GAZA, 6 Jul.- Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este domingo a más de 57.400 los muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023, incluidos 80 debido a los ataques perpetrados por las tropas israelíes durante las últimas 24 horas.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha apuntado en un comunicado que «el balance de víctimas por la agresión israelí ha aumentado a 57.418 mártires y 136.261 heridos», entre los que figuran 80 muertos y 304 heridos llegados a hospitales de la Franja durante las últimas 24 horas.
Asimismo, ha afirmado que al menos 6.860 personas han muerto y 24.220 han resultado heridas desde el 18 de marzo, fecha en la que el Ejército israelí rompió el alto el fuego pactado en enero con Hamás y relanzó su ofensiva, si bien ha incidido en que los equipos de emergencia no pueden acceder a algunas zonas en las que hay cadáveres, por lo que se teme que la cifra sea aún más alta.
Además, el balance incluye que al menos 751 civiles palestinos han muerto en ataques israelíes en las inmediaciones de los puntos de distribución de la opaca Fundación Humanitaria de Gaza israelí-estadounidense (GHF, por sus siglas en inglés), controlados por el Ejército israelí. Ocho de los fallecidos corresponden a las últimas 24 horas.
Más tarde, el Ministerio de Sanidad gazatí ha emitido un llamamiento urgente ante la necesidad de reponer los bancos de sangre, que sufren «una grave escasez». «La necesidad urgente de unidades de sangre está aumentando a medida que aumenta el número de lesiones críticas», ha apuntado el Ministerio en un comunicado.
Las unidades de sangre que se reciben son muy inferiores al consumo mensual. Así, durante el último mes se han empleado 10.000 unidades de sangre, pero solo se han recibido donaciones para 3.500 unidades.
«Las llamadas de donaciones comunitarias se han vuelto ineficaces a medida que los casos de desnutrición y anemia empeoran», se ha lamentado el portavoz del Ministerio, Hamza Salem, que recuerda que esta sangre es fundamental para responder a las intervenciones quirúrgicas de emergencia y salvar a los heridos que llegan a los hospitales.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DGM detiene 114 extranjeros y deporta 1,125 indocumentados
EEUU sanciona ocho vinculados a la industria militar de Cuba
Donald Trump culpa a Canadá de los incendios forestales
Siete muertos deja otro ataque nocturno de Rusia sobre Ucrania
Cabello saluda a opositores que retornaron para un diálogo
Irán condiciona reapertura de Ormuz al fin de amenazas EU
Encuesta revela deterioro de la imagen de Trump en Venezuela
Mejía defiende consenso PRM para escoger secretario general
El Gobierno de Brasil rompe relaciones con el de Argentina
Fallece en SD la abogada María Antonieta Bello


