SANTO DOMINGO.- La Fundación de Pacientes con Mieloma Múltiple solicitó a las autoridades de salud pública dominicana su atención ante la falta de acceso de sus enfermos a medicamentos para varios tipos de cánceres, quienes están ahora en una lista de espera.
La petición está dirigida al Director del Programa de medicamentos de Alto Costo y Ayudas Directas, al Ministro de Salud Pública, al Director de Medicamentos Esenciales PROMESE/CAL, al Gabinete de Salud y al Defensor del Pueblo.
Tras explicar la situación, la Fundación explicó que el Mieloma Múltiple es un tipo de cáncer hematológico que afecta las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco presente en la médula ósea.
La Fundación indicó que la Constitución de la República Dominicana, establece de manera clara que “el Estado es responsable de velar por la protección de la salud de todos los ciudadanos, asegurando el acceso a medicamentos de óptima calidad”.
DIAGNÓSTICO TARDÍO
En Dominicana, señaló, esa enfermedad suele ser diagnosticada en etapas tardías, lo que hace aún más necesario garantizar un tratamiento oportuno que permita controlar su progresión.
Refirió que numerosos pacientes con esta dolencia, así como con otros tipos de cáncer, enfrentan dificultades para acceder a los medicamentos mediante el Programa de Alto Costo del sistema de salud pública.
Muchos de ellos, en fases progresivas del padecimiento, están en listas de espera por periodos prolongados, lo que retrasa, dijo, el inicio de sus tratamientos y pone en riesgo sus vidas, pues son pacientes crónicos cuya supervivencia depende de los medicamentos.
APARENTE FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA
La escasez de recursos, sumada a una aparente falta de voluntad política, causa que estos ciudadanos esperen durante meses, e incluso años, una respuesta concreta, sin contar con la cobertura mediante sus seguros para poder iniciar su eventual curación.
agl/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Metros de Santiago y Gigantes de SFM ganan en la LNB 2026
Gobierno sube otros RD$8.00 a la gasolina premium y al gasoil
Alza de combustibles impulsa inflación en Rep. Dominicana
Dice 85% alimentos consumen dominicanos se produce en RD
Gobierno dominicano seguirá subsidiando los fertilizantes
Israel y Líbano extienden alto fuego 45 días, anuncia EE.UU.
PRM propondrá elección por hasta un año dirección nacional
Centro Rainieri y ADOTRATUR acercarán cultura a estudiantes
Leonel: Gobierno de PRM tiene arruinados a los productores
Los museos dominicanos con entrada gratis hasta el domingo

