa deuda a casi 800,000,000,000 millones de pesos, ese es el problema que han tiirado ese dinero por un hoyo que no lo pueden recoger por que esta en manos de leonel, feliz bautista, danilo, Francisco Javier el penco y todos esa camarillas de ladrones y satrapas que han saqueado al pais y aparte de los fondos de las afp, han tomado 34,000,000,000 millones de dollars en… Leer mas »

Frank Alcon
3 meses hace

Las aseguradoras tienen su robo montado . Es por eso la negativas de entregar ese dinerito. Es qué lo quieren todo . Ustedes han visto qué no han buscado un término medio ? Ellos no han buscado un punto de equilibrio por lo menos si no se puede entregar el famoso 30% qué sea un 15%. Claro no les inertesa comprendan es todo qué se van a quedar. Ellos desean entregar a los 65 años de edad quizas 5 mil pesos de pensión qué ni para un medicamento va a dar. Ya a los 75 años muere . La esposa… Leer mas »

Edwinvu
3 meses hace

Yo no lo veo tan mal que le den el 30% para empesar abrir la economia y que también nadie sabe quien colgará los tenis y un 30 estq bien

R.Martinez-Economista
3 meses hace

LADRONES,LADRONES Y QUIEN PROPUSO ESTE ROBO DEBE SER EJECUTADO EN UNA GUILLOTINA EN EL PARQUE INDEPENDENCIA . LAS LEYES BANCARIAS INTERNACIONALES DICTAN QUE.. LO DEPOSITADO POR INDIVIDUOS o EMPRESAS , PUEDE SER INVERTIDO POR EL BIENESTAR DE SU DEPOSITANTE “”PERO NO RETIRADO SINO ES PARA INVERSION CON BENEFICIOS INCREMENTADOS AL MISMO DEPOSITANTE”” . ESTO ES APOLITICO Y NADA QUE VER CON GOBIERNO FALLIDO y EN QUIEBRA. ESTO ES ROBO A TODO EMPLEADO AL CUAL SE LE DEBE ENTREGAR MENSUALMENTE O DETERMINADO QUATRIMESTE “”ESTADO DE CUENTAS”” PARA VER RESULTADOS de PARTICIPACION. SI NO LO PERCIBEN .. PREPARENSE QUE EL GOBIERNO o… Leer mas »

Edwinvu
3 meses hace

Sabrá Dios donde estaran esos chelitos metido

R.Martinez - Economista
3 meses hace

R. Martinez- LADRONES,LADRONES Y QUIEN PROPUSO ESTE ROBO DEBE SER EJECUTADO EN UNA GUILLOTINA EN EL PARQUE INDEPENDENCIA . LAS LEYES BANCARIAS INTERNACIONALES DICTAN QUE.. LO DEPOSITADO POR INDIVIDUOS o EMPRESAS , PUEDE SER INVERTIDO POR EL BIENESTAR DE SU DEPOSITANTE “”PERO NO RETIRADO SINO ES PARA INVERSION CON BENEFICIOS INCREMENTADOS AL MISMO DEPOSITANTE”” . ESTO ES APOLITICO Y NADA QUE VER CON GOBIERNO FALLIDO y EN QUIEBRA. ESTO ES ROBO A TODO EMPLEADO AL CUAL SE LE DEBE ENTREGAR MENSUALMENTE O DETERMINADO QUATRIMESTE “”ESTADO DE CUENTAS”” PARA VER RESULTADOS de PARTICIPACION. SI NO LO PERCIBEN .. PREPARENSE QUE EL… Leer mas »

Alonzo Perez
Responder a  R.Martinez - Economista
3 meses hace

Sr R.Martinez
Un 100 de acuerdo con usted y esto no es mas que puro truco y enredando al inculto pueblo con decir desacuerdo , pero ya todo esta planificado y no sacaran un 30% sino un 50% ya que un 20 % se perdera en bolsillos de funcionarios grandes del PLD y cuando el inculto pueblo abra los ojos , se quedaran sin un solo centavo.
Este pueblo no entiende y tambien es ciego..

Eddy Santos
3 meses hace

Sres.las AFP estan quebradas,el dinero fue tomado por el gobierno,hace tiempo que se esta comentando la situacion de las AFP.

Renata
3 meses hace

Ni Leonel Ni Abinader han mostrado respaldo a favor de que nos entregen aunque sea un 20-25%…ellos calladitos para no tirarse arriba ese lìo con los empresarios y banqueros. Solo la union del Pueblo que salgamos a las calles a exigir nos entreguen ese % sin color politico .

Jose Rodríguez
3 meses hace

Caballero usted habla así porque usted tiene su comida segura y creo que usted tampoco aporta un centavo para la AFP porque usted sabe que eso es un robo a los ciudadano, eso ay que eliminarlo

BONANZA DANILISTA
3 meses hace

Para Susana Montero, los precios de los productos agrícolas no están caros, el problema es que no hay dinero para comprar y dice que lo poco que se consigue hay que economizarlo. «Los precios están buenos, el problema es que no hay cuartos», indica mientras negocia con el vendedor de ajies y tomates.

PATRIOTA
3 meses hace

Y que porcentaje representaba mensualmente cada vez que esos trabajadores les descontaban de su sueldo??????????????? ahi no sacaste conclusion, porque todo era ganancia

Nitobal
3 meses hace

ASI UNA SINVERGUENSA POLITICA K NO LO DEN K LO GASTAN Y PARA K ES K ES EL DINERO PARA MIRALO OTRA ESTUPIDA EL PUEBLO CUANDO ESA GENTE SALGAN DEL PODER DEBEN USTEDES DONDE LO VEAN VOCEARLE LADRON Y CACEROLASO NO IMPORTA KIEN SEAS AKI EN NEW YORK NADIE KIERES ESQ. GENTE DAN VERGUENZA DEBEN DE KITARLE EL DINERO ATODOS

Nitobal
3 meses hace

ASI SI ES BUENO COMO K ESE DINERO ES DE EL CLARO PENDEJO TU YE METE UN MILLON AL MES Y NO TE IMPORTA K EL POBRE SE LO TRAGUE LA TIERRA K LE DEN ESE DIRENO ES PARA GASTARLO NO PARA USTEDES HACER LO K KIERAN CON EL DINERO AJENO COMO USTED TODOS LOD PLD TIENEN PILA DE MILLONES ROBADOS AHORA TE OPONE

Miguel Rivera
3 meses hace

Lo que pasa es que, es muy bueno ordeñar la vaca llamada afp cada mes.y si muere el dueño de la vaca mucho mejor asi se quedan con todo.esa es la pura verdad.

Miguel Rivera
3 meses hace

Lo que pasa es que es muy bueno,ordeñar es vaca gorda llamada afp. Y si muere el dueño de la vaca mucho mejor, asi se quedan con todo.

Frank Alcon
3 meses hace

Éste sr. Nunca estará de parte de los chiquitos siempre a favor de los grandes. Las afp. Lo que van a hacer es quedarse con ése montón de millones de los trabajadores . cuando comiencen a pensionar es a los 65 años en adelante. Ya a los 75 años los asegurados comienzan a morir. Y si hay menores de edad es que le dan la pensión. Que menor de edad ha a tener un sr. De 75 años? Ya su Esposa habrá muerto también i sea todo para ellos. Y de lo que puedan pagarle al asegurado es del parte… Leer mas »

Duquesa
3 meses hace

No MAS AFP
ELIMINEN TODAS LAS AFP
los capitales e intereses derivados de las inverciones los Bancos acrediten 100% a los afiliados.
Resultados: RD Los empleados se convertirán en nuevos millonarios en corto plazo

JR PERALTA
3 meses hace

EL DOLAR HOY 5/5/20. U$57.25. RUMBO A LOS U$60.00

Tulio El Sabio
Responder a  JR PERALTA
3 meses hace

…Y SIGUEN «ROBANDO» ESTOS «GATOS COMESOLOS», PERO POCO LES QUEDA !!!…
comment image

JR PERALTA
3 meses hace

CLARO !!!!! PORQUE SE LO HAN REPARTIDO ENTRE LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO

Frank Alcon
3 meses hace

Las AFP. Es un fraude es un engañó. Las administradoras de pensiones no van a dar nada. A nadie comprendan aun no comprenden? Imaginen a los 65 años pensionan a una persona. A los 10 años de pensionada esa persona ya tiene 75. Flecha de morir pero durante esos 10 años le dieron ese dinero del interés que genera ése dinero. Su capital esta ahí intacto generando interese s pero ya el pensionado murió. Ése dinero generalmente ko es reclamado. Y si lo reclaman es si hay menores de edad es que sale algo. Sino pues ese dinero va a… Leer mas »

Ramon Perez
3 meses hace

Deben ir presos los miembros del consejo de directores de la superintendencia de AFP que permitieron que mas del 70% de los fondos fueran entregados mediante bonos a instituciones del Estado. Hacienda y Banco Central acapararon la masa del dinero de las AFP, cuando la ley no permitía compra de bonos gobierno e instituciones del Estado en más de un 10% por los riesgos que implicaba. Con ese esquema de colocaciones , las AFP pueden manejar los aportes mensuales de los trabajadores con una secretaria y una computadora transfiriendo automáticamente el dinero a esas instituciones. Cuál es entonces el papel… Leer mas »

Jozam
3 meses hace

Es muy fácil para éste desalmado al servicio de empresarios y políticos, oponerse a que los dueños de esos fondos hagan uso de una pequeña parte de lo que es suyo. Este soberano sinvergüenza que además mete a su cuenta de banco algo más de un millón de pesos mensuales, de los impuestos que pagamos los trabajadores, llámese también de los mismos dueños de los fondos. De qué está hablando este hdp, por qué no dices que es el gobierno el que está haciendo uso hace tiempo de ese dinero, buen baboso. Además el dinero que se está reclamando es… Leer mas »

RUKIS
3 meses hace

Este gobernador del banco central COBRA DOS MILLONES DE PESOS MENSUALES…
¿Qué le importa a él que los pobres se los lleve el diablo?…

julio Tapia
3 meses hace

Yo no tengo informaciones privelegiadas, [ que va gallo que va] y les plantee eso mismo que dice el guru de la economia, se vas a pique si fuerzan esa demanda, o cambian el tono al 100% y que se desvarate el negocio, talvez aparezca algunos ‘atronados, nuevos ricos.[ que unas familias muy poderosas ] no tradicionales y quieran comprar esas inversiones, porque el trabajador no tiene ni confianza, ni fe, ni conocimientos de que es eso. y alguien le entro en la cabeza que eso era un San o sociedad comunitaria. y que ese dinero estaba guardado en una… Leer mas »

julio Tapia
3 meses hace

Esos fondos estan condenados al fracado, porque los contribuyentes quieren su dinero, no pidan 30% exijan el 100% de sus contribuciones, ese banco central es un mundo de mentiras y falsedades, esos millones de chanflan que el dice que tiene como reservas no se los cree nadie, pero en el pais hay cuatro o cinco ‘atronados, entre familias y personas, que pueden comprar esa inversion de las AFP, que segun los desires es altamentes rentablew,y entre lawndry y cleaners limpiar su dinero, en caso que haya alguna valor que no puedan justificar, y saquen ese 1.2 millones de persona que… Leer mas »

Tulio El Sabio
Responder a  julio Tapia
3 meses hace

…»TU LO HAS DICHO», Y MAS EN UNA SITUACION COMO ESTA, SOBRAN LAS PALABRAS, NO HAY MAS QUE DECIR !!!…

Tulio El Sabio
Responder a  Tulio El Sabio
3 meses hace

comment image
… … … … … ..

Enemencio
3 meses hace

Está claro que los estúpidos del PRM no entienden explicaciones racionales como las que da el mejor Gobernador del Banco Central que ha tenido el país. Ellos entienden explicaciones como las que daban Malkun y Guerrero Prats cuando la quiebra de los bancos en el 2003.

Alberto
3 meses hace

La inflación se genera si nosotros usamos ese dinero, pero si lo usan ustedes no hay inflación digan que no tienen ese dinero porque el gobierno lo a prestado para comprar hoteles y la otra parte lo están usando a su propio criterio grupo de charlatanes .

Samuel Eustakio
3 meses hace

BUENO, SI YO ME GANARA EN SEIS MESES LA DECIMA PARTE DE LO QUE ESTE SEñOR SE GANA EN UN MES, YO DEJARIA MI FONDO DE PENSIONES PARA CUANDO YO ME RETIRE DENTRO DE 40 o 50 AñOS .. PERO COMO EN ESTE TIEMPO DE CONVI-19 YO LO QUE ME ESTOY ALIMENTANDO ES CON «PENCO BREAD» Y LOS CUPONSITOS QUE ME DA LA PENCA…. QUE REPARTAN EL 50% DE ESOS JODIDO FONDO ENTRE TO LOS TRABAJADORES

LIC: Josè Manuel Moornta
3 meses hace

Sr. Albizu, tambien diga quien se a cogido ese dinero (de la AFP) QUE AHORA USTED NO QUIERE DEVOLVER. Espero que el Diablo lo perdone, porque yo no.

Leandro
3 meses hace

Desde que se fundo la republica las AFP solo tienen funcionando un par de decadas, pero se ha presentado algo inucitado, algo que se presenta en siglo o siglos y lo primero que tenemos que pensar es que la gente sobreviva de este fenomeno y si hay que comenzar de cero de nuevo que se comience, pero es no es posible que a las empresas y empresarios se le exonera miles de millones de pesos y a los obreros que producen la riqueza no se pueda suministrar combustible por tres meses para para que se mantengan en salud para poder… Leer mas »

Tulio El Sabio
Responder a  Leandro
3 meses hace

…PERO ELLOS, ESOS SUPER – LADRONAZOS, QUE NOS DES – GOBIERNAN, NO PIENSAN EN MAS NADIE, SOLAMENTE EN ELLOS !!!…
comment image

Reyes Mercado
3 meses hace

Los Comesolos van a perder, y con esto nadie necesita por que saber.

Eugenia Santos
3 meses hace

Este As queroso solo piensa en el y sus bolsillos, y demas secuaces, solo quiere Atentar con lo Ajeno de los Trabajadores, para el meterselo en los Bolsillos y Retirarse con muy gran parte de esos miles de millones, buen abusador y darle nada a los trabajadores, y peor ante una Situacion como Esta.

Julio Nieves
3 meses hace

Este Tipo se Esta BURLANDO del Pueblo DominIcano, de los Trabajadores, Asi Son los Comesolos, y Esto lo he Notado Ultimamente, porque Antes estaba Ciego con ellos y NO veia Sus Burlas Tan Claras, Pero me Arrepenti, Ahora Mucho Menos y Muchos Nunca votaran por ellos, si es lo que se creen ellos, esos Abusadores, Ladronazos y VILES BURLONES.

Frank Alcon
3 meses hace

Claro que se opone. Este señor es súper millonario. Tiene congresos por encima de los 2 millones de pesos. Y que pasa como padres cómo yo. Mis dos hijos están sin trabajo. Los perdieron por motivo del covid 19. Si me entregaran aunque sea un 20% de lo acumulado yo los ayudaría a pagar la universidad y Asi no se retiran aunque sea hasta que encuentre . pero como lo hago. Si yo mismo estoy casi cancelado igual que ellos. No sean tan insensibles por favor. No piensen solo en ustedes.

BABAGE
3 meses hace

SALUDOS, si los trabajadores quieren que personas con esta visión sigan en el gobierno, voten POR su PENCO. Si gana el PENCO este señor se morirá en su cargo,y luego le seguirá un hijo o hija, además su pension la recibirá su esposa hasta la muerte, así si es bueno, COÑO.

Juana Taveras
3 meses hace

Y a ti que te importa el hambre fe lis pobres, tu vives y tu familua viven como principes, con sus despennsas llenas, y yo? Que lo unico que tengo som esos ahooros, y hoy es mi problema, con esta peste, mas bueno que asi ,hablar con dineto ajeno, hojala la peste dure 10 años y que se acabe todo, a ver que tu vas hacer con tus millones, sin comida, enfermo, y ver tu familia camibando gacia un rio byscando agua a pie, poreso es que vienen lis castigos, lis pobres como nacemos pobres, sabemos llevar cualquier crisis, porque… Leer mas »

colombo
3 meses hace

Me pregunto. ¿De quien es ese dinero?
Este es un estafador.

Tulio El Sabio
3 meses hace

…ESTE «SUPER – DESGRACIADO SUPER – LADRONAZO, MENTIROSO Y ABUSADOR» NO SOLAMENTE DEBERIAN SACARLO DEL BANCO CENTRAL SINO «AFUSILARLO» TAMBIEN, PORQUE ES PARTE DE ESA «PERVERTISIMA ESTRATAGEMA DE DIABLURA PARA MATAR, ASESINAR Y PONER EN RIESGO A TODO EL PUEBLO DOMINICANO, DE MANERA INNECESARIA», ESTE ES EL QUE VIVE INVENTANDO TODOS LOS CUENTOS DE FABULAS CHINOS, QUE NI EL NI DAÑINO – VIRUS SE LO CREEN !!!…
comment image

Luis Ramirezr
Responder a  Tulio El Sabio
3 meses hace

Asimismo Es, Muy Exactamente, Muy Acertado, Muy Exacto, Preciso Tu Comentario.

BABAGE
3 meses hace

SALUDOS, claro tu ganando millones mensuales más otros PRIVILEGIOs ,que NO aporta PARA LOS FONDOS DE pensiones ,PORQUE tiene tu fondo de pensiones aparte igual que SENADORES y diputados, comprometido con el sector bancario que maneja esos cuartos de los infelices. No apoya que le entreguen esa chilata,pero no dice nada del problema de un familiar para recibir los fondos cuando un pariente muere.no hay manera de que cobren esa chilatita.En PERÚ acabaron de entregarle sus dinerito a los trabajadores peruanos, porque aquí no puede ser?.A los diputados a aprobar esa ley, y que los SENADORES y el gobierno se… Leer mas »

ELPATRIOTADOMINICANO
3 meses hace

CLARO SI USTEDES SON LOS HAN ROBADO, EMPEZARON DESDE.CUANDO LEONEL Y HAN SEGUIDO CON DANILO., Y ESTE SIN VERGUENZA..TAPANDO LOS DESFALCOS..EL PUEBLO LES COBRARA…
ABINADER QUE HILE FINO.QUE EL PUEBLO NO AGUANTA MAS CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD…

El observador
3 meses hace

Pero por ley las AFP debe tener una reserva un 30 % para situaciónes como está. Entonces usted apoya la falta de inclumplir la ley de la AFP. Es un dinero nuestro y lo queremos, usted no facultad para hablar por nosotros los trabajadores gobiernista le falta poco a usted E para fuera que va también.
Usted sabe lo mal agradecido que salió con Leonel y Luis Abinader lo va sacar a usted que tiene mejor economistas que usted.