Fuerzas Armadas de CA y RD en alerta por inseguridad en Haití

imagen

PUNTA CANA, República Dominicana.- Las Fuerzas Armadas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana acordaron mantener el alerta ante la inseguridad e inestabilidad en Haití.

El compromiso fue asumido en la Declaración de una reunión ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), que concluyó este jueves aquí.

En la misma  el liderazgo militar de la región reitera su compromiso de seguir enfrentando el narcotráfico, el crimen organizado, los delitos intrafronterizos, el contrabando y la migración irregular.

El ministro de Defensa de la República Dominicana,  teniente general Carlos Díaz Morfa, destacó que en la región en los últimos seis años, unas 116,344 personas ha sido detenidas por narcotráfico y se han decomisado 405 mil kilos de sustancias narcóticas y  destruidas 531.5 millones de plantas de marihuana, coca y amapola. También han sido incautadas 191 aeronaves, 3,853 transporte navales y 47,345 vehículos terrestres”.

En sus conclusiones, la CFAC destacó el éxito del Plan Integral contra el Terrorismo, Crimen Organizado y actividades conexas, con el cual, desde el 2017 a la fecha, se han incautado 23,186 armas de fuego, 692664 municiones y unas 147,106 bombas artesanales.

En la Conferencia,  las Fuerzas Armadas de República Dominicana traspasaron el mando de la CFAC al Ejército de Guatemala.

HACEN RECONOCIMIENTOS

Fueron reconocidos los esfuerzos del Ejército de Guatemala y de las Fuerzas Armadas de Honduras para combatir a las Maras y otras pandillas dedicadas a la extorsión

También fue fueron felicitadas las Fuerzas Armadas de El Salvador, por imponer el régimen de excepción para reducir las tasas de homicidios en ese país.

Además, resaltaron el trabajo realizados por los militares para enfrentar la pandemia de covid-19 y la participación de más de 14 mil militares en unas 17 operaciones de mantenimiento de paz, coordinadas por las Naciones Unidas.

En la conferencia también participaron oficiales superiores de Alemania, Argentina, Brasil, Belice, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido, Francia y Taiwán.

También delegados de organismos cooperantes, como la Junta Interamericana de Defensa (JID), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Unidad Militar de Emergencias (UME), de España, y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

jt/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Perfecto
Perfecto
2 meses hace

Todo lo que ieda a haitianos, fuera de éste país.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

Haití es un error histórico que debe ser rectificado con la intervención militar del Ejército dominicano y repartir fuera de la Isla a la población haitiana.

Champan
Champan
2 meses hace

Tuvieron que gastar 8 millones de pesos en punta cana para decir eso. Y las calles llenas de agua y las cañadas también. Te digo que no pegan una. Ya las reuniones multimillonarias solo se usan en RD. Jajjaajaj que tayota más amena.

juan bosch
juan bosch
2 meses hace

EL ROBO MAS GRANDE QUE SE LE ESTA HACIENDO A REP DOM ES EN LA FUERZA ARMADA, CON LO FAMOSO CHEQUEO,LA LINEA NOROESTE TIENE MAS DE 30 SUPUESTOS CHEQUEOS QUE NO SON MAS QUE SINVERGUENZA VENDIENDO EL PAIS A 200 PESOS,CON LOS GUARDIA QUE ESTAN EN LOS CHEQUEOS SE SELLA LA FRONTERA TOTAL DESDE BANICA HASTA MONTECRISTI,SE ESTA HABLANDO QUE LA LINEA NOROESTE GUARDIA Y HAITIANO SON SOCIO EN PUNTO DE DROGAS EN ESPECIAL MONTECRISTI,HAY UN LUGAR QUE

juan bosch
juan bosch
Responder a  juan bosch
2 meses hace

LE LLAMAN EL CACIQUE EN LAS MATAS DE STA CRUZ QUE DESDE AHI SE ESTA DISTRIBUYENDO DROGAS A CASTAÑUELAS,EL POCITO LAS MATAS DE STA CRUZ, ESO ES DELNATE DE TODO EL MUNDO POR AHI NO EXISTE CONTROL DE DROGAS Y NADA PARECIDO

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sc
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sc
2 meses hace

NO HAY DUDA,LAS FUERZAS ARMADAS DOMINICANAS CON ASISTENCIA DE LA SEGURIDAD DE EL SALVADOR TIENEN QUE INVADIR Y ANIQUILAR.

EL RESTO DEL HEMISFERIO ESTA’ DE COMUNISTA MAMA GUE_BO.