Fuerte creación de empleo en EU rebate augurios de una recesión

imagen

WASHINGTON.- La fuerte creación de empleo registrada en julio en Estados Unidos, con más de medio millón de nuevos puestos de trabajo, avala los argumentos del Gobierno de Joe Biden sobre la fortaleza del mercado laboral y rebate los augurios de una recesión en la primera economía del mundo.

Según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), la tasa de desempleo, que llevaba cuatro meses en el 3,6 %, bajó una décima en julio, hasta el 3,5 %, la misma cifra que en febrero de 2020, que supuso entonces un mínimo en 50 años. Mientras, el número de desempleados bajó hasta los 5,7 millones, frente a los 5,9 millones que había registrados en junio.

Durante el pasado mes, la primera economía mundial logró crear 528.000 puestos de trabajo, según esta estadística, que destaca que las cifras del mercado laboral estadounidense están ya en los niveles previos a la pandemia. La creación de empleo es mucho mayor al promedio mensual de los cuatro meses previos (388.000). Desde abril de 2020, el peor mes de la crisis provocada por la pandemia en términos laborales, se han creado 22 millones de puestos de trabajo.

Los datos de julio son mucho mejores de lo esperado y la continuada robustez del mercado laboral da un respiro al Gobierno estadounidense, en pleno debate sobre si la primera economía del mundo está ya en un escenario de recesión, una tesis que desde el Gobierno de Joe Biden se ha rechazado en todo momento, destacando precisamente la solidez del mercado laboral.

RECONSTRUIR LA CLASE MEDIA

«Hoy, la tasa de desempleo coincide con la más baja en más de 50 años: 3,5 %. Más personas están trabajando que en cualquier otro momento de la historia estadounidense», apuntó este viernes Biden, minutos después de conocerse este dato.

En su opinión, el dato es el resultado de su plan económico «para construir la economía desde abajo hacia arriba y hacia el centro» y para «reconstruir la clase media».

«Hay más trabajo por hacer, pero el informe de empleo de hoy muestra que estamos logrando un progreso significativo para las familias trabajadoras», añadió el presidente.

Así, con estas cifras se contrarresta el dato del producto interior bruto (PIB), que cayó un 0,2 % en el segundo trimestre, la segunda bajada trimestral consecutiva, que hizo entrar al país en una recesión técnica, según la definición tradicional de los economistas. Este retroceso se produjo motivado por la inflación desbocada y por la interrupción de la cadena global de suministros, fuertemente afectada tanto por la pandemia (con China todavía afrontando cortes y cierres por los brotes de coronavirus) como por la guerra de Ucrania.

En el segundo trimestre, la inflación aumentó en el 8,2 %, después de crecer el 8 % en el primer trimestre, una situación que provocó que la Reserva Federal subiera la semana pasada los tipos de interés en 0,75 puntos por segundo mes consecutivo.

SECTORES

Aunque el crecimiento del empleo en julio fue generalizado, los sectores donde más aumentó fueron el ocio y la hostelería, además de los servicios profesionales y empresariales y la sanidad.

En el sector privado se han creado 629.000 puestos de trabajo con respecto a febrero de 2020, aunque varios sectores aún no se han recuperado. Mientras, el empleo público ha perdido 597.000 puestos con respecto a la pandemia.

La BLS ofreció además una radiografía de los desempleados e indicó que el número de personas que perdieron el empleo permanente se situó en 1,2 millones en julio y continuó su tendencia a la baja durante el mes, con 129.000 personas menos que en febrero de 2020. El número de personas en paro temporal se situó en las 791.000 en julio, cambió poco con respecto al mes anterior y ha regresado a su nivel previo a la pandemia.

El número de parados de larga duración (aquellos sin trabajo durante 27 semanas o más) se redujo en 269.000 en julio hasta los 1,1 millones, el mismo nivel que en febrero de 2020. Los desempleados de larga duración representaron el 18,9 por ciento del total de desempleados en julio.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
33 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
mandarria
mandarria
8 dias hace

Una nueva versión del «Sueño Americano». aunque hace tiempo es una pesadilla, lo siguen vendiendo como un sueño.

Rolando cruz
Rolando cruz
8 dias hace

Es que los demócratas no quieren aceptar que estamos en recesión cuando la economía en dos trimestres consecutivos el crecimiento es negativo hay recesión además los grandes bancos ya los dijeron estamos en una recesión

Calmi
Calmi
8 dias hace

Y de que sirve la creacion de empleos sín el poder de compra? Comprando cosas en el año 2022 con sueldos del 2009.

Hillary
Hillary
8 dias hace

Joe Biden es el Abinader gringo. Mantienen su poder mediante mentiras, engaños y falseando datos. Y muy pronto ambos se van!

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
8 dias hace

En verdad que hay que leer a los baaaaaaboooosssssoooo ignorante que opinan sin tener la mas minima idea de lo que es una recesion, kono pero hasta eso lo debaten jajajajajaja al parecer son genios economistas jajajajajajaja, como en dominicana se vive una recesion endemica, y aqui viven de welfare, ni cuenta se dan de lo que pasa, pero los que trabajamos, pagamos taxes, gasolina, alimentos con nuestro cheque si sabemos de la recesion que llega.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  PATRIA GRANDE
8 dias hace

No se necesita ser economista para saber si hay o no inflacion y recesion, solo hay que ir al supermercado, tienda o gasolinera para saber lo que hay.

Hillary
Hillary
Responder a  PATRIA GRANDE
8 dias hace

No se necesita ser economista para saber si hay o no inflacion y recesion, solo hay que ir al supermercado, tienda o gasolinera para saber lo que hay.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Hillary
8 dias hace

¿Si tienes un trabajo adonde ganas 25 mil al mes y por horas addicionales y incentivos por desempeño laboral te lleva a ganar 35-40 mil al mes, tu ganancia no está cuadrando con la inflación? En RD es asi yo no se si en Gringolandia no tienen horas addicionales o incentivos por buen desempeño en sus trabajos. Si ese es el caso le doy gracias a Dios que no vivo allá.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  PATRIA GRANDE
8 dias hace

Si hai trabajo hai dinero pa todo. La calidad de la mano de obra es lo que aumenta la demanda para el labor. Si una compania aumenta su fuerza laboral es porque hai trabajo. Mucho trabajo significa horas addicionales espacio para crecer en la compania etc.. Todo eso genera dinero. Existe un equilibrio entre inflación y generación de dinero si hai mas trabajo. Que sigan creando trabajos. Cuando la inflación baja va rendir mas. Si USA es como RD

Jose Martinez
Jose Martinez
8 dias hace

Joe Biden está haciendo un trabajo fenomenal. Creando trabajos, pasando leyes enfocado en el ambiente, mostrando fuerza militar sin ladrar eliminando enemigos sin daños colaterales y bajando la temperatura para que todo sea mas civilizado.

Le falta hacer algo sobre migración. Todos los ilegales tienen que ser deportado y su administración tiene que cumplir su promesa de invertir en paises de donde vienen migrantes pa frenar la migración ilegal

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Jose Martinez
8 dias hace

Cierren su frontera. Obama deporto mas extranjeros ilegales en EE.UU que cualquier otro Presidente en la historia de USA y Obama todavía es considerado unos de los mejores Presidentes de EE.UU. Biden que empiece a deportar y fortalecer su frontera sin miedo. Eso es lo único que le falta.

Еduаrdо Guіllеrmо
Еduаrdо Guіllеrmо
Responder a  Jose Martinez
8 dias hace

Obama es de los peores presidentes que ha tenido EEUU

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Еduаrdо Guіllеrmо
8 dias hace

¿Obama no fue el que saco los EE.UU de una recesión creada por Bush y la Guerra de Irak? ¿No fue Obama que bajo el precio de combustible en USA cuando estaban insoportable y reformó el sistema de salud en EE.UU? Cualquier persona piede tener su propia opinión pero si su opinión no esta basado en hechos no tiene mucho peso.

Rolando cruz
Rolando cruz
Responder a  Jose Martinez
8 dias hace

Pero señor cuando Obama los combustibles están caro y esa reforma al sistema de salud a sido la peor maldición mi seguro me cubría 95% y después del fatídico Obama care solo me cubría 70%

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Rolando cruz
8 dias hace

Los EE.UU es mas grande que usted. Población de 350 millones de gente y el segundo Pais mas grande en el Hemisferio Occidental. Seguro medico a la Mayoria es mas grande que usted. Obama heredó a los EE.UU en su peor momento en DÉCADAS y puso ese pais a prosperar. Respeto adonde respeto se merece. Igual con Leonel. Por más que no quiero saber de el Leonel levanto el pais despues del bobo de Hipolito.

mandarria
mandarria
Responder a  Jose Martinez
8 dias hace

Tú debes vivir en marte, no en USA

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  mandarria
8 dias hace

Yo vivo en el mejor pais del mundo: La República Dominicana. Con un alto volumen de trabajo en mi carrera me puedo buscar 110 mil peso en un mes. Con 110 mil peso aunque hai inflación en RD todo en mi casa está resuelto por 8 meses. Pa mi Luis ah fracasado en muchas areas adonde ah podido hacer un mejor trabajo pero yo no dependo de Gobierno. Ponte a trabajar.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Jose Martinez
8 dias hace

Correcto

mandarria
mandarria
Responder a  Jose Martinez
8 dias hace

Pues te jodiste mi amigo

Raúl Hernández
Raúl Hernández
8 dias hace

Buenos dias.

Este diario, DESINFORMANDO A LOS DOMINICANOS.

Acabo de llegar de Bankofamerica and Tdbank, y la recesión que se siente está «fuera de serie».

Los anaqueles de muchas tiendas vacios, no hay dinero, solo son publicaciones ficticias.

Biden ha resultado un fracaso, y está en planes de unificar la isla de Santo Domingo con su white House Press Secretary Karine Jean-Pierre, de origen haitiano.

Dr. Raúl Hernández P.

Rasputín
Rasputín
Responder a  Raúl Hernández
8 dias hace

Muy bien don Raúl. Muy bien

Este espacio es suyo

julio cesar
julio cesar
Responder a  Raúl Hernández
8 dias hace

MENTIROSO BUEN HABLADOR.

Calmi
Calmi
Responder a  Raúl Hernández
8 dias hace

Esa dizque secretaria de prensa tiene las tres plagas: nеgrа, haitіаnа y mаrісоnа.

Elsa Bolaño del Billar
Elsa Bolaño del Billar
Responder a  Raúl Hernández
7 dias hace

Dr. R. Hernández,

Saque la cabeza de dónde la tiene metida: Sólo por el simple hecho de que la secretaria de prensan del presidente Estado Unidence sea de descendencia hatiana, NO implica una «comparación» para unificar a RD y Haití.

Siga verificando en el «bankofamerica»
el depósito de sus cupones, esa mensualidad no falla.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
8 dias hace

Fake news la prensa izquierdista tratando de ayudar a Brandon antes de las elecciones de Noviembre

Let's go Jail.
Let's go Jail.
Responder a  Let's go Brandon
8 dias hace

Anaja, entonces cuando tu papa’ Trump estaba en la presidencia y daban estos datos NO ERAN FAKE NEWS.Resulta que como no es el matador del capitolio que esta en el gobierno,entonces es FAKE NEWS.BUEN BABOSO.

Let's go Jail.
Let's go Jail.
Responder a  Let's go Brandon
8 dias hace

AGUANTA TU AHORA TOOOOOOOOOOOOOOOOOO LO QUE TE MANDEN Y QUEDATE CALLADITO QUE LO DE TU PAPA TRUMP, EL ASESINO DE LOS POLICIAS DEL CAPITOLIO,VIENE.

Let's go Jail.
Let's go Jail.
Responder a  Let's go Brandon
8 dias hace

Que pena me da de ti,estoy seguro cuando tu vas a los mitines de tu papa’ Trump, los seguidores se te quedan mirando de lado como diciendo.Y QUIEN ES ESTE BABOSO.

Dexter Yassir Stahlseitz 🇺🇸🇩🇪🇩🇴
Dexter Yassir Stahlseitz 🇺🇸🇩🇪🇩🇴
8 dias hace

🤣 🤣 🤣 🤣 Nosotros que vivimos aquí somos los que sabemos el Alto Costo y AUMENTO de Todos Los Productos y Mercancías, Gasolina, Los Precios de la Renta, etc etc etc
Si eso NO ES INFLACIÓN, cómo debía llamársele?
Solo en lo que va del año tenemos una Inflación Acumulada de 6.3% gracias a Los “DemoRatas” 🤣🤣🤣🤣

Ángel, Florida
Ángel, Florida

Debes regresar a leer amigo. Dice rebate los augurios de una “recesión”. No tiene que ver con inflación. Que es causada por otros factores. Estamos ahora mismo viviendo la economía de la post pandemia. Además agrégale la inestabilidad mundial causada por la guerra

Ynot
Ynot
Responder a  Ángel, Florida
8 dias hace

Sin desperdicios.

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
Responder a  Ángel, Florida
8 dias hace

hahahahahahahahahahahhahha, por favor regresa a la escuela porque se nota que pasaste por ella sin educar tus neuronas. hehehehehehehehehehehe. recesión económica es la fase del ciclo económico en la que la actividad económica se reduce, disminuye el consumo y la inversión y aumenta el desempleo. para que entiendas en una recesion, se dispara todo y no hay de donde gastar, educate. Muchos de esos empleos son temporario y solo ayudan para estadisticas del gob. educate, pues estamos entrando a una recesion, nos. que vivimos aqui somos lo que sabemos en carne propia.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  PATRIA GRANDE
8 dias hace

Igual como los que vivimos aqui sabemos que Abinader está haciendo un tollo de Gobierno. ¿Verdad?