Fundamento del voto obligatorio    

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Puerto Plata.

La Constitución Dominicana enumera los Deberes Fundamentales, que son los que determinan la existencia de un orden de responsabilidad jurídica y moral, que obliga la conducta del hombre y la mujer en sociedad (art. 75). Tributar es precisamente uno de ellos, el cual se debe cumplir, en proporción a la capacidad contributiva que tenga cada persona física y jurídica. Pero no deja de ser un deber.

La pregunta es: Si no hubiese una obligación legal (Código Tributario del 1992), que coacciona a los ciudadanos a pagar impuestos, debido a que el Estado se lo ha dejado a su libre voluntad, ¿Pagaríamos nosotros impuestos voluntariamente, sabiendo que se trata de un deber fundamental no de una obligación legal?

Lo mismo debería suceder con el voto, que al igual que tributar, es un deber fundamental, pero que a diferencia de pagar impuestos (obligatoriamente), votar no es una obligación, porque la ley no lo determina así (Deber y derecho).

Resultado: Mientras dejar de pagar impuestos (evasión) para financiar las operaciones del Estado es un delito, no ir a votar, no lo es (nullum crimen sine lege). Esta realidad es la que hace propicia, que partidos y políticos sin escrúpulos, se dediquen a comprar cédulas en cada contienda electoral.

En Chile, después de haber eliminado la obligatoriedad del voto en el 2012, la participación cayó estrepitosamente. Pero en el 2022 fue restablecido el voto obligatorio, e inmediatamente la participación, después de haber rondado el 40% en las anteriores elecciones, se trepó al 85%.

La legitimidad de las elecciones depende del % de participación de los ciudadanos. Menos del 50% de participación, es claro que es una minoría la que estaría escogiendo las autoridades a los puestos de elección popular.

Sin voto obligatorio, la desafección electoral (apatía) podría seguir creciendo exponencialmente, lo cual continuaría quitándole aún más legitimidad a las elecciones dominicanas, y los que resulten electos a través de ellas.

jpm-am
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
jorge avil
jorge avil
1 mes hace

si su logica es cierta; entonces, la mayoría de los presidentes de estados unidos son ilegítimos.

Dorkas
Dorkas
1 mes hace

la rapacidad de los partidos políticos y la incapacidad de sus lideres para convencer al pueblo no tiene remedio, menos con medidas obligatorias que pretendan justificarla y perpetuarla. déjense de vaina, incapaces, dignifiquen sus acciones y mejoren sus propuestas y sus desempeños cuando llegan al poder, entonces verán que la gente creerá de nuevo en ustedes. de lo contrario, aunque crezca la participación, también crecerá la nulidad del voto.

MIGUEL PER
MIGUEL PER
1 mes hace

repugnante idea de gente con mente del siglo 14, retrograda…esto es una democracia, no lo olvides…o eres de los ke kiere votos para que los partidos justifiken el desfilfarro del dinero nuestro….charlatan! una defecacion como comentaron abajo….

El autor
El autor
Responder a  MIGUEL PER
1 mes hace

¿la gente en chile tiene mente del siglo xiv? los chilenos, hace apenas dos años (2022), restablecieron el voto mandatorio! resultado: de poco más de un 40% de participación que hubo en las elecciones antariores, son el voto obligatorio la consulta alcanzó un 85% (más del doble). ¿por qué no podemos hacerlo aquí?

MIGUEL PER
MIGUEL PER
Responder a  El autor
1 mes hace

si en rusia ni eeuu no lo hacen ni mas de medio mudo…porke esto es una democarcia….si los disparatosos abogados como usted y politikos no ofrecen nada, la gente no va a votar. simple. cero tirania, cero vivivdores…vayase para chile entonces cojoyo

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

edgar moreno mezcla el pago de impuesto con el voto, está claro que es partidario de medida autoritaria del voto obligatorio, se olvida que los impuestos están dirigido a manejar el bienestar del pais, en carretera, hospitales y otro servicios que requiere la sociedad, el voto debe ser voluntario, no así el pago de los tributos, queremos que nos den servicios a la gratiniana, jamas apoyaria el voto obligatorio, este no mejora en nada la calidad.

Edgar M.
Edgar M.
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

artículo 74.- 2) sólo por ley, en los casos permitidos por esta constitución, podrá regularse el ejercicio de los derechos y garantías fundamentales, respetando su contenido esencial y el principio de razonabilidad; el derecho fundamental a elegir no es un derecho absoluto,de ahí que se puede legalmente regular. quítale la obligatoriedad legal al deber fundamentar de tributar,a ver si la gente pagaría impuestos.

Edgar M.V.
Edgar M.V.
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

estos son los países del mundo en los que es actualmente obligatorio votar, según las leyes:

  • argentina
  • australia
  • bélgica
  • bolivia
  • brasil
  • bulgaria
  • costa rica
  • ecuador
  • egipto
  • grecia
  • líbano
  • lietchenstein
  • luxemburgo
  • méxico
  • panamá
  • paraguay
  • perú
  • ****pur
Fedon
Fedon
1 mes hace

cuando se inicia el debate de las conveniencias ò no de èsta propuesta comienzan a fluir el esperado «aluviòn de especialista» buscando justificar la medida de fuerza propuesta, sin analizar causas ni razones de la misma, claaaarooo es màs fàcil que evaluar las fallas del sistema polìtico (calidad candidato, despilfarro econòmico, narco polìtica, e incumplimiento de propuestas electorales, etc).

Jose A Ram
Jose A Ram
1 mes hace

votar, nunca debe ser, una obligatoriedad ciudadana ¿por qué como diablo a mí la constitución, me obliga a votar, donde, el 99.50% de los políticos de los partidos del sistema, llegan al estado dominicano a practicar acto de corrupción, en detrimento de la población que lo elige por obligatoriedad, en votar (en caso que el voto fuera obligatorio, en rd, como deja entrever, el articulista o abogado)?

Jose A Ram
Jose A Ram
Responder a  Jose A Ram
1 mes hace

a mí, nadie me obliga a votar, voto, si yo quiere. mientras, no funcione, la justicia de rd, para castigar a los políticos que hacen usos de los recursos o los pillan, nuestros medios políticos, no se deben obligar al ciudado a votar con obligatoriedad. primero limpiemos, las camaras legislativas que son las que deberían de dar ejemplos al ciudadano ante implementar, una ley de obligatoriedad de votar, como propondría, el abogado, en su artículo

Jose A Ram
Jose A Ram
Responder a  Jose A Ram
1 mes hace

periodístico. el problema, no es fijarse, lo que sucedió, en chile con la votación, el problema, es ver los problemas internos de la pírrica votación del ciudadano dominicana, en las urnas, cuando, hay comicios electorales, en rd., y de ahí, partir, en hacer, un análisis ¿por qué, el cuidadano rehuye, no ir a votar? y no venir, este camaján que no sé qué partido representa, en la algarata con puños, en los partidos de sistema, en venir ahora a plantear, el voto obligatorio, en los ciudadanos dominicanos. ¿fue que no obtuvo, una diputación o senaduría, porque no alcanzó, los votos… Leer mas »

TULIANHAIT
TULIANHAIT
1 mes hace

vaya defecacion de ideas de un oportunista con mentalidad de hitler…el ke no kiere votar es q no le atrae ningun candigato o no le interesa, o mejor aun no le dieron $$$$ de ahi a la proxima tirania hay un solo paso baboso….libertad es lo primero…eso suena a comienzo de opresion…luego no pagar al que no vota en el gobierno? luego empresas privadas? no placa, no poder inscribir hijos en escuelas o colegios? ke seguira repugnanante lacra???