Gaetan Bucher confía turismo del Caribe se recupere primero 

imagen
Gaetan Bucher.

SANTO DOMINGO.- Gaetan Bucher, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS), consideró que hasta el momento el efecto de la crisis de la covid-19 al turismo de República Dominicana y el Caribe ha sido fuerte, pero comparativamente menor al producido en Asia y Europa.

Bucher, en declaraciones al semanario El Dinero, dijo esperar que la recuperación del turismo sea más acelerada en el Caribe que en los continentes asiático y europeo.

“Basado en comportamientos históricos del mercado en situaciones similares, se espera que la recuperación del mercado turístico del Caribe sea más rápida que los mercados de Europa y Asia, debido a la cercanía de la región a Estados Unidos, el país emisor de turistas más importante para el Caribe”, dijo.

Resaltó que la pandemia por coronavirus (covid-19) ha dado un fuerte golpe al turismo global, ya que este genera el más del 10% del PIB mundial. El impacto final de la crisis al turismo dependerá de la capacidad de las economías del grupo de países que conforman el G20 de accionar políticas monetarias, fiscales y financieras de forma coordinada, dijo.

El presidente de la CCTDS aseguró que la crisis de la covid-19 amenaza a más de 50 millones de los 320 millones de empleos en el sector turístico en todo el mundo. Indicó que el turismo genera uno de cada cinco nuevos empleos en el mundo y, por ocho años consecutivos, ha crecido más rápido que la economía global.

Resaltó que el turismo en República Dominicana está siendo afectado por dos impactos sucesivos significativos: el efecto negativo a la imagen del turismo del país causado por el enfoque injustificado por parte de medios internacionales sobre casos de decesos de turistas y ahora por el efecto del coronavirus en el turismo mundial.

“Es sumamente difícil pronosticar el impacto de la crisis de la covid-19. Lo que podemos evidenciar es que estamos en un ciclo más de la industria del turismo a nivel global. Hasta el momento, el impacto al turismo de esta crisis ha sido mucho menor que el impacto de 9/11 y la crisis financiera del 2008”, dijo.

“El sector turismo sobrevivió ambas crisis con creces, y tomando en cuenta las proyecciones de potencial recuperación de las economías mundiales en la segunda mitad del 2020 y el 2021 deberíamos poder evidenciar una recuperación en relativo corto tiempo”, sostuvo.

JPM

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a