GINEBRA: ONU acusó a Israel de crímenes contra humanidad

imagen

GINEBRA.- El Ejército de Israel “es uno de los más criminales del mundo”, dijo este miércoles uno de los prominentes juristas que integran una comisión de la ONU que investiga los crímenes que se están produciendo en Gaza y que ha concluido que las autoridades de Israel son responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

“No tengo la autoridad para hacer juicios sobre moralidad, pero tengo autoridad para hacer valoraciones sobre conductas criminales (…) y la única conclusión a la que se puede llegar es que el Ejército de Israel es uno de los más criminales en el mundo”, dijo el jurista Chris Sidoti.

Fue al comentar la afirmación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que sus fuerzas militares “son las más morales del mundo” cuando se le cuestionó por el número de víctimas civiles palestinas en esta guerra, más de 120.000 entre muertos y heridos.

La Comisión presentó hoy en Ginebra su informe al Consejo de Derechos Humanos, en el que entre las violaciones del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos que describe figuran “el exterminio, los ataques intencionales y directos contra civiles y objetos civiles, el asesinato y el uso del hambre como un método de guerra».

Al comentar para la prensa las conclusiones del informe, la presidenta de la comisión de la ONU, la prestigiosa jurista sudafricana Navy Pillay, enfatizó que de toda la información reunida por el equipo investigador sale a relucir la intención de forzar a los civiles a desplazarse una y otra vez.

Les invitamos a leer: 3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

Por instrucción del Ejército israelí, “la gente del norte de Gaza se traslada al sur y de repente son atacados en el sur, luego leemos instrucciones contrarias, todo lo cual apuntan a una actitud en la que no se tienen en cuenta las vidas, la destrucción y el desplazamiento».

Sidoti dijo que en más de 70 años que dura el conflicto palestino-israelí, nunca se experimentó un nivel de violencia tan fuerte y que aunque se puede entender que esto se produjo a raíz de los atentados de Hamás contra Israel, el pasado 7 de octubre, “esto no justifica que se esté cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad” contra la población palestina.

“El hecho es que esto sucede una y otra vez y cada vez es peor. Estamos ante el mayor número de muertos que nunca hemos visto en este prolongado conflicto y debe haber justicia por cada acto criminal”, señaló.

Pillay explicó que la investigación que la comisión está realizando -cuyo informe de hoy consta de más de 200 páginas- es el más extenso y profundo que la ONU ha efectuado hasta el momento sobre la guerra en Gaza.

Detalló que se ha podido contar con el apoyo de una red de expertos forenses altamente calificados, de cientos de personas y fuentes que les enviaron información, la cual fue examinada y contrastada, con el fin de documentar todos los hechos expuestos.

También se utilizaron fuentes documentales, audiovisuales e imágenes de satélite. Pillay sostuvo que el Gobierno de Israel “ha obstruido” de todas las maneras posibles el trabajo de la comisión, a cuyos miembros no ha permitido visitar ni su territorio ni los territorios palestinos que ocupa, y también prohibió al personal médico que atendió a las víctimas de los ataques del 7 de octubre que hablaran con ellos.

Los comisionados dijeron que también desearían entrevistarse con los rehenes israelíes liberados que lo deseen o con familiares de los que siguen cautivos, lo que no pueden hacer si las autoridades no les permiten visitar Israel.

Sobre el futuro, Pillay intentó inyectar cierta esperanza y pidió a las víctimas de esta guerra que mantengan la esperanza, al recordar que han tenido que pasar 70 años de conflicto para que por primera vez la Asamblea General de la ONU haya pedido a la Corte Internacional de Justicia una opinión jurídica sobre la ilegalidad de la ocupación israelí de suelo palestino.

De acuerdo con el jefe de la oficina de la ONU, el alto comisionado Volker Türk, la norma de reducir al mínimo el daño a civiles en acciones bélicas “parece haber sido consistentemente violada en la campaña de bombardeos de Israel».

Su oficina recuerda al publicar el informe que la campaña de bombardeos ha ido acompañada de declaraciones por parte de responsables de las fuerzas israelíes que reconocieron que su principal objetivo era causar el máximo daño.

También se subraya que oficiales de las fuerzas de defensa israelíes llegaron a calificar como “bestias humanas” a todos los residentes de Gaza.

El informe indica que las bombas utilizadas en los bombardeos estudiados tienen capacidad para penetrar en varias plantas de un edificio de hormigón y conseguir que éste se derrumbe.

“Dada la densa población de las áreas contra las que se dirigieron estos explosivos, el uso de ellos, con unos efectos tan amplios en extensas zonas, es probablemente un ataque indiscriminado”, prohibido por las leyes internacionales, defiende el estudio.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
28 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
E.C.
E.C.
23 dias hace

finalmente el mundo entero ha visto a los monstruos sionistas como lo que son. esa gente **** esta arrastrando el imperio del norte a la hecatombe, haciendo diabluras por doquier para involucrarlos. de ahi estar surgiendo alianzas militares de otras naciones para defenderse y se estan formando dos bloques formidables. los pertenecientes al brics ya son la mayoria de los habitantes del planeta. por fin despertaron sobre el sionismo…….

CONEP
CONEP
23 dias hace

ahora el matrimonio de los gringos con israel se rompiò, por que israel ya no hace mas, lo que los gringos les dicten.

E.C.
E.C.
Responder a  CONEP
23 dias hace

el imperio ha estado jugando con un pichon de demonio pero como siempre el diablo se sale fuera de control. ahora el viejo genocida biden no encuentra que hacer. esperamos que los sionistas no causen la destruccion de mas de medio planeta, son malditos, fatales…….

USA first
USA first
23 dias hace

los de hamas se los buscaron

El Pendejo
El Pendejo
23 dias hace

el próximo misil de israel debe caer en la sede de la onu en gaza..a no verdad, que salieron huyendo todos. es mejor hablar mie*rda desde la 44 east street en ny

Emerson
Emerson
Responder a  El Pendejo
23 dias hace

tu mote lo dice todo, eres un pendejo ignorante.

E.C.
E.C.
Responder a  Emerson
23 dias hace

ese es mas bien un pendejo pedazo de ****….

E.C.
E.C.
Responder a  E.C.
23 dias hace

moj*n

Enigma
Enigma
23 dias hace

es muy lamentable las perdidas de niños de ambos lados, pero si los palestinos no aceptan la existencia del estado de israel y siguen clamando por la total aniquilación de millones de seres humanos lo cual es una locura eso volverá a pasar, como le pides a los soldados israelitas que les han matado un hijo, hermano menor que no pierda la cabeza y aunque los palestinos pueden decir lo mismo pero si no atacan a los israelitas esto no pasa.

Enigma
Enigma
Responder a  Enigma
23 dias hace

me va a decir nadie que los de hamas no sabían que vendría toda esta destrucción y muerte sobre su pueblo? no era mejor terminar de sentar cabeza reconocer a israel y terminar con este martirio? pero la dureza de corazón de los líderes de hamas y hezbollah prefieren esto a sentar cabeza, aún sabiendo que no hay posibilidad de ganarle a israel, así irán adquiera la bomba atómica no la puede lanzar a jerusalén ya que es el tercer lugar más sagrado

Enigma
Enigma
Responder a  Enigma
23 dias hace

más sagrado del islam y los mismos clérigos saben que un ataque contra la meca, medina y jerusalem es algo tan grave como quemar el coram, pero así no lo fuera israel tiene todo un arsenal implicaría la destrucción de iran, porque no parar esto y perdonarse ya, no hay otra solución, acepten a israel y habra un estado palestino, esta bueno ya por dios!

ASURBABIPA
ASURBABIPA
Responder a  Enigma
23 dias hace

nunca esperes una guerra entre irán e israel a parte de los lugares santos que mencionaste te diré que en irán vive la tercera colonia judía más grande luego de ee.uu y argentina

ASURBABIPA
ASURBABIPA
23 dias hace

esa es la mismo onu que dijo que los dominicanos eran xenófobos racista así es que esas declaraciones se inscriben en la misma línea de desaparecer estados progresista como la republica dominicana e israel.

E.C.
E.C.
Responder a  ASURBABIPA
23 dias hace

estas mezclando la sica con la vaselina

ASURBABIPA
ASURBABIPA
Responder a  E.C.
23 dias hace

haití quiere borrar a la republica dominicana y hamas quiere borrar al estado judío a caso no lo ha dicho en las escuelas que la republica dominicana es una provincia rebelde de haití tomando en cuenta lo sangriento de nuestras luchas contra haitídonde esta la diferencia en ambos casos se niegan a reconocer el estado vecino inundado de mezquitas tanto en haití y comienzan con la republica dominicana.

elaturdido
elaturdido
Responder a  E.C.
22 dias hace

y tú… la materia gris… con la fecal…

Tiagolaw
Tiagolaw
23 dias hace

ah y jamÁs que son santos

Taki Yao
Taki Yao
23 dias hace

“no tengo la autoridad para hacer juicios sobre moralidad, pero tengo autoridad para hacer valoraciones sobre conductas criminales (…) y la única conclusión a la que se puede llegar es que el ejército de israel es uno de los más criminales en el mundo”, dijo el jurista chris sidotiel sacrificio de los niños palestinos ha servido para desmontar todas las pendejadas que se le atribuyen al supuesto pueblo elegido por dios.

E.C.
E.C.
Responder a  Taki Yao
23 dias hace

no puede ser mas cierto lo que dices. atras quedo el mito, ya que seres monstruosamente diabolicos no pueden bajo ningun concepto ser los elegidos de un dios magnanimo y benevolente…..

Luis
Luis
23 dias hace

la patria de cristo jesús, nunca será de los musulmanes terroristas, la de ellos está en siria y el líbano.israel volverá a derrotar y salir victoriosos.

Pedrito A.
Pedrito A.
Responder a  Luis
23 dias hace

azarosio, maldito brujo, criminal, mata niños, monstruo, terrorista.

Enigma
Enigma
Responder a  Pedrito A.
23 dias hace

hablas del líder de iran, hamas o hezbollah? creo que mataron muchos niños israelitas hace unos meses si de eso hablas estoy de acuerdo, la maldad de esos musulmanes extremistas no tiene límite, solo hay que ver como entre sunitas y chiitas se ponen bombas entre ellos y se matan, no deste hace 77 años no, sino desde hace siglos pero tú hipocresía solo te da para ver si son aliados de ee.uu.

Luis
Luis
Responder a  Pedrito A.
23 dias hace

ahora le toca a el líbano.

Enigma
Enigma
Responder a  Luis
23 dias hace

asi mismo es pero yo me voy más lejos, está en la península arábiga que es al sur de jordania, no discuto que uno que otro soldado israelí haya cometido abuso, en todo lugar donde hay miles hay gente buena pero también mala, es como reclamarle a los soviéticos por las violaciones de las alemanas cuando los nazis se lo hicieron primero a las rusas.

DOGMA
DOGMA
23 dias hace

ahorita sale ñemigna morató con sus diezmil nombres a justificar al asesino netanyahu y al imperio apoyador de asesinos.

Enigma
Enigma
Responder a  DOGMA
23 dias hace

lastima que no podamos reunirnos personalmente de manera civilizada sin violencia dialogar estos temas, aunque subamos un poco el tono pero siempre en un marco de respeto, pero recuerda que todo lo que escribo está más que documentado y hasta los rusos y árabes tienen los mismos datos que doy y si no son fanáticos podrán decir es malo pero es cierto eso está en los libros de historia de nuestros países, solo uso este apodo.

Noentiendo
Noentiendo
23 dias hace

solo espero que no solo la onu entienda el genocidio cometido en palestina y que los psicopatas sionistas sean refundidos en prision por el resto de sus dias, que le dejen sus tierras a los palestinos y que salgan de territorios ocupados a los sionistas odiosos.

CARO
CARO
Responder a  Noentiendo
23 dias hace

por fin una persona con raciocinio!!!!!!!!