La Fundación Justicia y Transparencia pide eliminar privilegios legisladores 

imagen
Trajano Potentini.

SANTO DOMINGO.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) pidió a los senadores electos seguir e imitar el ejemplo de Eduardo Estrella y Antonio Taveras, representantes de las provincias de Santiago de los Caballeros y Santo Domingo, renunciando a lo que llamó «irritantes privilegios».

Asimismo, la entidad cívica hizo extensivo su pedido a los diputados electos en lo que se refiere al  denominado cofrecito, «otro privilegio parecido al barrilito de los senadores, violatorios por demás ambos a la Constitución dominicana y a la ley de presupuesto»

Trajano Potentini, presidente de la fundación, explicó que la Constitución de la República es clara respecto a que «es nula toda erogación de fondos públicos realizada sin una ley que la regule, como dispone el Art. 236 del más reciente texto constitucional dominicano, y además es necesario que se identifiquen las fuentes que engendran obligaciones pecuniarias a cargo del Estado».

Potentini refirió que, según el principio de universalidad creado por el Art. 11 de la Ley Orgánica de Presupuesto del Sector Público, No. 423-06, el sistema presupuestario abarca a todas las instituciones del sector público y exige que todos los recursos y gastos deban ser estimados con la mayor exactitud y acuciosidad posible, y que deberán ser gastados exclusivamente en los objetivos establecidos en el presupuesto.

Sin embargo, agregó, que tanto el barrilito, como el cofrecito, no fueron creados por ley sino por una resolución, lo que equivale a disponer de fondos públicos en franca y abierta violación de la regla constitucional.

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Mon
1 mes hace

Totamete de acuerdo!!!

Jose Rodríguez
1 mes hace

Eso lo debieron pedir desde el principio de sus funciones ,o es que le tenían miedo a los comesolos,

luis
1 mes hace

El barrilito, cofrecito, exoneraciones etc. son parte de la corrupción, y si es un cambio verdadero, esos privilegios tienen que desaparecer. Espero una resolución que impida toda esta vagabunderia irritante.

El Hidalgo
1 mes hace

Si estas elecciones dejaron algo claro, es que se debe combatir la corrupción de arriba para abajo. Dicho esto, se supone que los legisladores son los primeros llamados a poner el balón en la cancha. De lo contrario, las próximas elecciones serán como ésta o peor.

La Palmera
1 mes hace

Danilo prometió hacer lo que nunca se había hecho en el partido, destruir el PLD.

Escupieron, pisotearon y abandonaron la base del PLD y ahora lloran como mujeres lo que no supieron defender como hombres.

José Alberto
1 mes hace

Si los que vienen en verdad vienen con un CAMBIO, esta es su oportunidad de demostrarlo, sino, será más de lo mismo.. Solo habrá CAMBIO de ladrones

Maria la Turca-SanCarlos
1 mes hace

Así es ,,,
El Cofresito y Barrilito fueron implementados por el Corrupto Leonel Fernández para percibir indirectamente más apoyo por parte de sus PLD’istas seguidores y llenarle al PLD la cuenta abierta con los ladrones del Banco Popular escondido del Pueblo.
Esa es parte de la riqueza robada al Pueblo y deben quitarla