GLP en vehículos públicos: bomba de tiempo

imagen
EL AUTOR es contador público autorizado. Reside en Santo Domingo.

Desgraciadamente la tragedia de nuevo se hizo presente en “Los Tres Ojos”, municipio Santo Domingo Este, con la muerte de dos niñas, ocasionada por la explosión de un tanque de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el interior del minibús en que se transportaban.

La mayoría de los vehículos del transporte público que utilizan el GLP como combustible, no cuentan con un sistema apropiado, aprobado por los organismos de seguridad, sino, uno rústico y rudimentario, lo que constituye una bomba de tiempo, pues pone en peligro al conductor, a los pasajeros y a los transeúntes.

Lo peor sucede cuando este combustible es utilizado en minibuses destinados para el transporte de niños y niñas a escuelas y colegios, con un tanque de gas moviéndose en su interior. Desgraciadamente las autoridades y los organismos de seguridad, responsables de evitar que estos hechos continúen produciéndose, se hacen de la vista gorda y no toman las medidas preventivas correspondientes.

Para que tengamos una idea del mal manejo que se le viene dando al uso del GLP como combustible en el transporte público y escolar, así como el alto riesgo a que estamos siendo sometidos, algunos conductores utilizan el mismo cilindro de gas de la estufa de sus casas para colocarlo en sus vehículos.

Imaginémonos, Dios no lo quiera, que en un entaponamiento en uno de los túneles o elevados, se produzca la explosión de uno de los tantos vehículos destartalados que circulan por nuestras calles, por causa de un tanque de gas instalado de forma irregular, serian muchas las pérdidas humanas que se producirían.

Hace unos meses, en un taller de reparación de aire acondicionado en La Vega, se incendiaron cinco vehículos, debido a la explosión de un tanque de gas propano utilizado en uno de ellos. Por suerte esa vez no se produjeron pérdidas humanas.

Es muy importante que, en estos momentos, en que se discute una alianza pública-privada para la revisión e inspección (revista) de todos los vehículos que circulan a nivel nacional por nuestras calles, avenidas y autopistas, se recomiende la prohibición de la instalación de este sistema irregular de combustible, por el grave peligro que este representa para nuestra población, pues cada vez que se producen accidentes, estos vehículos se incendian.

No es lo mismo un sistema de gas natural original, instalado en un vehículo, que uno que se instala de forma rudimentaria e ilegal. Esperamos que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), que es el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana, los cuerpos de bomberos y demás organismos de seguridad y rescate, asesoren al Poder Ejecutivo en esta importante materia.

El Estado dominicano debe establecer políticas públicas para favorecer a los propietarios de los vehículos que, al momento de su inspección, no califican para continuar operando y serian sacados de circulación. Ojalá que así sea.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
"EL PROBLEMA NO ES PUTLER" !!!...
"EL PROBLEMA NO ES PUTLER" !!!...
9 dias hace

…»BUEEENO, POR CIERTO MURIERON DOS (2) NIÑAS Y VARIOS NIÑOS MAS PORQUE EXPLOTARON VEHICULOS CON GAS PROPANO, EN LAS AUTOPISTAS, EN ESTOS DIAS, Y ESO FUE MUY LAMENTABLE, CREO QUE DEBERIAN PROHIBIR YA LOS VEHICULOS CON GAS POR SU ALTA PELIGROSIDAD, CORROBARANDO 100% CON EL AUTOR» !!!…