Fulcar proclama cooperativas construyen una sociedad inclusiva y solidaria

imagen
Julito Fulcar inaugura la III Convención Financiera el Cooperativismo Dominicano y V del Cooperativismo Internacional.

PUNTA CANA, República Dominicana.- Con la participación de 560 delegados de 180 cooperativas nacionales es celebrada aquí la VIII Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano y V del Cooperativismo Internacional, proclamando el potencial socialmente revolucionario del sector para el combate de la pobreza, construir un mundo de justicia y lograr el empoderamiento de las comunidades.

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, Julio Fulcar, en el discurso de apertura, alertó sobre los planes gubernamentales latinoamericanos para aplicar una regulación bancaria impropia de su naturaleza social y solidaria.

Sostuvo que el cooperativismo tiene que ser más competitivo incrementando la calidad y oportunidad en su oferta de productos y servicios, apoyado en la innovación y la tecnología.

Sostuvo que el cooperativismo construye una sociedad comunitaria, inclusiva y solidaria y que esta misión que tiene especial importancia en las naciones pobres y afectadas por la injusticia, la corrupción y la falta de transparencia.

Fulcar refirió que el cooperativismo dominicano generaba en 2018, 550,000, de los cuales son directos 9,577 y 579,379 son indirectos, lo cual representa el 13.07% de los empleos del país.

Saludó la presencia de los delegados procedentes de Puerto Rico, Honduras, El Salvador Colombia, Uruguay, Cuba, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Estados Unidos y Chile.

El evento se desarrolla en el Hotel Now Onyx, de Uvero Alto, en Punta Cana.

El embajador de China, Zhang Hu, refirió que en su país dos millones de cooperativas agrarias han sido fundamentales para levantar la producción e impulsar la nueva fuerza de esa nación.

Manifestó que está convencido del potencial y la incidencia social y económica del cooperativismo dominicano.

Fulcar dijo que intereses nacionales e internaciones, tanto privados como gubernamentales, pretenden imponer un sistema regulatorio contrario a la naturaleza y objetivos sociales y solidarios del cooperativismo, basado en principios de transformación social.

Destacó que el cooperativismo no teme a una regulación de sus operaciones aplicada acorde con los fines sociales y la naturaleza solidaria, como lo habrá de hacer la Superintendencia de Cooperativas y el IDECOOP actualmente.

wj/am



UNETE A LA CONVERSACION

1 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *